LA LAGER NO PASA DE MODA

UNA GUÍA BÁSICA DE SUS PRINCIPALES ESTILOS

Autor: Jorge Coscarón

El ser humano, como tú, como nosotros, es caprichoso. Se aburre fácilmente. Quiere lo que no tiene. Y en el mundo de la cerveza, el que nos ocupa, supone que muchas veces nos cansamos de lo de siempre y queremos experimentar. Por eso la cerveza de toda la vida, la del bar, la del súper, se ha visto en ocasiones relegada por los oropeles de otras más jóvenes y recién llegadas, como quien dice. Las IPAs, las imperial stout, las lámbicas… un enorme nuevo mundo cervecero te tienta con sus curiosas fermentaciones y sabrosos lúpulos.

 

Pero hoy queremos reivindicar a la más clásica. La que nace en Baviera en torno al año 1400. La que se convirtió en todo un éxito mundial desde mediados del XIX. La de color dorado y espuma blanca. La reina de las cervezas. La que nunca pasa de moda. La lager.

 

Pero no vamos a quedarnos ahí. Vamos a explorar un poco cuáles son sus principales estilos, con ese espíritu didáctico que nos caracteriza, para que no te quedes en la superficie y aprecies mejor cada vaso y cada copa de lager que te tomes a partir de ahora.

 

  • La pils, pilsener o pilsen es clara, ligera, refrescante y si te suena el nombre es porque es el estilo más extendido en nuestro país. Su nombre proviene de Plzeň, una ciudad checa de la zona de Bohemia. Presenta un color dorado claro y generalmente tiene poco contenido alcohólico. En esta categoría, dentro de la gama de Ambar, destaca la Ambar Especial, de color ambarino y tostado medio. Su selecta variedad de cebada y el tueste de las maltas le confiere un sabor dulcificado que equilibra el amargor del lúpulo. Con ella sabes que vas a acertar seguro.

 

  • Las bock, que en alemán significa macho cabrío, provienen de la ciudad de Einbeck y son las lager más consistentes, con mucho cuerpo y mayor graduación. Dentro de esta categoría podemos encontrar la dopplebock (con mucho cuerpo), la eisbock (que pueden alcanzar los 10º) o la weizenbock (de trigo).

 

  • La dortmunder, originaria de la ciudad alemana de Dortmund, destaca por su color dorado pálido. Es semiseca, con menor contenido en lúpulo, más intensa que las pilsen y un poco menos amarga. Es sabrosa en paladar, refrescante en boca y tiene un fino burbujeo al ser servida. ¡Te va a encantar!

 

  • La münchner hell es una cerveza pálida, parecida a la pilsen pero un poco menos seca, con más cuerpo y menos lupulizada. Aunque es ligeramente más oscura, tiene el mismo contenido alcohólico.

 

  • La münchner dunkel es una lager oscura de estilo Munich. Su color varía entre el rojo y el negro y suele tener un poco más de alcohol que las pálidas, de 5º a 5.5º.

 

  • Y finalmente la märzen/oktoberfest de estilo Viena se caracteriza por ser una cerveza lager de color bronce o cobrizo, más bien dulce, con mucho cuerpo y con un contenido alcohólico que está entre los 5º y los 6º. Si te tienta probar una, elige la Ambar Export. Es una cerveza tostada excepcional, rojiza, rica en matices aromáticos y con una espuma densa cremosa. Ideal para disfrutarla igual que se elabora: con calma.

 

Por supuesto, estos son solo los estilos principales, ya que se sigue innovando con nuevas variedades, como la cerveza al vapor californiana. Pero de momento, con esta información tienes los deberes hechos.

¡Brindemos por un trabajo bien hecho!

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.