Pinta de cerveza. ¿Cuánto es y cuándo consumirla?

¿Sabes a cuánto equivale una pinta de cerveza? Descúbrelo aquí

Autor: Cervezas Ambar

vaso de pinta de cerveza ambar

¿Te gusta la cerveza? Vaya pregunta, por eso estás aquí ¿verdad? Seguro que has pedido alguna vez una pinta de cerveza en un bar o en un pub y te han servido el clásico y reconocible vaso de boca ancha y fondo más estrecho pero, ¿te has parado a pensar alguna vez a cuánto equivale o de donde viene la pinta de cerveza? ¿Sabías que no todas las pintas de cerveza son iguales, sino que hay diferentes versiones según el país o la región donde las pidas?

Además, hay algunos factores que pueden influir en la elección de una pinta de cerveza u otra. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que quieres saber.

Vaso de Pinta

¿Qué es una pinta de cerveza?

 

Vamos a ponernos poéticos un momento: Una pinta de cerveza es mucho más que un simple vaso lleno de tu bebida preferida. Es disfrutar de una bebida milenaria que tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Es compartir un momento agradable con amigos o familiares. Es conocer otras culturas y tradiciones.

Y ahora, la respuesta de verdad: Una pinta de cerveza es una unidad de medida que equivale a un determinado volumen de líquido. Ni siquiera tiene por qué ser cerveza, aunque comúnmente lo asociamos a esta bebida. Sin embargo, no hay una única definición de pinta, sino que existen diferentes versiones según el país o la región donde se utilice.

¿A cuánto equivale una pinta de cerveza?

 

De todas las formas de tomar cerveza, la pinta es una de las más habituales. Y la más típica es la pinta imperial o británica, que se usa en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y algunos países de la Commonwealth. Esta pinta equivale a 20 onzas líquidas imperiales, que son unos 568 mililitros. Es decir, un poco más de medio litro de cerveza. Esta es la pinta del vaso que todos conocemos, que se popularizó en Reino Unido debido a que era la cantidad más pedida en los pubs. El vaso permite, además, apreciar mejor los aromas de la cerveza, el color de la cerveza y concentrar el sabor.

Otra pinta muy común es la pinta fluida estadounidense, que se usa en los Estados Unidos y algunos países de América Latina. Esta pinta equivale a 16 onzas líquidas estadounidenses, que son unos 473 mililitros. Es decir, casi medio litro de cerveza.

La diferencia entre ambas medidas procede de la costumbre estadounidense de tener unidades de medida distintas a todo el resto del mundo. En el caso de las pintas, la variación se produjo cuando en 1820 en Gran Bretaña se estandarizaron las medidas de líquidos y se estipuló que el volumen que ocupaba el agua en una onza determinaba el volumen de una onza imperial. Sin embargo, en Estados Unidos continuaron utilizando la onza marcada por el vino. El problema de esto es que el vino es menos denso que el agua porque contiene alcohol, por lo que el mismo nombre pasaba a determinar unidades de medida diferentes.

También existe la pinta seca estadounidense, que se usa para medir productos secos como los cereales o las frutas. Esta pinta equivale a 18,6 onzas líquidas estadounidenses, que son unos 551 mililitros. No obstante, esta pinta no se suele utilizar para servir cerveza.

Además de estas pintas, hay otras versiones menos conocidas o ya obsoletas, como la pinta escocesa, la pinta real francesa o la pinta flamenca. Estas pintas pueden variar desde los 250 mililitros hasta los 2 litros.

 

¿Cuándo consumir una pinta de cerveza?

 

La cerveza es una bebida que se puede disfrutar en cualquier momento del día y en cualquier ocasión, siempre con moderación y responsabilidad. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en la elección del tamaño y el tipo de cerveza que se va a consumir.

Uno de ellos es el clima. En los días calurosos o en las épocas estivales, puede apetecer más tomar una pinta de cerveza Ambar Especial o una Ambar Radler bien fría mientras que en los días fríos o en las épocas invernales, probablemente sentará mejor una tradicional pinta de cerveza tostada o negra, que se sirven a una temperatura ligeramente más elevada. Ya sabes que la temperatura ideal de la cerveza depende de su tipo.

Otro factor es el acompañamiento. La cerveza es una bebida que marida muy bien con diferentes tipos de alimentos, desde los aperitivos hasta los platos principales. Por eso, si se va a consumir cerveza junto con comida, puede ser conveniente elegir una pinta de cerveza que tenga un sabor equilibrado y que no sea demasiado fuerte ni amarga.

Un tercer factor es el tiempo disponible. La cerveza es una bebida que se puede degustar lentamente y que invita a la conversación y al ocio. Por eso, si se dispone de tiempo suficiente para disfrutar de una buena cerveza con amigos o familiares, puede ser una buena opción pedir una pinta de cerveza que permita alargar el momento y compartir experiencias.

 

Como ves, la pinta de cerveza es mucho más que una unidad de medida y su popularidad está más que justificada. Ahora que ya sabes cuánto es una pinta de cerveza y cuándo consumirla, solo te queda elegir la cerveza Ambar que más te guste y brindar con todas tus personas favoritas.

 

 

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.