CERVEZAS DE NAVIDAD Y OTRAS PROPUESTAS CERVECERAS INVERNALES

¿Quién dijo que las cervezas son solo para el verano?

Autor: Cervezas Ambar

cervezas de invierno

Si bien es verdad que con el calorcito apetece una caña, ¿quién dijo que la cerveza es solamente cosa del verano? De hecho, durante mucho, mucho tiempo, la cerveza ha sido una bebida más propia del invierno que de los meses de calor y así sigue siéndolo en muchos lugares del mundo. Esto no es casualidad, ¿quieres saber por qué?

Para entrar en materia, primero debemos hablar del solsticio de invierno. El solsticio de invierno, coincide con el instante en el que la posición del Sol bla, bla, bla. Vamos, el momento del año en el que los días dejan de acortarse para volver a ser de nuevo más largos.

Una fecha aparentemente normal que, sin embargo, ha marcado el origen de muchas tradiciones y festividades a lo largo de la historia y del mundo. Y en todas ellas, al menos en la gran mayoría, siempre ha habido (por lo menos) una cerveza de por medio.

 

En las antiguas civilizaciones ya se elaboraba cerveza de una manera especial con motivo del solsticio de invierno. Además, esta época del año era momento de celebración ya que la cosecha estaba fermentada y lista para beber. Sin duda, y desde siempre, cualquier excusa ha sido buena para brindar.

 

En la Edad Media, en los monasterios de Europa se celebraba el nacimiento de Jesús brindando con cerveza, pero no cualquier cerveza. Dependiendo de a quién iba destinada se ofrecía la prima melior (o lo que es lo mismo: la mejor), una cerveza más fuerte de lo habitual que se reservaba al abad y a los invitados más importante. La secunda, para los trabajadores del monasterio, y la tertia, la última y más suave de todas, que se ofrecía a hermanos y peregrinos durante estas fechas.

 

Ya en el siglo XIX, en plena era industrial, eran muchos los que (muy a su pesar) tenían que trabajar en Navidad. Un fastidio que, en Londres, las fábricas intentaban compensar con cerveza navideña gratis para sus trabajadores: las Winter Warmer Ales. Una tradición que, 200 años más tarde se mantiene. No es un día libre, pero… es cerveza, ¡CERVEZA GRATIS! Oye, tampoco está nada mal.

 

También en Austria se preparaba (y se sigue preparando) una cerveza con motivo de la Navidad: la Samichlaus, sin duda una de las más conocidas entre las cervezas de invierno. Esta antiquísima receta se elabora el día de San Nicolás (6 de diciembre) cada año y se deja madurar unos 10 meses, para lanzarla durante la Navidad del año siguiente. Son muchos, no solo los más pequeños, los que cuentan los días que faltan hasta Navidad.

Y a propósito de los más pequeños de la casa, ¿sabías que un poco más al norte, en Suecia, desde 1910 los niños beben Julmust? Tranquilidad, no es «cerveza». Se trata de una bebida navideña, sin alcohol, elaborada con lúpulo, extracto de malta, azúcar y especias. Los suecos la inventaron en 1910 como alternativa infantil a la cerveza.

Nuestra apuesta cervecera este invierno es una Ambiciosa muy especial. Antonio Fumanal, nuestro maestro cervecero, ha conseguido guardar toda la esencia de los puestos de castañas típicos de estas fechas en una cerveza: Ambar Mari Castaña. Una cerveza elaborada con maltas ahumadas a la leña de sarmiento y harina de castañas, perfecta para brindar al lado del brasero. Más navideña imposible.

¿TODAVÍA SIGUES PENSANDO QUE LA CERVEZA ES PARA EL VERANO?

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.