¿Cuál es la temperatura ideal para la cerveza?

¿Te apetece una cerveza? La temperatura a la que te la tomes es fundamental, ¡ojo!

Autor: Cervezas AMbar

Cervezas Ambar

Aquí nos gusta disfrutar de nuestras cervezas bien frías, especialmente cuando aprieta el calor del verano y pocas cosas hay que sienten mejor al cuerpo que una cerveza Ambar fresquita a la sombra de una terracita con los colegas.

Sin embargo, aunque no vamos a meternos con nadie que insista en tomar su cerveza en jarra helada porque cada uno esta en su derecho de beberse la suya como más le gusta, sí queremos darte a conocer y hacer un poco de hincapié en la temperatura ideal para la cerveza.

Porque, aunque alguno se lleva las manos a la cabeza cuando visita algún país del norte y le sirven una cerveza a temperatura ambiente, la realidad es que los diferentes estilos de cerveza se deben servir a temperaturas diversas.

Si quieres saber cuál es la temperatura ideal para la cerveza que te sirves a ti y a tus amigos y considerarte todo un profesional, no te pierdas esto que te vamos a contar.

¿Cuál es la temperatura ideal para la cerveza?

Como ya hemos comentado, aunque en España somos muy de asociar el frío con una mejor experiencia, la realidad es que cuanto más fría está la bebida menos apreciamos sus posibles defectos. Es decir, que es normal que en el bar de la esquina que no está especializado te sirvan tu cerveza casi en punto de congelación, porque así es más fácil que dejes pasar una cerveza de menor calidad.

No es lo mismo servir una Ale clara que una lager oscura. Cada una tiene su punto óptimo de temperatura y es necesario conocerlos si queremos disfrutar al máximo de nuestros tipos de cerveza favoritos.

De forma muy genérica, podemos decir que todas las cervezas deberían servirse a entre 2° y 16°C en cualquier época del año. Por debajo de los 2° no permite apreciar la riqueza de sabores y aromas de la cerveza. Por encima de los 16°, las agradables y refrescantes burbujas empiezan a desaparecer, el sabor del alcohol se intensifica, volviendo la cerveza más amarga y el aroma se pierde casi por completo.

Si quieres asegurarte de que no te equivocas con la temperatura ideal de la cerveza, comprueba el nivel de fermentación del estilo que vas a servir. Por norma general, aquellas cervezas de alta fermentación se aprecian mejor a temperaturas también más altas, entre los 7° y los 10° aproximadamente. Por su parte, las cervezas de baja fermentación, resultarán más sabrosas e interesantes a una temperatura más fresca, entre los 3° y los 6°, preferentemente.

¿Cómo mantener la cerveza a la temperatura adecuada?

 

Cuando se trata de almacenamiento de la cerveza, la temperatura ambiente es el enemigo. Mientras que, en la nevera, el preciado líquido aguantará hasta 6 meses, a temperatura ambiente este tiempo se ve reducido a la mitad.

Una vez que has abierto tu cerveza, entendemos que no vas a tardar tres meses en bebértela. Sin embargo, debes tener en cuenta que desde el momento en el que la echas en el vaso, la cerveza se empieza a calentar. El contacto con el vaso o jarra y el calor que transmiten las propias manos poco a poco aumenta el calor y la temperatura, estropeando la experiencia. Por esta razón, una de las principales recomendaciones es servir la cerveza un poco más fría de la temperatura idónea.

En resumen, que no nos vamos a morir si sigues disfrutando de tu cerveza bien fría y en una jarra helada, pero al menos ahora conoces la temperatura ideal para la cerveza según su tipo y sabes cómo apreciar cada uno de ellos en su máximo esplendor.

Cómo enfriar rápido la cerveza

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.