8 Beneficios de la cerveza que no conocías

La cerveza es mucho más que una simple bebida. Es el elixir perfecto de sabor y bienestar.

Autor: Cervezas Ambar

beneficios cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo y no es solo porque esté riquísima y siente de maravilla en las tardes calurosas. También es porque los ingredientes con los que se elabora, tales como los cereales, el lúpulo, el agua y la levadura, tienen muchísimas propiedades.

¿Quieres conocer todos los beneficios de la cerveza? Quédate y sigue leyendo, ¡te desvelamos todos sus secretos!

8 Beneficios de la cerveza que desconocías

 Cuando pensamos en cerveza, por norma general nos viene a la mente una tarde o noche en una terraza, estar rodeados de amigos, pasarlo bien y divertirnos. Pero, además, la cerveza es una de las bebidas más saludables que puedes pedir en un bar. Si la consumes con moderación (recordemos que todo en exceso es malo y que la cerveza contiene alcohol), podrás percibir bastantes beneficios:

 

  1. La Cerveza es pura hidratación: Esta bebida tiene un alto contenido en agua (más del 90%) y minerales, como el potasio, el magnesio o el fósforo, que ayudan a mantener el equilibrio hídrico del organismo y a prevenir la deshidratación. Además, la cerveza tiene un efecto isotónico, es decir, que reemplaza los líquidos y los electrolitos perdidos por el sudor o el ejercicio físico. Así que la próxima vez que alguien te mire mal si te tomas una cervecita después de darlo todo en el gimnasio, puedes sorprenderle con estos datos y quedar como un señor o señora.

     

    1. Es fuente de oxidantes: ¿Te suenan de algo los antioxidantes? Si te suenan de los productos de belleza, es porque son unos compuestos con propiedades protectoras frente al daño que causan los radicales libres a las células. Te alegrará saber que la cerveza es abundante en un tipo de antioxidantes llamados flavonoides que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de tener propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

 

    1. Va cargada de vitaminas: Todo el mundo sabe que una dieta rica en vitaminas en muy importante para tener una salud de hierro y la cerveza es una fuente de vitaminas del grupo B, especialmente la B1, la B2, la B6 y el ácido fólico. Estas vitaminas son las que intervienen en el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos que, por si te saltaste esa clase en el instituto, son los que transportan el oxígeno a todo el cuerpo.

 

  1. La cerveza es beneficiosa para el tránsito intestinal: La cerveza contiene fibra soluble, procedente de la malta y la levadura empleada en su elaboración. Este tipo de fibra favorece el tránsito intestinal, reduce el colesterol y regula el azúcar en sangre. La fibra también contribuye a la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el peso, siempre y cuando la consumas con moderación y no tengas el hábito de picar o tapar al mismo tiempo que te tomas tu cerveza Ambar
beneficios cerveza
    1. Huesos más fuertes y protegidos: Otro de los componentes de cerveza es el silicio, un mineral que mejora la densidad ósea y previene la osteoporosis. El silicio también estimula la producción de colágeno, ese compuesto del que tanto oyes hablar en las cremas antiedad porque mejora la elasticidad de la piel y las articulaciones. El silicio se encuentra sobre todo en el lúpulo y en los cereales utilizados para elaborar la cerveza.

       

 

    1. ¡Vade retro infecciones!: ¿Sabías que la cerveza tiene propiedades antibacterianas y antivirales, gracias al lúpulo y a la levadura? Estos ingredientes inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos y refuerzan el sistema inmunológico. El lúpulo contiene lupulona y humulona, dos sustancias que impiden el desarrollo de bacterias. La levadura contiene beta-glucanos, que estimulan las defensas naturales del organismo.

       

 

    1. Efecto diurético: Como contiene tanta agua y también alcohol y minerales, la cerveza aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de toxinas y líquidos retenidos. Esto puede prevenir las infecciones urinarias, los cálculos renales y la hipertensión arterial. Esto no siempre es una ventaja, porque si estás en un festival de música o haciendo una maratón de la versión extendida del Señor de los Anillos, tener que parar para ir al baño es más bien un inconveniente.

       

 

    1. La cerveza es buena para el alma: Últimamente, parece que si algo no es bueno para el cuerpo entonces es malo. Pero los pequeños placeres de la vida, como tomarse una cerveza en una terraza soleada con tus amigos en verano, tienen un efecto indudable en el ánimo. Más allá de los efectos del alcohol, que es un depresor del sistema nervioso y por lo tanto tiene un efecto relajante, tomarte una cerveza puede mejorar tu estado de ánimo, reducir el estrés y favorecer el sueño. Los aminoácidos que contiene la cerveza son precursores de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, comúnmente conocidas como las hormonas del placer y la felicidad.

       

 Como se puede ver, la cerveza tiene muchos beneficios para la salud, pero hay que tener en cuenta que estos dependen de la cantidad y la frecuencia de consumo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, como suele decirse. La cerveza es una bebida saludable si se consume con moderación y dentro de una dieta equilibrada y variada y también si te apetece cocinar con cerveza algún plato delicioso. Lo más importante es disfrutar siempre de tu cerveza en compañía de tus amigos y familiares más queridos.

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.