INGREDIENTES PECULIARES

ESPECIAS, FRUTOS Y OTROS INGREDIENTES EN LA CERVEZA QUE (QUIZÁS) NO CONOCÍAS

Autor: Carlos Vallejo

Corría el año 1516 cuando el duque alemán Guillermo IV de Baviera promulgó la conocida como Reinheitsgebot o Ley de la Pureza. Este estatuto fue la primera regulación legal de un alimento y en el que se establecía que la cerveza debía elaborarse utilizando únicamente tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

En esta ley se omitía la levadura como ingrediente clave porque no se descubrió hasta 1880. Pero el resto de ingredientes mencionados eran y siguen siendo hoy en día los componentes principales de una cerveza. Principales, que no únicos. Por eso, te traemos una selección de ingredientes que se utilizan para dotar de nuevos matices a nuestra bebida favorita.

Empecemos por los cereales

-La cebada es el cereal dominante en la elaboración de cerveza, pero ni mucho menos es el único utilizado.

-El trigo también es protagonista especial en ciertos estilos cerveceros, como las weizenbier alemanas o las witbier belgas, cervezas de trigo a las que aporta su toque ahumado y refrescantes notas de banana y clavo en aroma.

-El centeno se agrega a numerosas recetas para lograr matices terrosos, afrutados y especiados. También se ha ganado un hueco importante el centeno en el estilo IPA, dando lugar a las denominadas Rye IPA.

-Finalmente, la avena ha obtenido notoriedad gracias a la escena cervecera artesanal, pues se emplea en estilos muy demandados como las NEIPA o Stout para aportar cremosidad, consistencia y turbidez.

 

 

De hecho, con Ambar Avena, se utilizó por primera vez malta de avena de origen inglés en un coupage de tres maltas que, en combinación de lúpulos nobles, resultaron una cerveza de color calabaza y cuerpo sedoso. Pero no ha sido la única Ambiciosa en rescatar cereales poco comunes.

Ambar apostó también por incluir cereales alternativos en creaciones de la colección Ambiciosas: Ambar Centeno, elaborada con este cereal que Antonio Fumanal transformó en ingrediente sedoso y aterciopelado dando lugar a una compleja cerveza tostada, sutil en aromas y amable al palar.

Además de estos, en mucha menor medida se emplean otros cereales tanto en grano como en copos. El maíz, arroz, quinoa, mijo y sorgo son destinados a elaborar cervezas sin gluten, más ligeras y aptas para celiacos, algunas de ellas tan antiguas y místicas como el sendecho azteca, elaborado con maíz fermentado.

 

Cuestión de gusto… ¡y olfato!

Aunque el lúpulo y la malta confieren variados aromas y sabores a la cerveza, en muchas ocasiones se agregan otros ingredientes para potenciar estos aspectos.

-El azúcar candy, la miel, el jarabe de arce y la melaza se añaden a algunos estilos concretos, para aportar toques a caramelo, caña, ron o madera.

-También es común el empleo de diferentes especias, como la canela, el anís, el clavo, el regaliz y la nuez moscada, empleados en cervezas de invierno principalmente.

-El cilantro y las cáscaras de cítricos son característicos de algunos estilos cerveceros de corte campestre.

-Frutos secos como bellotas, castañas, avellanas o nueces en cervezas tostadas u oscuras, e incluso picantes como el jengibre, la pimienta de Jamaica así como varios tipos de chile se utilizan para conferir a la cerveza un carácter muy especiado, solo apto para los paladares más curtidos. Un claro ejemplo es Ambar Picante, una cerveza ideal para amantes de sensaciones nuevas hecha con jengibre, bergamota y cardamomo.

-La fruta juega cada día un papel más importante en la escena cervecera, y su presencia ya no se reduce a las clásicas radlers con limón. Hoy día la lista de frutas agregadas a la cerveza es extensísima y podemos encontrar recetas en las que se añaden, ya sea en forma de pulpa, de zumo concentrado o de infusión, se utilizan cítricos como lima, naranja, mandarina o pomelo para aportar frescor; frutos del bosque como arándanos, moras, frambuesas, y cerezas (con especial importancia dentro del estilo lámbico); frutas clásicas como manzana, melocotón, sandía, calabaza, plátano  y variantes tropicales y exóticas como piña, mango, coco, fruta de la pasión, yuzu o paraguaya.

Imaginación cervecera al poder

Por último, el boom actual de la cerveza artesanal está dando alas a la creatividad de los maestros cerveceros, que cada día intentan agregar ingredientes más peculiares y llamativos a sus creaciones.

El uso de café, cacao, vainilla y diversos licores destilados ya se encuentra bastante extendido, pero actualmente se pueden probar cervezas que incluyen en sus recetas elementos tan inusuales como agua de mar, cannabis, jamón ibérico, pimentón, remolacha, trufa… Ingredientes raros de la cerveza, nuestra bebida favorita que ya te empezamos a contar una vez, hechos para los más atrevidos.

 

¿Tendrá alguno de estos ingredientes la siguiente Ambiciosa de Ambar?

Como se puede ver, las posibilidades que ofrece la cerveza en cuanto a ingredientes que le aporten nuevos matices son casi inabarcables. El único límite lo pone la imaginación del maestro cervecero. Sin duda, con tantas opciones nadie podrá decir que no ha encontrado una cerveza que le guste; simplemente aún no la ha probado.

 

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.