Diferencia entre cerveza pilsen y lager

Aunque se parecen, estos dos tipos de cerveza no son iguales.

Autor: Cervezas Ambar

cerveza pilsen y lager

Una de las razones por las que la cerveza es una bebida tan popular en todo el mundo es porque no toda la cerveza es igual. Existen diferentes tipos y estilos de cerveza, cada uno con sus propias características, ingredientes y procesos de elaboración de la cerveza que, normalmente, reflejan la cultura y condiciones del país o región en la que se origina.

Entre los tipos más comunes se encuentran las cervezas pilsen y lager, que a menudo se confunden o se usan indistintamente. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ambas que conviene conocer. En este artículo te explicamos qué es una cerveza tipo pilsen, las características de la cerveza lager y qué diferencia hay entre ambas.

Ambar Especial

 

¿Qué es una cerveza Lager?

 

Una cerveza lager es un tipo de cerveza que se elabora con levaduras de fermentación baja, es decir, que actúan a temperaturas más frías (entre 4 y 9 grados) y se depositan en el fondo del tanque durante el proceso de fermentación.

El término lager proviene del alemán lagern, que significa almacenar. Esto se debe a que las cervezas lager requieren un período de maduración o reposo en bodegas frías para limpiar las impurezas y estabilizar los sabores. Su origen está en Baviera, Alemania, en el siglo XVI, cuando los monjes almacenaban sus barriles en cuevas profundas para conservarlos durante el verano. Las levaduras que empleaban eran capaces de fermentar en condiciones frías y dar lugar a una cerveza más clara y limpia que las de fermentación alta.

Este estilo de cerveza es uno de los más consumidos en el mundo, debido a sus características y a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando diferentes subestilos dentro de las lager.

¿Qué es una cerveza tipo Pilsen?

 

Se trata de uno de los subestilos de cerveza Lager que hemos mencionado anteriormente. Consiste en una cerveza de color dorado, sabor suave y amargor moderado, que se caracteriza por su aroma a lúpulo y su espuma blanca y cremosa.

El nombre de pilsen proviene de la ciudad de Pilsen, en la actual República Checa, donde se elaboró por primera vez este estilo de cerveza en el siglo XIX. La cerveza pilsen original fue creada por el maestro cervecero Josef Groll, que utilizó una malta clara, un agua muy pura y un lúpulo local llamado Saaz para obtener una cerveza más ligera y refrescante que las que se producían hasta entonces.

La cerveza pilsen se hizo muy popular y pronto se extendió por toda Europa y el mundo, dando lugar a diferentes variantes según el país o la región.

 

¿Cerveza pilsen o lager? Las diferencias clave

 

La principal diferencia entre una cerveza pilsen y una lager es que la primera es un estilo específico dentro del grupo de las segundas. Es decir, todas las cervezas pilsen son lager, pero no todas las lager son pilsen.

Las cervezas lager pueden tener variedad de colores (desde el ámbar al negro), sabores (desde el dulce al tostado) y aromas (desde el floral al ahumado). Sin embargo, la cerveza Pilsen siempre tendrá ese color amarillo dorado, sabor suave y aroma en el que destaca el lúpulo.

Otra diferencia entre una cerveza pilsen y una lager es el origen geográfico e histórico. La cerveza pilsen nació en la República Checa, en el siglo XIX, mucho más tarde que la lager, que es originaria de Alemania y del siglo XVI.

Por último, otra diferencia muy importante entre ambas cervezas es que el tipo de lúpulo que se utiliza en la elaboración de cada una de ellas, es de una variedad distinta. La cerveza pilsen emplea un lúpulo noble llamado Saaz, que le aporta su característico aroma floral y amargor moderado. En cambio, el resto de las cervezas lager pueden emplear otros tipos de lúpulo, como el Hallertau, el Tettnang o el Cascade, haciendo que los aromas y sabores sean distintos.

 

Y tú ¿Qué prefieres? ¿Cerveza pilsen o lager?

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.