Cerveza lambic, la mejor acompañante para San Valentín

La cerveza lambic conquista paladares y corazones por igual

Autor: Cervezas Ambar

cerveza lambic

¿Estás buscando una bebida diferente y original para sorprender a tu pareja en el día de los enamorados? ¿Te gustan las cervezas artesanales y con personalidad? Entonces, te proponemos que pruebes la cerveza lambic, una de las más antiguas y singulares del mundo.

¿Cómo? ¿No sabes qué es una cerveza lambic ni qué la hace tan especial? A eso hay que ponerle remedio. Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que saber sobre este estilo de cerveza, sus características, su historia y por qué es la mejor cerveza para celebrar el amor.

cerveza lambic

Qué es la cerveza lambic

 

Se trata de un estilo de cerveza que se elabora mediante fermentación espontánea. Esto significa que, durante el proceso de elaboración de la cerveza, no se añaden levaduras cultivadas, sino que se deja que actúen las que se encuentran de forma natural en el aire.

Este proceso es muy típico de la región de Pajottenland, al suroeste de Bruselas, donde el clima y la flora propios del país favorecen la aparición de microorganismos como las bacterias lácticas y las levaduras salvajes.

La cerveza lambic se produce exclusivamente entre octubre y mayo, cuando las temperaturas son más bajas y hay menos riesgo de contaminación.

Para su elaboración se emplea una mezcla de maltas de cebada y trigo, y se hierve durante varias horas con lúpulos viejos y secos, que le aportan un sabor amargo y ácido. Para otros tipos, la fermentación de la cerveza se haría añadiendo levaduras específicas. Sin embargo, para la Lambic, el caldo se deja enfriar en cubas abiertas llamadas “coolers”, en las que se produce la inoculación de las levaduras del aire. Finalmente, se traslada a barriles de madera, donde se deja madurar durante un mínimo de un año, aunque lo preferible es tres o incluso más.

Cuáles son las características de la cerveza lambic

 

La cerveza lambic es una cerveza de sabor, aroma y cuerpo especiales y únicos que sólo se logran mediante este proceso de fermentación espontánea. Si quieres saber si es para ti, toma nota de sus principales características:

  • Es una cerveza ácida, con notas de vinagre, manzana verde, limón y madera. También puede tener toques de queso, cuero, establo o granja, debido a las bacterias y levaduras naturales que intervienen en su fermentación.
  • Su aroma es complejo y muy variable. Dependiendo de la edad e incluso el tipo de barril, te encontrarás con aromas que van desde los afrutado y floral hasta lo terroso y ahumado. En cualquier caso, se trata de aromas muy naturales, propios de ese ambiente en el que han fermentado.
  • En cuanto al color, puedes encontrar una amplia variedad, desde el dorado hasta el ámbar. La espuma se caracteriza por ser muy blanca pero de poca densidad y duración breve y, respecto a los grados de alcohol de la cerveza lambic, oscilan entre el 5% y el 6%.

La cerveza lambic es una cerveza sin pasteurizar, que sigue evolucionando con el tiempo, y que puede tener sedimentos en el fondo de la botella. Se recomienda servirla a una temperatura de entre 12 y 15 grados, y en un vaso de cerveza ancho y redondo.

 

Historia de las cervezas lambic

 

La cerveza lambic es una de las más antiguas que se conocen. Si bien algunos historiadores consideran que la cerveza lambic puede haberse estado elaborando desde el siglo I antes de Cristo, (se han encontrado escritos de la época del imperio romano que mencionan los cereales como los ingredientes básicos de diversas bebidas fermentadas), los registros más recientes que hacen referencia a la fermentación espontánea hablan de hace unos 400 años en la región Pajontenland, en Bruselas.

La cerveza lambic se ha mantenido fiel a su tradición y a su método de elaboración, que se ha transmitido de generación en generación. Sin embargo, también ha sabido adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores, dando lugar a diferentes variedades, como la gueuze, la faro o las frutales.

 

¿Por qué es la mejor cerveza para San Valentín?

 

San Valentín es una fiesta que celebra el amor y, por lo tanto, se merece acompañarla con un sabor verdaderamente único y especial, como el sentimiento que nos produce la persona amada.

Al igual que una relación amorosa, la elaboración de una cerveza Lambic requiere dedicación, cariño y paciencia pero tanto el proceso como el resultado, es todo un placer.

Una cerveza lambic es sorprende y original, perfecta para brindar con tu pareja. Además, es una cerveza que se puede maridar con diferentes platos, desde quesos, embutidos y patés, hasta mariscos, carnes y postres. Sin duda hará de la cena de San Valentín una experiencia inolvidable.

 

La cerveza lambic, por su historia, personalidad única y sabor sorprendente y especial, es una bebida perfecta para celebrar el amor. Si quieres sorprender a tu pareja en el día de San Valentín, no lo dudes y brinda por vuestra relación con una botella de cerveza lambic.

 

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.