¿Qué es la levadura de cerveza? Descubre para qué sirve

Tomar levadura de cerveza como complemento de nutrición tiene grandes beneficios para ti

Autor: Cervezas Ambar

fábrica de cerveza

A ti, que conoces bien los beneficios de una deliciosa cerveza con tus amigos en una terraza, no hace falta contarte que tiene una gran cantidad de propiedades fantásticas y también estarás al tanto de todos los usos curiosos de la cerveza. Porque sí, vale para mucho más que para refrescarse en un día caluroso y brindar por la salud de tus personas más cercanas. Y, si no es la bebida como tal, lo son algunos ingredientes peculiares de la cerveza, como por ejemplo el lúpulo o la levadura de cerveza.

Reconócelo, si no eres tú, algún amigo o amiga que está muy puesta en las tendencias de belleza te ha hablado de sus propiedades para la piel, el pelo y las uñas. Pero ¿cuánta razón tiene? Al fin y al cabo, cada poco tiempo sale una nueva tendencia de esas y no todas tienen base científica sólida…

¡No te rompas más la cabeza! Vamos a aclararte qué es la levadura de cerveza, qué propiedades tiene y cómo puedes tomarla.

levadura de cerveza

¿Qué es la levadura de cerveza?

 

Existe un microorganismo que responde al facilísimo nombre de Saccharomyces cerevisiae (¿Sacha para los amigos?) que se emplea para hacer la fermentación de cereales tan importantes en la elaboración de cerveza como la cebada o el trigo.

La levadura de cerveza es un derivado de esta fermentación que se puede extraer de los “posos” de la cerveza, secar, limpiar y pasteurizar para ofrecer por separado en forma de copos o polvo. Es un popular suplemento nutricional debido a todos los beneficios que proporciona.

¿Qué propiedades tiene la levadura de cerveza?

 

A lo largo de la historia de la cerveza, esta bebida se ha empleado con una amplia variedad de finalidades. En el caso de la levadura de cerveza, hay registros antiquísimos que indican que se utilizaba con fines medicinales y estéticos ya en la época mesopotámica, en la que se empleaba la espuma de la cerveza para mejorar el aspecto de la piel, y ya sabemos la importancia de la cerveza en el Antiguo Egipto y de todo aquello que le rodeaba, incluyendo la levadura.

Porque, efectivamente, es uno de los alimentos conocidos que más proporción de vitamina B contiene. Este tipo de vitamina no queda más remedio que obtenerlo mediante la alimentación porque nuestro cuerpo no lo almacena de forma natural. Y la vitamina B es crucial para… ¡lo has adivinado!: La buena salud del cabello, la piel y las uñas.

Por si esto fuera poco, además de una enorme cantidad de vitamina B, la levadura de cerveza también contiene proteínas, fibra y hierro.

 

Los beneficios de tomar levadura de cerveza

 

Tomar levadura de cerveza como complemento de nutrición tiene todos estos beneficios para ti:

  • ¡Mas energía!: Sus diversos componentes favorecen la transformación de nutrientes en energía y además son muy útiles para combatir la anemia, la astenia y la escase de motivación.
  • Ve al baño sin problemas: El alto contenido en probióticos y fibra de la levadura garantiza que las paredes y la flora intestinal estén en perfectas condiciones.
  • Tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que acelera la cicatrización y contribuye a regenerar tejidos.
  • Sistema inmunológico más fuerte: Mantendrás las infecciones de bacterias y virus a raya gracias a sus propiedades antibacterianes y antivirales.
  • Si estás en proceso de perder peso y/o ganar masa muscular, te interesará saber que la levadura de cerveza es alta en proteínas y produce un efecto saciante que te ayudará a lograr tus objetivos.
  • Piel, cabello y uñas radiantes: Si hay algo que abunda en la levadura de cerveza es la biotina, el zinc y el selenio, todos ellos imprescindibles para fomentar la producción de keratina, que mejora el aspecto y la salud de estas tres partes del cuerpo.
  • Tiene la capacidad de reducir la absorción de grasas en el intestino por lo que también es muy útil para regular el colesterol y los triglicéridos.
  • Contiene fitoestrógenos, los cuales ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.

 

¿Cuándo se debe tomar la levadura de cerveza?

 

Como ya hemos comentado la levadura de cerveza es un complemento alimenticio muy popular y es seguro para la mayoría de las personas, incluso aquellas intolerantes al gluten.

No obstante, hay que tener en cuenta que no podemos tomarnos un bote de cápsulas de levadura de cerveza al tuntún. En primer lugar, es necesario consultar con un nutricionista. La mayoría de las personas que siguen una dieta mediterránea no tienen déficit de vitaminas ni minerales imprescindibles por lo que usar estos complementos cuando no son necesarios puede tener efectos secundarios como diarrea, dolor de cabeza o hinchazón en el abdomen.

 

¿Cómo se consume la levadura de cerveza?

 

Lamentamos decirte que la cantidad de levadura de cerveza que consumes en tu botellín o lata habitual no es suficiente para darte uñas de hierro ni multiplicar la cantidad de pelo que te sale en la cabeza.

La mayoría de las personas consumen la levadura de cerveza o bien en cápsulas con las comidas o en polvo para espolvorear en otros alimentos como yogures, sopas o batidos. Los expertos no recomiendan superar los 30 gramos diarios para evitar los efectos secundarios.

¿Qué opinas de la levadura de cerveza? Está claro que es muy nutritiva y beneficiosa para la salud, pero no queremos que nadie se emocione y se ponga a consumirla sin consultar antes con un especialista. Mientras tanto, siempre puedes disfrutar de una deliciosa cerveza Ambar fría con tus amigos, que eso también es bueno para el cuerpo y para el alma.

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.