CÓMO PARECER UN ENTENDIDO EN CERVEZA

El análisis del aroma de la cerveza

Autor: Cervezas Ambar

Como ser un entendido de cerveza

Se puede parecer un entendido en casi cualquier cosa sin serlo. Basta con aprender un poco de palabrería técnica, y dictar sentencia con rotundidad para crear la pátina de experto. También en la cerveza. Te damos las claves para que cuando hayas terminado de leer esta serie de artículos sepas manejarte en el noble arte de la cata, o al menos darte el pego como experto catador. Si no consigues ninguna de las anteriores al menos tendrás las herramientas para descubrir al que se las da de entendido sin serlo.

 

Un erudito de la cerveza acercará su copa a la nariz y hará un comentario sobre la riqueza del aroma del brebaje en cuestión. Las notas predominantes de una cerveza suelen ser herbales, frutales o florales si el lúpulo es el protagonista, pero hay muchos más matices. El dorado líquido puede oler a mantequilla si las maltas predominan sobre los lúpulos.

 

Si huele a metal o a papel es porque la cerveza se ha oxidado. Cuando esto sucede en la boca notarás el amargor acentuado. No te olvides de comentarlo, si lo detectas ganas puntos en la escala del feriante.

 

Acerca tu copa a la nariz y comenta el aroma que te trasmite

Si no encuentras matices cuando acercas la nariz al vaso puede que estés frente a una cerveza extraordinariamente plana, o que sea hora de dejar de fumar. Quizá también seas presa de la alergia primaveral, en cuyo caso te recomendamos pasarte a la sin alcohol, cerveza y antihistamínicos no se llevan bien.

 

Repasamos y resumimos; herbal, frutal y floral son las palabras clave. Si no tienes clara la diferencia no tiene nada que ver con la capacidad olfativa, puede que no prestases suficiente atención en las clases de ciencias naturales del colegio. No te preocupes, no serás el único, se pueden decir “al tun tun”, si no estás frente a un verdadero experto, cuelan. ¡Haz la prueba!

 

En el siguiente capítulo del «experto catador» te explicaremos que antes de arrimar el morrete a la copa, conviene alzarla y mirar con atención. Porque queridos amigos cerveceros, para catar adecuadamente una cerveza hace falta copa, no lo intenten en casa con lata o botellín, los resultados pueden ser nefastos.

Cerveza de cereza: ¿Qué es y dónde la puedes probar?

Descubre un sabor totalmente diferente

Prueba la cerveza de cereza y abre tu paladar a nuevos y fascinantes sabores.

Cerveza lambic. ¿Cuáles son sus características?

La cerveza lambic conquista paladares y corazones por igual

No pierdas la ocasión de sorprender a tu pareja con una cerveza Lambic, la más adecuada para esta fiesta.

¿Qué es la cerveza sin pasteurizar?

¿Sabías que existe la cerveza sin pasteurizar? Estas son todas sus características

La cerveza sin pasteurizar empieza a tener cada vez más adeptos. Descubre qué es y cuáles son sus características.