CÓCTELES CERVECEROS

MEZCLAS TRADICIONALES, PRIMEROS PASOS Y NUEVAS RECETAS

Autor: Anita Cufari

La coctelería y el sector cervecero han estado ligados desde hace años. Los diferentes matices de sabor, las chispeantes burbujas en boca y la mezcla de aromas nos dan un amplio abanico de posibilidades con los que experimentar y buscar, a través de la combinación de ingredientes peculiares de la cerveza, la armonía perfecta.

Por eso hoy os traemos una selección de cócteles cerveceros con los que ser un auténtico pro en la materia. Si a tu paladar le gustan las mezclas picantes, te recomendamos que le eches un vistazo a este post en el que ya te hablábamos de la famosa mezcla mexicana: la Michelada.

Claves de un buen coctelero

Antes de adentrarte en la aventura de la coctelería cervecera, tienes que tener en cuenta tres factores claves en cualquier mix:

  1. Sea cual sea tu elección, recuerda que la cerveza siempre será de los últimos ingredientes en incorporar a tu cóctel. ¡Acuérdate de las burbujas! Si la incluyes en la coctelera, al agitarla, se perderán.
  2. Juega con la astringencia y la acidez de los sabores. Hay cervezas ligeras que ayudan a limpiar el paladar y pueden estar muy bien si acompañas el cóctel con alguna comida copiosa. Busca ingredientes como jengibre, limón y manzanas para potenciar esa sensación ligera en la boca.
  3. El juego de los opuestos: dulzor y amargor. Ya te hemos contado que el lúpulo aporta un giro amargo a tu cerveza. Si necesitas un ingrediente que contraste con el dulzor de zumos y siropes para un perfecto maridaje con cerveza, cervezas como las IPA serán tus aliadas.

¡Que comience la coctelería! Cervezas y destilados

Ahora que tienes las claves principales para ser un buen coctelero, prepara los ingredientes y ¡que empiece el show!

 

-SOUR AMBAR: una versión muy sencilla del Sour, pero con cerveza:

Ingredientes:

  • 180 ml de Ambar 1900
  • 60 ml de Bourbon
  • 50 ml de zumo de limón
  • 15 ml sirope dulce o jarabe de cerveza para potenciar el sabor a lúpulo

Pon todos tus ingredientes en la coctelera (menos la cerveza), sin olvidarte del hielo. Agita y sirve. Agrega tu Ambar y decora con una espiral de cáscara de limón.

 

-ESPUMA DE AMBAR: el checo Becherovka es un licor de especias, raíces y más de 20 hierbas diferentes. Sus notas verdes combinarán muy bien con el lúpulo de tu Ambar Especial.

Ingredientes:

  • 45 ml vodka
  • 22 ml de zumo limón natural
  • 15 ml de licor Becherovka o similar
  • 10 ml jarabe de azúcar
  • 1 de Ambar Especial 

En la coctelera, introduce todos los ingredientes, menos la cerveza y el hielo. Agita unos segundos. Sirve la mezcla en una copa helada y agrega, por último, la cerveza. Verás cómo se forma en la superficie del cocktail una espuma muy atractiva. ¡Y ya estaría listo!

 

-CARIBE AMBAR: los giros de caramelo y chocolate de Ambar Negra juegan a la perfección con la caña de azúcar del ron.

Ingredientes:

  • 45 ml de ron blanco
  • 30 ml de zumo limón
  • 30 ml de jarabe de azúcar
  • 1 Ambar Negra

Coloca los ingredientes en la coctelera, agrega hielo picado y agita. Sírvelo en un vaso helado y completa el cóctel al final, con Ambar Negra. Remata la presentación con una rodajita de limón en un lateral.

 

-AMBAR SHAKE: uno rápido y fresco antes de terminar.

Ingredientes:

Coge unas cuantas bolas de helado de galletas y mézclalos con Ambar Negra en una batidora de vaso y, para decorar, incluye nata montada. También puedes hacer una variación de este shake con helado de nueces macadamia o de chocolate blanco.

Ahora solamente falta que cojas la coctelera y que le pongas ritmo para ser todo un bartender. Las recetas ya las tienes.

 

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.