Cerveza Lager o Cerveza de baja fermentación ¿qué es?

Este estilo de cerveza triunfa allá donde va. Descubre por qué.

Autor: Cervezas Ambar

cerveza de cereza en jarra junto con cerveza rubia

Una de las razones por las que la cerveza lager es tan popular en todo el mundo es que se trata una bebida versátil que se adapta a todos los gustos y ocasiones. Ya sea para acompañar una comida, para celebrar un momento especial o para disfrutar de un rato de relax, la cerveza lager es siempre una buena opción. Pero ¿qué sabes acerca de la cerveza lager? (a parte de lo mucho que te gusta)

Si quieres saberlo todo sobre este tipo de cerveza, sigue leyendo.

Ambar Especial

Qué es la cerveza lager

 

La cerveza lager es una cerveza de baja fermentación, es decir, que se elabora con levaduras que actúan en la parte inferior del tanque y a temperaturas bajas, entre 4 y 10 grados centígrados. Este proceso dura entre dos y seis semanas, y luego la cerveza se traslada a otro tanque donde se mantiene en frío durante varios meses. Este paso se llama «lagering» y es el que le da el nombre a esta variedad de cerveza.

La cerveza lager se caracteriza por tener un sabor suave, limpio y equilibrado, con un amargor moderado y un aroma floral o herbal. Su color puede variar desde el dorado claro hasta el marrón oscuro, dependiendo de los ingredientes y el método de elaboración. Su graduación alcohólica suele ser baja o media, entre 4 y 6 grados.

Cuál es la historia de la cerveza lager

 

La cerveza lager tiene su origen en el siglo XV, en la región de Baviera, en Alemania. Allí, los cerveceros aprovechaban el clima frío para almacenar la cerveza en cuevas o sótanos, donde se conservaba mejor y adquiría un sabor más suave y refinado. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se descubrió la levadura específica que produce la fermentación baja, gracias al trabajo del científico Louis Pasteur (a quien debemos la cerveza pasteurizada) y del maestro cervecero Josef Groll.

La cerveza lager se extendió rápidamente por Europa y el resto del mundo, convirtiéndose en la variedad más consumida. Hoy en día, existen muchos estilos de cerveza lager, como la pilsner, la helles, la bock, la vienna, la dunkel o la märzen, entre otros. Cada uno de ellos tiene sus propias características y tradiciones, pero todos comparten el mismo proceso de elaboración y maduración.

 

¿Cuáles son sus características?

 

La cerveza lager tiene unas características que la hacen única y diferente de otras variedades de cerveza y que la han convertido en uno de los tipos de cerveza más consumidos del mundo. Algunas de ellas son:

  • Es de sabor suave, limpio y equilibrado, con un amargor moderado y un aroma floral o herbal, “fácil” de beber. Es la clásica cerveza que te tomas con tus amigos en cualquier momento del día.
  • El color de la cerveza puede variar, dependiendo de los ingredientes y el método de elaboración pero oscilan entre los dorados y marrones no muy tostados.
  • Su graduación alcohólica suele ser baja o media, entre 4 y 6 grados. Es una cerveza ligera y refrescante, lo cual facilita que puedas tomarla en cualquier momento.

 

Las cervezas Lager de Ambar

 

Con más de 100 años de historia y tradición cervecera, Ambar te ofrece una amplia variedad de cervezas lager, para que puedas disfrutar de la que más te guste en cada ocasión:

  • Ambar Especial: Es la cerveza lager más emblemática de Ambar, con un color dorado brillante, un sabor suave y equilibrado, y un aroma a lúpulo recién molido que la hacen perfecta para acompañar cualquier tipo de comida.
  • Ambar Morena: Con una graduación de 5,5 grados y un sabor intenso y tostado, esta cerveza de color ámbar oscuro es ideal para maridar con carnes, quesos o postres.
  • Ambar 0,0 sin gluten: Sin alcohol y sin gluten, apta para celíacos y para todos los que quieren disfrutar de una cerveza sin renunciar al sabor auténtico. Tiene un color dorado, un sabor ligero y refrescante, y un aroma a lúpulo y cítricos.

 

Como ves, la cerveza lager es una bebida con mucha historia, variedad y sabor. ¡No te pierdas ninguna!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.