BIBLIAS CERVECERAS

LA MEJOR LITERATURA CERVECERA PARA ESTE 2020

Autor: Jorge Coscarón

Dice un versículo de la Biblia, concretamente en ‘Proverbios 31:4’, que “no es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la cerveza”. Aunque no somos teólogos, más bien cervezólogos, deducimos de estas palabras que nosotros, que no somos ni reyes ni príncipes, debemos ser los recipientes de la mejor bebida de este y del otro mundo. Y ya que estamos hablando de libros y cerveza, vamos a bucear en los más importantes compendios del saber para, valga la redundancia, saber más sobre nuestra querida bebida con espuma. Acompáñanos en una maravillosa búsqueda literaria por las obras que mejor nos enseñan a conocerla y a apreciarla como se merece.

 

Cerveza para Dummies (Varios autores)

Empezamos suavecito con un libro apto tanto como para los que se están iniciando el mundo de la cerveza como para los más expertos. Teniéndolo a mano podrás educar rápidamente tu paladar, reconocer las características de las distintas cervezas y aprender a degustar y evaluarlas según aroma de la cerveza. Sus páginas esconden los mejores festivales, degustaciones y eventos en todo el mundo. Además, si quieres probar a hacer tu propia cerveza, te dan consejos para producirla, almacenarla y beberla como un ‘brewmeister’ experto.

El Libro de la cerveza (Tim Hampson)

La nueva edición totalmente actualizada de esta guía indispensable para cerveceros recorre sin prisa, pero sin pausa las cervezas clásicas y artesanas más importantes del mundo. También incluye un catálogo visual de más de 800 cerveceras, con minuciosas notas de degustación de más de 1.700 marcas. Y por si fuera poco, añade interesantes rutas con visitas a los lugares de producción más destacados del planeta, entre los que se encuentra la cervecería más antigua de Europa. ¿Quién da más?

365 cervezas que no puedes dejar de probar (Juan Muñoz)

¿Una cerveza para cada día del año? ¡Suena como el mejor calendario de adviento del mundo! Tipo de cerveza, nota de cata, temperatura de servicio, color, maridajes con cerveza… este libro ofrece toda la información necesaria para que los aficionados a esta bebida milenaria puedan escoger una diferente del 1 de enero al 31 de diciembre. Simplemente asegúrate de que una de ellas, como mínimo, sea una Ambar, o tendremos que ponerte un negativo.

Enciclopedia de la cerveza (Berry Verhoeff)

Mucho más divertida que la ‘Encarta’ o la vieja ‘Larousse’ con la que hacíamos los deberes del cole antes de Internet. Esta enciclopedia nos proporciona una valiosa información sobre cervezas y cerveceras de los cinco continentes con hasta 1.200 marcas diferentes. Con una cuidada encuadernación, es el libro perfecto para dejar casualmente en la mesa del salón cuando tengas visitas y demostrar así tus amplios conocimientos cerveciles.

Cerveza: 30 recetas sabrosas dulces y saladas (Martine Lizambard)

Ningún compendio de conocimiento cervecero estaría completo sin saber con qué alimentos combina mejor o en qué recetas podemos utilizarla para que nuestros platos favoritos sepan aún mejor. Por si no lo sabías, la cerveza es uno de los ingredientes más desconocidos, y a su vez más originales, de la cocina y con este recetario descubrirás cómo la rubia casa a la perfección con carnes blancas o el pescado azul o por qué la negra da un toque de sofisticación a los postres, el chocolate y el café.

La cerveza… poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos (Steve Huxley)

Dejamos para cerrar esta compilación este libro que analiza exhaustivamente desde todos los puntos de vista a la cerveza. Tanto que si solo tienes presupuesto para adquirir uno de los seis que te proponemos, este sería el que te recomendaríamos porque toca todos los palos: historia, estilos de cerveza, el proceso de creación, la elaboración básica, la materia prima, cómo beberla, cómo cocinar con ella… y además incluye unas cuantas citas cerveceras, que como bien sabes, nos gustan mucho por aquí el café.

¿Has tomado apuntes? ¡Pues ahora a estudiar que el saber cervecero no ocupa lugar! ¡Salud y vuelve pronto por aquí a disfrutar de la mejor cerveza y las más curiosas curiosidades!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.