Cervezas de alta fermentación ¿qué tienen de especial? | Cervezas Ambar

Cervezas de alta fermentación ¿qué tienen de especial?

La temperatura marca la diferencia

Autor: Cervezas Ambar

cervezas de alta fermentación

¿Te gustan las cervezas con personalidad, sabor y aroma? Hoy vamos a descubrir todos los secretos de las cervezas de alta fermentación, una forma de hacer cerveza muy popular debido a que ofrece una experiencia gustativa muy especial.

cervezas de alta fermentación

¿Qué son las cervezas de alta fermentación?

 

Las cervezas de alta fermentación son aquellas que se elaboran con levaduras del género Saccharomyces cerevisiae, que trabajan a temperaturas entre 15 y 25°C y que son capaces de metabolizar una mayor cantidad de azúcares y generar más alcohol y dióxido de carbono que las de baja fermentación.

Esto favorece la formación de ésteres, alcoholes superiores y otros compuestos que aportan aromas y sabores frutales, florales, especiados o herbales a las cervezas. Además, estas levaduras suelen flotar en la superficie del mosto durante la fermentación, formando una capa espumosa llamada krausen, que se retira al finalizar el proceso.

Se caracterizan por tener más aromas y sabores que las de baja fermentación, así como una mayor variedad de estilos y matices.

Las cervezas de alta fermentación se originaron en Europa, especialmente en el norte, donde el clima era más frío y se podía controlar mejor la temperatura de fermentación.

Estilos de cervezas de alta fermentación

 

Como hemos mencionado en el apartado anterior, las cervezas de alta fermentación proporcionan más oportunidad para crear diversos estilos de cervezas. Algunas de las más populares son las siguientes:

Cervezas Ale

Son las más representativas de las cervezas de alta fermentación. Se trata de cervezas de color dorado, ámbar o rojizo, con una espuma blanca y cremosa, y un sabor equilibrado entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo. Dentro de las cervezas ale hay muchos subestilos, como las pale ale, las bitter, las cervezas IPA, las brown ale o las red ale.

Un ejemplo es la Ambar1900, una ale de amargor moderado, cuerpo ligero y color pálido, que fue la primera cerveza Ale que se lanzó en España. Otro de nuestros lanzamientos algo más recientes sería la Ambar Doble IPA, que se caracteriza por tener un intenso sabor de 65 unidades de amargor y cuerpo potente.

Cervezas de Abadía

Este curioso estilo se inspira en las cervezas que se elaboraban en los monasterios de Bélgica y Holanda en la Edad Media para crear cervezas que se distinguen en tres categorías: las simples, las dobles y las triples. Las simples son las más ligeras, con un grado alcohólico entre 4 y 6%. Las dobles son las más oscuras, con un grado alcohólico entre 6 y 8%. Las triples tienen un color más claro pero el grado alcohólico es más alto, entre 8 y 10%.

Cervezas Stout

Las cervezas stout son cervezas muys oscuras, también dentro de la categoría de cervezas de alta fermentación pero que utilizan maltas muy tostadas, que les dan un color negro, una espuma beige y un sabor intenso y amargo. Algunos subestilos dentro de las stout son las dry stout, las sweet stout, las oatmeal stout (stout de avena) o las imperial stout.

Cervezas Porter

La principal característica de las cervezas de estilo Porter es su color marrón oscuro, una espuma beige y un sabor más dulce que amargo y que recuerda al chocolate, la galleta y el caramelo. Igual que sucede con el resto de los estilos de cervezas de alta fermentación, las Porter también presentan algunos subestilos, como las brown porter, las robust porter o las baltic porter.

 

El mundo cervecero es rico, variado y diverso y nos encanta ir descubriendo todas las opciones que existen para disfrutar de esta deliciosa bebida, popular en todo el mundo. ¿Eres aficionado a las cervezas de alta fermentación? ¿Qué estilo es tu favorito?

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.