DICCIONARIO CERVECERO PARA ENTENDER A UN HOMEBREWER
CAPÍTULO 1: INGREDIENTES DE LA CERVEZA
¿Tienes un amigo que hace cerveza casera? ¿Uno de los conocidos homebrewer? No desesperes ante su terminología, tú también puedes evitar poner cara de “¡ups!” si te habla con algunos términos cerveceros «raritos».
Estas gentes “burtonizan” el agua, le ponen “crystal”, «caramelos» y hablan de conseguir «El Dorado», ¿pero esto qué es? No te preocupes, aquí tienes algunas pistas que iremos desentrañando en diferentes capítulos.
CAPÍTULO 1: SOBRE LOS INGREDIENTES
Todos sabemos que la cerveza se compone de agua, malta, lúpulo y levadura, pero estos cuatro términos son mucho más que simples nombres y esconden todo el potencial de nuestra bebida favorita.
Agua:
Alrededor del 90% de la cerveza es agua, pero nadie habla de ella. No tiene nombres propios, pero para un cervecero es primordial conocer el agua que emplea.
Hoy en día lo que sale de nuestros grifos es desde luego potable, pero se aleja bastante de un agua adecuada a cada tipo de cerveza.
Los cerveceros deben prepararla tratando de purificarla o adaptarla añadiendo las sales que permitan una correcta elaboración de la cerveza. El proceso más conocido es la “burtonización” o preparación del agua con sales de Burton. Una mezcla de sales minerales utilizadas para incrementar la dureza y salinidad del agua, para imitar el agua de la región de Burton upon Trent en Inglaterra, conocida por sus fábricas de cerveza. Es una mezcla de calcio, cloruro de potasio y sales de Epson (Casi nada)
No es casualidad que grandes cervecerías del mundo se hayan radicado cerca de manantiales con agua de especiales características, adecuadas a cada tipo de cerveza. Por lo general se emplean aguas duras para Ales, cervezas de alta fermentación con cuerpo Stout, Porter, IPA…. y aguas blandas para Lagers, cervezas suaves, Weissbier, Pilsen…
Si oyes hablar de Caramelo, Chocolate, Crystal…. ¡Cuidado! No te precipites, esa cerveza seguramente no lleva nada de los anteriormente citado. Nos encontramos ante las maltas que, dependiendo del grano, grado y procesos de tostado, toman estos nombres. Entre las más conocidas y empleadas: Pilsner, Pale, Vienna, Munich, Roasted barley, Chocolat, Caramel… cuyos nombres se pluralizan al hablar coloquialmente, de forma que puedes escuchar que la cerveza lleva caramelos, chocolates….
Pero ¿qué es la malta? Normalmente hablamos de malta aplicado a la cebada para la producción de cerveza, pero malteado es el proceso que aplicamos a los cereales y que consiste en su germinado, secado y tostado. De esta forma, podemos aplicarlo a otros cereales como es el caso del trigo en las famosas Weissbier alemanas,el centeno, o la avena.
Lúpulo:
El lúpulo se emplea como antibiótico natural y aporta fuertes aromas cítricos, florales, resinosos y el amargor tan característico de la cerveza gracias a la lupulina, nombre por el que se conoce al conjunto de aceites esenciales de la planta.
¡Ay, el bendito lúpulo! No sé si es por su origen de la familia de las cannabáceas que sus nombres derivan al misticismo, lo épico y evocador. El Dorado, Eroica, Liberty, Magnum, Golding, Sterling, Ultra, Warrior, Nelson Sauvin, Admiral, están entre los lúpulos más conocidos y empleados.
Antiguamente la presencia del lúpulo era algo a enmascarar pero los nuevos gustos por sabores y aromas destacados han hecho que las cervezas lupuladas sean las preferidas de muchos consumidores, son las famosas IPA (India Pale Ale) y sus cohortes APA (American Pale Ale), IIPA – DIPA (Imperial Pale Ale. Double IPA), NEIPA (New Englan IPA)…