Cómo preparar una mesa de picoteo en 30 minutos

Abremesa con Soul in the kitchen

Autor: Claudia Polo

Mesa picoteo Ambar

Tú estás tan tranquila en tu casa, tomando un poco el sol, sin hacer nada, y tus queridas amigas tienen la brillante idea de acercarse a tomar algo en un rato, si te viene bien, claro. Qué vas a decir, solo queda espabilar y ver qué puedes cocinar en 30 minutos. 

Cómo muchos nos hemos visto en esta situación más de una vez, venimos a poner las cosas fáciles enseñándoos a preparar una mesa de picoteo en menos de 30 minutos. Solo hace falta tener algunos productos de calidad en el armario, escoger un mantel bonito y algunas ideas resultonas. 

mesa de picoteo Ambar

No puede faltar una buena tabla de quesos: algún curado tipo Manchego, un queso cremoso que pueda untarse -como por ejemplo un Chaumes o una Torta del Casar- y uno que se corte bien a dados -el Comté, Gruyere o Morbier funcionan genial-. Para acompañar siempre queda bien algo de fruta tipo uvas, frutos rojos, manzana o pera, unos frutos secos, rodajas de limón, picatostes, tomate… 

Que los encurtidos tienen un hueco reservado en cualquier mesa de picoteo nadie puede debatirlo. Las aceitunas son un clásico, pero se puede innovar un poco más y probar con otras hortalizas, como colifor, pimientos o calabacín. Las banderillas son además, funcionales, y se puede bien comprarlas ya hechas, bien prepararlas en casa. 

Otro plato que no tiene fallo son unos berberechos aliñados. El único secreto para que estén de 10 es elegir un producto de calidad. Luego solo queda añadirles un poco de vermut, un chorrito de vinagre de vino y si se quiere un toque de picante, unas gotas de tabasco o valentina.

Claudia Polo y Ambar

Y aunque lo de abrir la lata y ponerla en plato está muy bien, tampoco pasa nada por dedicarle unos minutos a los fogones. Esta receta de bravas exprés es más que resultona y más saludable que la clásica. Se cortan las patatas en dados, con piel incluida. Se colocan en un bol amplio con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal. Se tapa con papel film y al microondas durante 8 minutos. Después se saltean a fuego fuerte con un poco más de aceite y sal y cuando estén tostadas se les añaden algunas especias -la combinación de ajo en polvo, pimentón, tomillo y cayena es infalible- y se sirven con la salsa que haya en la nevera

patatas bravas by soul in the kitchen

Para untar algo de pan o las mismas patatas se puede preparar un paté vegetal. Este de pimientos del piquillo y nuces se hace con los ojos cerrados: 200g de pimientos de piquillo de bote, 100g de nueces, 1 diente de ajo, 30ml de aceite de oliva, sal, comino y pimentón. Todo triturado y listo. 

Todavía nos queda tiempo de improvisar un postre. Un bol de fruta cortada y chocolate fundido. ¿Que hay una tarrina de helado perdida en el congelador? También vale. 

 

Con la mesa puesta, solo queda poner un buen disco -recomiendo Midnight Mischef, que suene de fondo, pero de ganas de bailar un poco- y esperar a nuestros invitados. “Ding-dong”, por lo menos traen cervezas fresquitas. 

Noticias en breve

Noticias en breve noviembre

A priori, 'cerveza' y 'política' no son dos palabras que suelan ir de la mano, pero como vas a leer a continuación, en realidad tienen bas...

Lúpulo recién molido

Solo siendo pequeños podríamos elaborar con lúpulo recién molido

Este novedoso proceso permite mantener intactos los perfiles aromáticos que dan amargor a la cerveza y alargar su sabor fresco durante más...

Tacos de pollo con cerveza

Abremesa con Soul in the kitchen

Esta vez vamos a tomar esa técnica tradicional, de olla de barro y paciencia, y vamos a elaborar una receta un poco más actualizada, en fo...