12+1 CURIOSIDADES SOBRE LA CERVEZA QUE SON LA CAÑA

Descubre cuanto sabes realmente de cerveza

Autor: Jorge Coscaron

Señor festival de cerveza

Te encanta la cerveza, eso lo damos por hecho. ¿Pero cuánto sabes realmente sobre ella? Tranquilo, esto no es un examen así que no te vamos a preguntar nada. Solo te vamos a dar unos cuantos datos interesantes y entretenidos para que en tu próxima conversación de barra puedas pasar casi por todo un experto.

 

1. La primera mención a la historia de la cerveza es de hace unos 6.000 años, en Mesopotamia… Pero fueron los babilonios quienes la llevaron a un nivel superior. Era tan importante que el castigo para quien la elaboraba de mala calidad era morir ahogado en ella.

 

2. En esa época, la elaboración de esta bebida era un proceso sagrado, y solo las mujeres podían ser cerveceras profesionales porque se las consideraba descendientes de la diosa de la cerveza. A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres clave en el devenir de la cerveza como la abadesa Hildegarda de Bingen, responsable de añadir el lúpulo a la mezcla final o Susannah Oland, fundadora en el siglo XIX de Moosehead, la cervecera independiente más antigua de Canadá aún en funcionamiento.

 

3. Nos vamos en el tiempo y el espacio hasta el antiguo Egipto: a los trabajadores que construyeron las pirámides les pagaban en cerveza, unos cuatro litros al día. Esa compensación se denominaba kash, que siglos después dio origen a la palabra inglesa cash (dinero en efectivo). Sospechamos que en España dio origen a la tradición de tomar una cerveza después de pringar demasiadas horas en la oficina.

 

4. Los vikingos creían que en el Valhalla, además de Thor y Odín, les esperaba Heidrún. ¿Que quién es? Pues una cabra gigante que les proporcionaría un suministro infinito de cerveza. Sin duda una buena razón para entrar sin miedo en combate con sus enemigos.

¿SABES QUÉ ES LA CENOSILLICAPHOBIA?
5. Aunque no seas consciente de ello, sufres de cenosillicaphobia. Es el miedo al vaso vacío, pero por suerte tiene fácil solución: “¡Camarero, otra cerveza!”.

 

6. La cervecería más antigua del mundo se encuentra en la ciudad de Frisinga (Baviera), al sur de Alemania, y tiene casi 10 siglos de existencia. Por si quieres visitarla, se llama Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan.

 

7. La cerveza es buena para tu salud: contiene pequeñas cantidades de aminoácidos esenciales y azúcares digeribles; silicio, fundamental para el buen estado de los tejidos corporales; minerales: un litro cubre buena parte de las necesidades diarias de magnesio (45%), fósforo (40%) y potasio (20%); aporta vitaminas del grupo B que fortalecen los nervios y permiten al metabolismo transformar los nutrientes en energía; previene piedras en el riñón; y además el gas carbónico que contiene favorece la circulación y ayuda en la digestión.

 

8. El país que más litros de cerveza per cápita consume en el mundo es la República Checa (143,3) y en un sorprendente segundo lugar se sitúa… ¡Namibia! Con 108 litros. España ocupa el puesto número 12 en este ranking mundial con 84,8 litros. ¡Vamos amigos, podemos hacerlo mejor!

 

Primera Ambar 0,0

9. En lo que sí ocupamos el primer puesto del podio es en ser el país europeo que más cerveza 0,0 consume. Un buen momento para recordar que en 1976, Ambar lanzaba al mercado la primera cerveza sin alcohol en nuestro país.

 

10. Una de las costumbres que el emperador Carlos I trajo a España fue la de beber cerveza. Fue él quien la introdujo en el siglo XVI, aunque hasta el siglo XIX no se produjo de forma industrial. ¿Adivinas cuál fue una de las que se instalaron por aquel entonces para quedarse? ¡La fábrica de cervezas Ambar! En activo desde 1900, es la más antigua de España aún en funcionamiento.

11.Tras los años de la Ley Seca (1920-1933) en Estados Unidos estuvo prohibida la venta de cerveza artesana hasta 1979. Curiosamente este país sería después responsable del boom de la cerveza artesana que ha llegado también a Europa.

 

12. Si te quedas sin champú, un buen sustituto puede ser la cerveza: sus activos de levadura y cebada aportan una gran cantidad de minerales que refuerzan la queratina del pelo y también hidratan todo tipo de cabellos dándoles brillo y fuerza.

 

12+1: La zitología es el estudio científico de la cerveza y su modo de fabricación. Aquí va un bonus para ti por haber llegado al final de este artículo: si te diriges a cualquier universidad del mundo que la enseñe, demostrar que te sabes de memoria todos estos datos curiosos no te dará ningún crédito extra, pero hará que le caigas bastante simpático al profesor que la imparta. ¡Garantía de Ambar!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.