DICCIONARIO CERVECERO

¿Cómo se mide una cerveza?

Autor: Cervezas Ambar

diccionario-cervecero

Hay todo un vocabulario asociado al mundo de la cerveza (la mayor parte de él prácticamente impronunciable). Además de muchos palabros en alemán, en él podemos encontrar multitud de siglas y acrónimos, casi todos referentes a unidades de medida, con los que podríamos hacer una «tabla periódica cervecera» en toda regla.

Y es que de la cerveza se puede medir desde el porcentaje de alcohol que lleva, pasando por su amargor, hasta la intensidad de su color. ¿Quieres saber cómo? Aquí te dejamos un pequeño diccionario de siglas para aumentar o consolidar tus conocimientos cerveceros:

 

• ABV
Alcohol By Volume (Alcohol Por Volumen). Es el porcentaje del volumen de líquido que corresponde a alcohol. Vamos, la graduación alcohólica de toda la vida.

 

• (GRADOS) BALLING
Medida europea para medir la gravedad específica o densidad de la cerveza, desarrollada por el químico alemán Karl Balling a principios del siglo XIX. Se basa en el porcentaje de azúcar que contiene el mosto.

 

• EBU
European Bettering Units o, lo que es lo mismo, Unidad Europea de Amargor. Un EBU es igual a un miligramo de alfa-ácido por cada litro, siendo los valores más bajos los que indican menor amargor.

 

• EBC
No se trata de ninguna medida, sino de la European Brewery Convention. La Convención Cervecera Europea fue creada en 1946 para representar los intereses técnicos y científicos del sector cervecero en Europa.

 

• HBU
Homebrewers Bittering Units. Fórmula adoptada por los «cerveceros caseros» estadounidenses para medir el amargor del lúpulo. Según esta escala, 1.5 onzas de lúpulo equivaldrían a un 10% de ácidos alfa. Aunque hoy en día es de poca relevancia, aún pueden encontrarse algunas recetas que hacen referencia a esta medida.

 

• IBU
International Bitterness Units (Unidades Internacionales de Amargor). Es el sistema más extendido para indicar el amargor del lúpulo en la cerveza. Fue creado por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros. La escala va de 0 a 100, siendo los niveles más bajos los que determinan que una cerveza es más ligera y menos amarga.

 

• LOVIBOND (Lº)
Medida del color para la cerveza y los granos. Fue creada por Joseph Williams a finales del siglo XIX, basándose en un colorímetro desarrollado por él mismo y bautizándolo con uno de los apellidos de su padre (John Locke Lovibond). Esta curiosa medida aún se utiliza para hacer referencia al color de los granos, pero su uso ha sido superado por el SRM.

 

• SRM
Standard Reference Method. Método para medir el color de la cerveza que se basa en mediciones de un espectofotómetro: un aparatito que sirve para medir la cantidad de luz que absorbe una sustancia en función de la longitud de onda y en base a ello, determinar la intensidad de su color.

 

• VOLUMEN CO2
El gas contenido en la cerveza se mide con volúmenes de CO2. La cantidad máxima de CO2 que la cerveza puede contener disuelto antes de que este comience a liberarse, se conoce como «punto de saturación» y se expresa en volumen. Para calcularlo, debemos tener presente que un litro de CO2 disuelto en 1 litro de cerveza es igual a un volumen, pudiendo variar dependiendo de la presión y la temperatura.

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.