Cerveza tostada: ¿En qué se diferencia de la rubia?

La cerveza tostada se diferencia por mucho más que el color. ¿Conoces todas sus características?

Autor: Cervezas Ambar

Ambar Morena

Si hay algo que en Ambar nos encanta de la cerveza es que no hay solo un tipo. Las posibilidades a la hora de pedir una cerveza son casi infinitas. Una de esas opciones, es la cerveza tostada.

Este estilo de cerveza es uno de los más apreciados en todo el mundo. Si quieres descubrir qué la hace tan especial, no te pierdas lo que tenemos que contarte en este artículo.

Brindis de año nuevo

¿En qué se diferencia la cerveza tostada de la rubia?

 

La cerveza tostada tiene varias características que la distinguen claramente de una cerveza rubia (más típica de España). Sin embargo, todas ellas se deben a una particularidad concreta: La malta en la cerveza tostada es diferente a la que se emplea en las cervezas rubias.

Y te preguntarás, ¿Cómo es posible que un solo ingrediente logre dos cervezas tan distintas? La verdad es que la malta es uno de los ingredientes clave en la elaboración de la cerveza. Se obtiene de los granos de cebada (o del cereal que se haya elegido), dejándolos germinar, secándolos y tostándolos. Este proceso logra extrae los azúcares del grano, que después se podrán fermentar en contacto con la levadura.

Lo que sucede al tostar los granos de cebada es que, dependiendo del grado de tostado, la cerveza adquirirá distintas características de color, sabor y aromas.

En el caso de la cerveza tostada, las maltas que se emplean han sido tostadas durante más tiempo, a veces incluso hasta el punto casi de quemado, para obtener cervezas más oscuras, con un sabor más dulce y aromas intensos y profundos. Algo muy diferente las cervezas rubias que se caracterizan por ser más ligeras y frescas.

¿Cuáles son las características de la cerveza tostada?

 

Si quieres reconocer una cerveza tostada en una cata de cerveza, hay algunos aspectos distintivos a los que debes prestar atención. Suele tener un aroma y un sabor a malta tostada, con matices que pueden recordarte a galleta, caramelo, frutos secos, café o chocolate.

  • Color: Lo más característico de la cerveza tostada es su color oscuro. Pero presta mucha atención porque este puede variar dependiendo del estilo y el origen de la cerveza. Los colores de la cerveza pueden variar desde un ámbar oscuro, hasta casi negro, pasando por tonalidades más cobrizas y morenas.
  • Aroma: el aroma de las cervezas tostadas tiende a ser más complejo que el de las rubias, con notas que a menudo recuerdan a los frutos secos, especias o café.
  • Sabor: Al paladar, las cervezas tostadas tienden a ser más dulces que las rubias, puesto que se han liberado más azúcares. También se pueden apreciar matices a caramelo, chocolate, café e incluso galleta. De cuerpo, son cervezas con mayor densidad.
  • Espuma: Otro rasgo muy característico de la cerveza tostada es la corona de espuma densa, muy cremosa y de larga duración.

 

Diferentes estilos de cerveza tostada

 

Aunque mucha veces nos refiramos a ella como a un tipo de cerveza, la verdad es que la cerveza tostada es un grupo que incluye numerosos estilos diferentes. Por ejemplo, es muy tradicional la cerveza tostada Bock, que se originó en Alemania en el siglo XIV y que tiene un sabor a malta muy intenso y color ámbar oscuro.

Otra cerveza muy popular es la Dubbel, que lleva ese nombre porque se le añade el doble de malta tostada que a otros estilos de cerveza para lograr un color rojo oscuro intenso y un sabor más dulce y con reminiscencia al caramelo. En Ambar, una cerveza que podría asemejarse es Ambar Export; con tres maltas, doble período de fermentación y lenta maduración en bodega.

Por otro lado, la cerveza Marzën (literalmente, de marzo) es una de las principales protagonistas de la Oktoberfest, que deleita con un sabor en el que destaca la malta y que se distingue por un bonito color cobrizo.

Aunque, si prefieres el sabor nacional, en Ambar tenemos la opción idónea para ti: Nuestra Ambar Morena es una cerveza de estilo Lager, elaborada con malta que se tuesta durante 24 horas para aportarle un sabor característico y totalmente único. De graduación media, con aromas a frutos secos y especias, sabor en el que se detecta el cereal horneado y un punto de amargor único, la Ambar Morena es una cerveza tostada que no te dejará indiferente. Sírvela a unos 4 o 6ºC y disfrútala en cualquier lugar con tus personas más cercanas.

El catálogo de cervezas tostadas es bastante amplio. Te animamos a probarlas todas, ¡seguro que te encantan!

 

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.