CERVEZA IPA...¿PERO ESO QUÉ ES?

¿Qué es una IPA?

Autor: Cervezas Ambar

IPA, Origen e historia de una cerveza con extra de lúpulo.

IPA, un tipo de cerveza que seguro que has escuchado últimamente, pero ¿sábes realmente que es? Y sobre todo, ¿A qué debe su nombre?

 

IPA; India Pale Ale. Suena bien, pero ¿qué es?

Una IPA es una cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), amargor y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar. El nombre hace referencia a India Pale Ale, un estilo cervecero que se caracteriza por la alta concentración de lúpulo

Pero, más allá de las características de la cerveza IPA, lo que la hace tan especial es su historia.

 

Una cerveza contra viento y marea.

 

En 1639, la Compañía Británica de las Indias Orientales consiguió establecerse en la India para capitalizar el comercio de especias. Con el intercambio comercial comenzaron las idas y venidas. Una travesía que podía alargarse más de 300 días, rodeando el continente Africano, y que suponía atravesar cuatro zonas climáticas distintas.  Sin refrigeración ni pasteurización posible, las cervezas se echaban a perder antes de llegar a la mitad del camino. Y a partir de ahí, el viaje se hacía mucho, pero que mucho más largo.

 

¡Había que hacer algo! Los maestros cerveceros se pusieron manos a la obra para lograr lo que parecía imposible: crear una cerveza capaz de sobrevivir contra viento y marea. Y lo consiguieron.

 

La solución fue tan sencilla como brillante: aumentar la graduación alcohólica y añadir una mayor cantidad del lúpulo, del que ya se conocían sus propiedades antisépticas y conservantes. Este ingrediente dio a la cerveza un peculiar sabor, mucho más amargo y un aroma intenso.

 

El resultado fue un estilo de cerveza no solo capaz de sobrevivir a la travesía, sino también a los 90 años del Raj Británico. El fenómeno craft americano comenzó a recuperar este capítulo de la historia cervecera popularizando de nuevo el consumo de las IPAS, que viven hoy su máxima expresión creativa.

 

¿Y que es una AMBAR IPA?

Con 45 ibus, y 5,7 grados de alcohol, nuestro homenaje a este estilo icónico de la cervecería es una propuesta de amargor tolerable que destaca por la complejidad de sabores y aromas donde predominan las notas florales, cítricas y a frutas tropicales.

EN ARAGÓN SOMOS ÚNICOS

La hospitalidad, el orgullo de identidad y la nobleza como valores diferenciales, entre otros.

La hospitalidad, el orgullo de identidad y la nobleza son algunos valores destacados. Otros dirían que son el tesón, la honestidad y el hu...

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Si te gustan las cervezas con personalidad, las cervezas de alta fermentación son para ti.