MICHELADA: EL CÓCTEL CON CERVEZA MÁS FAMOSO DEL MUNDO
Refrescante e ideal para combatir el calor o para recordarlo en los meses fríos.
Quizá el nombre te sueno de verlo en las cartas de bebidas de los restaurantes mexicanos pero nunca te has animado a pedirla o si la has probado no sabes exactamente qué ingredientes lleva… No te preocupes güey, después de leer este artículo serás todo un experto en micheladas.
El origen de esta ‘cerveza aliñada’ es incierto. Una versión popular apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, donde un socio de nombre Míchel Ésper solía pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote (pajita). Aunque lo más probable es que el nombre provenga de “mi chela (cerveza) helada”, ya que se sirve con hielo.
Este cóctel refrescante, ‘picoso’ y sabroso es ideal para combatir el calor –o para recordar el verano estos meses de frío– y se prepara con cerveza rubia, por lo que si lo haces con una Ambar Especial acertarás seguro. Si estás listo para entrar en acción te vamos a dar unas cuantas recetas para hacer micheladas como un auténtico chilango.
La Michelada Clásica
La receta clásica, la más popular y por la que te recomendamos empezar, con lima, sal, salsa picante… y hielo, aunque parezca una herejía mezclarlo con cerveza.
Ingredientes
- Zumo de 2 limas
- Salsa picante (Tabasco, Sriracha…)
- Salsa Perrins
- Una botella de Ambar Especial
- Sal
- Chile o cayena molidos
- Hielo
- 1 vaso de pinta u otro vaso alto y a ser posible, helado
Preparación
- Cortamos las limas por la mitad, exprimimos el zumo y lo reservamos junto con una de las mitades de la piel.
- En un platito pequeño y llano ponemos una pequeña cantidad de sal y unos copos de chile o cayena molida.
- Con la mitad de la piel de la lima exprimida que hemos reservado, frotamos bien el borde del vaso en el que vayamos a servir y, una vez que esté húmedo el borde, apoyamos sobre la mezcla de sal y chile y presionamos para que se forme una costra en el borde del vaso.
- Echamos el zumo de lima, la salsa picante y la salsa Perrins en el vaso, mezclamos con un agitador, añadimos hielo y terminamos de rellenar el vaso con la cerveza bien fría.
- ¡Salud!
La Chelada
Si lo tuyo no es el picante pero aún así quieres disfrutar de este cóctel mexicano, esta es tu opción. ¡No te olvides de ‘escarchar’ el vaso con sal y lima o limón!
Ingredientes
- Zumo de 2 limas
- Una botella de Ambar Especial
- Sal
- Hielo
- 1 vaso de pinta irlandesa, americana u otro vaso alto de esa capacidad
Preparación
- Cortamos las limas por la mitad, exprimimos el zumo y reservamos este junto con una de las mitades de la cáscara.
- En un platito pequeño y llano ponemos una pequeña cantidad de sal. Con la mitad de cáscara de lima exprimida que hemos reservado, frotamos bien el borde del vaso en el que vayamos a servir y, una vez que esté húmedo el borde, apoyamos sobre la sal y presionamos para que se forme una costra en el borde del vaso.
- Echamos el zumo de lima, añadimos hielo y terminamos de rellenar el vaso con la cerveza bien fría.
La Endiablada
Y si quieres darle un toque aún más mexicano a este cóctel, ¿por qué no añadirle tequila? ¡Refrescante y con mucha chispa!
Ingredientes
- Zumo de 2 limas
- Una botella de Ambar Especial
- Tabasco
- Tequila
- Hielo
- 1 vaso de pinta u otro vaso alto y a ser posible, helado
Preparación
- En un vaso de trago largo con hielo, servir el tequila.
- Dar sabor con unas gotas de salsa de tabasco, zumo de lima y sal.
- Completar el vaso con cerveza bien fría y servir.