Cerveza de cereza: ¿Qué es y dónde la puedes probar?

Descubre un sabor totalmente diferente

Autor: Cervezas Ambar

cerveza de cereza en jarra junto con cerveza rubia

Si hay algo que nos encanta de la cerveza, es su diversidad y todas las posibilidades que ofrece. Sin duda alguna es una de las mejores bebidas para las personas aventureras y creativas, dispuestas a experimentar nuevos y llamativos sabores.

¿Sabías que existe la cerveza de cereza? Es posible que hayas oído hablar de las sidras de frutos rojos o del bosque, pero estas frutas también se pueden emplear para la elaboración de cerveza y estas ofrecen una experiencia sensorial única.

Descubre todo lo que hay que saber sobre la cerveza de cereza y con qué otras frutas se pueden lograr cervezas de gran sabor y características únicas.

Ambar Roja

¿Qué es la cerveza de cereza?

 

La principal característica de este estilo de cerveza es que se elabora con cerezas o con zumo o extracto de cereza, lo cual le otorga un color que tiende hacia las tonalidades rojas o rosadas y ofrecen un aroma frutal muy característicos.

La espuma es blanca y cremosa y la graduación alcohólica suele ser baja o moderada, entre 3 y 6 grados.

Por otro lado suelen presentar un cuerpo ligero y carbonatación entre media y alta, dependiendo del estilo base que se haya empleado.

Respecto al sabor, la cerveza de cereza depende tanto del tipo y la cantidad de cerezas que se utilicen como del estilo de cerveza base. Algunas cervezas de cereza son más ácidas y secas, mientras que otras son más dulces y afrutadas.

Las cervezas de cereza no requieren una elaboración muy diferente a otros estilos más habituales, pero es importante que las cerezas se añadan durante la maceración del mosto y tomar en consideración que, durante la fermentación de la cerveza, los azucares de la fruta harán que aumente la cantidad de alcohol.

Tipos de cervezas de cereza

 

Como suele suceder, no todas las cervezas de cereza son iguales, y podemos encontrar hasta tres tipos principales:

  • Cerveza Kriek: Se la considera la versión original, propia de Bélgica. Una cerveza lambic, de fermentación espontánea, que incluye en su elaboración cerezas ácidas. La palabra kriek significa cereza en flamenco. Se dice que las cerezas se añadían para darle más sabor y color a las lambic, que eran bastante ácidas y planas en su origen.
  • Fruit Beer: Este es el nombre que se les da a las cervezas de cereza dulce de elaboración más moderna. Se caracterizan por ofrecer sabores más suaves y de menor acidez que las kriek.
  • Cherry Stout: Es un tipo de cerveza más oscura, que permite su maridaje con chocolate debido a que su sabor agridulce complementa a la perfección este tipo de dulces y postres.

 

¿Se puede hacer cerveza con otras frutas?

 

Como puedes imaginar, la cerveza de cereza no es la única cerveza que se elabora con frutas. Existen muchas otras cervezas que incorporan diferentes frutas en su elaboración, como frutos rojos y del bosque, melocotones, naranjas, limas, etc. Al igual que la cerveza de cereza, estas cervezas se pueden elaborar con lambic o con otros estilos de cerveza como base, y se pueden clasificar en cervezas ácidas y cervezas dulces.

 

Prueba la cerveza Ambar Ambiciosa Roja

 

¿Sientes curiosidad por probar una cerveza de cereza? Entonces tienes que experimentar nuestra Ambar Ambiciosa Roja.

Con las cervezas de cereza belgas originales como inspiración, esta cerveza de alta fermentación, con un 5,5% de alcohol, se elabora con cerezas ácidas y una base de cerveza doble, una clara y suave y otra más amarga y oscura, fermentada con levaduras salvajes.

El color de la Ambar Ambiciosa Roja es, como su propio nombre indica, rojo intenso, la espuma es rosada y persistente, su aroma es frutal y floral, y su sabor es dulce, ácido y refrescante, con un final amargo y seco.

La Ambar Ambiciosa Roja es una cerveza divertida y compleja que se puede disfrutar en cualquier momento del año, pero especialmente en primavera y verano puesto que es ideal para acompañar platos ligeros, como ensaladas, quesos, pescados o mariscos, o para tomar como aperitivo o postre. También se puede maridar con chocolate, helado o pastel de cereza, para potenciar su sabor y crear un delicioso contraste de texturas.

 

Si tienes la oportunidad, no dejes de probar una cerveza de cereza, ya sea una belga auténtica o nuestra fantástica Ambar Ambiciosa Roja que no tiene nada que envidiarles. Te garantizamos una experiencia única y una explosión de sabores que no te dejará indiferente.

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.