Cerveza de trigo: ¿Cuáles son sus características?

Conoce que tiene de particular la cerveza de trigo

Autor: Cervezas Ambar

Cervezas de trigo

Amigos cerveceros, hay vida más allá de la malta de cebada, y de las cervezas ultra lupuladas. Mucha vida. El despertar de la cultura cervecera ha hecho que la cerveza de trigo vaya ganando posiciones y en España, tanto el público como los productores se han interesado por este tipo de cervezas originarias de Bélgica y Alemania.

Nuestra cerveza histórica de Ambar, Ambar Caesaraugusta ya no está sola. Al candor de este creciente interés hemos querido dedicar unas líneas a este antiquísimo caldo para analizar los puntos que definen, en líneas generales, a la cerveza de trigo.

 

¿De dónde procede la cerveza de trigo?

El origen de la cerveza de trigo se remonta a la antigüedad. Se sospecha que es tan antigua como el Egipto faraónico o puede que incluso más y que fuese una bebida popular en la zona donde ahora se sitúa Irak. Sin embargo, su desarrollo y popularidad se debe principalmente a las tradiciones de dos regiones europeas: Baviera y Bélgica.

 

Las características de la cerveza de trigo

Ya deberías saber que los cereales de la cerveza son muchos y muy variados y que no solo se utiliza cebada. Como podrás adivinar por su nombre, la cerveza de trigo es una variedad de cerveza que se elabora utilizando una cantidad significativa de malta de trigo. Su color, sabor y textura, varían ligeramente dependiendo del lugar dónde se produzca.

En Baviera, la cerveza de trigo se llama weissbier o weizenbier, y es una cerveza de color claro y fermentación alta o “ale”, con un gusto que recuerda al plátano, el clavo y algunos toques de vainilla. La espuma es blanca, muy espesa y duradera y proporciona una sensación esponjosa con un final seco muy original.

Por otro lado, en Bélgica, se la conoce como witbier o bière blanche, y presenta un color más turbio, aunque también es cerveza de alta fermentación. En el sabor de la variedad belga se pueden percibir tonos afrutados y aromas de cilantro y cáscara de naranja. La particularidad de esta modalidad es que utiliza trigo crudo sin maltear y en algunas zonas hasta se prohíbe utilizar el lúpulo.

Los nombres de las dos variedades se traducen como “cervezas blancas” y son debido al tono blanquecino que les da el trigo.

Algunos aspectos destacados de esta cerveza son:

  • Proceso de fermentación: Este tipo de cerveza utiliza levaduras de fermentación alta, lo que provoca una espuma abundante durante la fermentación, ya que la levadura sube a la superficie del mosto.
  • Apariencia: La cerveza de trigo tiene una apariencia turbia debido a que no se filtra.
  • Sabor: Aunque varia dependiendo de su estilo y de la levadura que se emplee, la cerveza de trigo tiene a presentar sabores poco amargos, con una leve acidez, y espuma a bundante que le aporta una textura especial. Los aromas son más frutales y especiados.
  • Alochol: Este tipo de cervezas tiende a tener entre un 3,8% y un 4,4% de alcohol.
  • Variedades de cerveza de trigo: Existen cuatro tipos principales de cervezas de trigo: Weissbier, Cerveza de centeno, Witbier, Cerveza de trigo oscura.

 

Curiosidades de las cervezas de trigo

Además de sus características particulares, hay algunas curiosidades sobre la cerveza de trigo que merece la pena conocer.

  1. A pesar de llamarse cerveza de trigo, no se elabora con 100% malta de trigo. Normalmente contienen una mezcla de entre un 50% y un 70% de malta de trigo, y el resto de malta de cebada.
  2. Las cervezas de trigo suelen ser turbias, es decir sin filtrar. Su versión filtrada se denomina Kristall y presenta un aspecto mucho más claro y limpio.
  3. En el siglo quince estaban tan de moda las cervezas de trigo que no había suficiente cereal para dar abasto a la producción y hacer pan, esta es una de las razones por las que apareció la ley de la pureza alemana, Reinheitsgebot, en 1516, por la que solo podían usarse cebada, lúpulo y agua. Por aquel entonces todavía se desconocía la existencia de la levadura en el proceso de fermentación de la cerveza.

 

Fuera de sus países de origen los estilos pierden su rectitud y se pueden encontrar cervezas intermedias. Nuestra propuesta cuando lanzamos en el 2008 una cerveza de trigo, Ambar Caesaraugusta, iba en esa dirección; una cerveza con cuerpo donde hay una parte pesada que procede del cereal que da cuerpo a la cerveza y otra procedente de la levadura que aporta frescor. Mantuvimos la turbidez natural, y conseguimos una cerveza suave al paladar, con una ligera acidez de fondo y un punto especiado característico.

¿Qué opinas de la cerveza con trigo? ¿Te sumas a la tendencia o prefieres tu “zumo de cebada” de toda la vida?

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.