Cervezas ale

Las cervezas de tipo ALE fermentan con levaduras de superficie a altas temperaturas, es decir entre los 18 y los 24 grados aproximadamente. Son cervezas más complejas desde el punto de vista aromático ya que durante la fermentación se producen más compuestos aromáticos.

Esta familia de cervezas tiene un origen muy antiguo, por lo que existe una gran variedad de subestilos. Su elaboración es muy común en el viejo continente, principalmente en Centroeuropa.

A lo largo de las décadas o más bien siglos se crearon subestilos como Pale Ale, Indian Pale Ale, Bitter, Barley Wine, Mild, Brown Ale, Altbier…

Por ejemplo las India Pale Ale son cervezas doradas, de equilibrado contenido en alcohol (entre 4,5 y 5 grados) con un marcado sabor a lúpulo que le confiere su distintivo amargor y sequedad final pronunciada.

La primera Ale que se lanzó en España fue Ambar1900, una cerveza elaborada con maltas poco tostadas que le dan ese color pálido a esta especialidad. Ambar1900 se lanzó como cerveza de edición limitada que sólo se envasaba al comienzo del otoño, pero se decidió cambiar a envasados regulares por petición de centenares de cerveceros que la demandaban a lo largo de todo el año.

También podemos catalogar como Ales a Ambar Caesaraugusta y a Ambar Centeno.