Cervezas rubias. Características y cuándo tomarlas

Escoge tu rubia favorita y brinda por todo lo alto

Autor: Jorge Coscarón

cervezas ambar brindis

La cerveza es una de las bebidas más populares de forma internacional y las diferentes culturas y procesos de elaboración, abren las puertas a un mundo de sabores variados y experiencias diferentes. Una de las formas más rápidas de diferenciar un tipo de cerveza de otro, es prestando atención al color de la cerveza. De todas las cervezas que existen, las conocidas como cervezas rubias son las más típicas en España y las que todo el mundo imagina cuando se dice la palabra cerveza. Pero, ¿sabes qué son exactamente las cervezas rubias? ¿Conoces todos los tipos y estilos hay? Y, lo más importante, ¿sabes cuando es el mejor momento para disfrutarlas con plenitud?

Sigue leyendo para convertirte en todo un experto en cervezas rubias.

 

¿De qué depende el color de la cerveza?

 

Los ingredientes que se empleen para la elaboración de la cerveza serán los que le den su color particular a cada tipo de cerveza. Pero lo que más marca la diferencia es el nivel de tostado de las maltas que generan melanoidinas que dan color, desde el amarillo pálido hasta el negro, dependiendo del malteado del cereal.

 

¿Qué son las cervezas rubias?

 

El término cerveza rubia no se refiere a un estilo o variedad concreta de cerveza, sino que es la forma coloquial de denominar a todas las cervezas que tienen un color amarillo dorado, brillante y translúcido, esas que son tan populares en todos los bares de España.

Estas cervezas se hacen con maltas claras o pálidas, que son granos de cereal (normalmente cebada) que se ponen al horno a baja temperatura y durante poco tiempo para sacar los azúcares que se van a fermentar. Estas maltas le dan a la cerveza rubia un sabor suave y dulce, y un aspecto claro y luminoso.

 

¿Cuáles son las mejores cervezas rubias?

 

Las cervezas rubias abarcan un montón de estilos y variedades, que se diferencian por el tipo de levadura que se usa (cervezas de alta fermentación o de baja), el grado de lupulización (la cantidad de lúpulo en la cerveza que le da el amargor y el aroma de la cerveza), el grado alcohólico, el origen geográfico o incluso la historia detrás de cada una. Algunos de los estilos más comunes de cervezas rubias son:

Color Ambar
  • Pale Lager: Es el estilo más famoso y comercial de las cervezas rubias. Se trata de una cerveza de baja fermentación, es decir, que se fermenta a temperaturas bajas. Esto le da una mayor claridad, limpieza y suavidad al producto final. La pale lager es la clase de cerveza que pides en cualquier momento en tu bar habitual. Ligera y con una agradable mezcla de dulzor y amargor. En Ambar, tras una investigación de 3 años, logramos una cerveza Pale Lager para celiacos que no pierde ninguna de sus propiedades: la Ambar Especial Sin Gluten.
  • Pilsner: Dentro de las Pale Lager podemos distinguir también las cervezas Pilsner, que destacan por su color dorado claro, la espuma blanca y cremosa y un sabor seco y refrescante de más amargor que la Pale Lager clásica. No hay mejor ejemplo de una gran cerveza de estilo Pilsner que la Ambar Especial.
  • Helles: Es un tipo de pale lager que nació en la región alemana de Baviera. Se caracteriza por tener un color dorado pálido, una espuma blanca y persistente, un aroma suave y delicado y un sabor fresco y maltoso con un amargor ligero.
  • Pale Ale: La Ambar 1900 es un ejemplo perfecto de esta clase de cervezas rubias, que se caracterizan por una alta fermentación durante menor tiempo que las lager. De esta forma se consiguen sabores y aromas más complejos. La pale ale tiene un color ámbar claro, una espuma blanca y densa, un aroma frutal y floral del lúpulo.

Por supuesto, hay más estilos de cervezas rubias. En nuestro catálogo encontrarás también la cerveza sin alcohol perfecta para ti si te gustan las rubias: la Ambar Triple Zero. Teniendo en cuenta su popularidad, especialmente en Europa, múltiples regiones del mundo tienen su propia versión de esta bebida. Estas son solo algunas de las más reconocidas.

Y aunque ya lo decía la canción de Extremoduro, que bebe rubia la cerveza pa’ acordarse de su pelo, ¿qué opinas si te presentamos una cerveza rubia que se llama Morena? ¡Que no te explote el cerebro! Hablamos de nuestra Ambar Morena, que su tueste suave la convierte en una cerveza rubia muy especial.

 

¿Cuándo disfrutar de las cervezas rubias?

 

Disfrutarás especialmente de cualquier estupenda cerveza Ambar rubia en verano o en climas caluroso. Tenen una alta capacidad para quitar la sed y refrescar el cuerpo gracias a su baja temperatura de servicio, su alta concentración de burbujas y su bajo contenido en alcohol. Además, su sabor ligero y suave no resulta pesado ni empalagoso cuando hace calor.

También son idóneas para tomar con los aperitivos y tapas más populares del país. Abren el apetito y mejoran la digestión, por no hablar de que hacen un muy buen maridaje con alimentos de todo tipo. Una cervecita con un pincho de tortilla o una croqueta es uno de esos pequeños placeres que hacen que la vida brille mucho más.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre las cervezas rubias y por qué son las más populares. Las cervezas rubias son geniales para tomar en cualquier momento del día o del año, ya que son refrescantes, hidratantes y muy versátiles.

¡Salud!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.