LAS DIEZ MEJORES CANCIONES SOBRE CERVEZA

LAS MEJORES CANCIONES CERVECERAS

Autor: Jorge Coscarón

10 mejores canciones sobre cerveza

Cualquier excusa es buena para abrirte una cerveza: un gol de tu equipo, un ascenso en el trabajo o que la báscula marque un kilo menos que la semana pasada. Y si encima la acompañas con la mejor música sobre cañas y botellines, ¡la fiesta es doble!.

 

Por eso hemos preparado una recopilación de las mejores canciones de la cerveza como principal protagonista. Porque música y cerveza siempre son un buen tándem.

Duba duba (Los Inhumanos)

Aunque no podemos promover el consumo excesivo de alcohol, son tantos los miembros de este legendario grupo valenciano, que en realidad no tocan ni a un tercio por cabeza. Este himno cervecero por excelencia mezcla temática vaquera con un estribillo pegadizo donde los haya (“si pido otra cerveza más, al suelo me voy a caer, si pido otra cerveza”) y es imprescindible cantarlo jarra en mano.

Warm beer and cold women (Tom Waits)
Un joven Tom Waits cantaba en 1975 en esta balada al piano sobre un bar lleno de rubias y morenas, y también de cerveza, en una historia que perfectamente podía encajar en un libro de Bukowski o Kerouac. Tom paga las bebidas, nos enseña sus tatuajes, aburre a los marineros y nos acaba llevando a otro lugar donde las cervezas estén más frías y las chicas más calientes.
Juanita y Paquita (Los Carayos)
En este divertido tema de uno de los grupos de Manu Chao antes de formar Mano Negra, uno de sus colegas franceses se empeña –en un curioso castellano– en pedir a las camareras una interminable comanda en la que no falta “una caña por favor, con calamares” y por alguna extraña razón “queso, salchichas, cerveza y turrón”. Una combinación ganadora que tendremos que probar un día de estos.
One bourbon, one scotch, one beer (John Lee Hooker)
Otro que tiene muy claro lo que pedir según llega al bar es el legendario bluesman John Lee Hooker, en este caso para olvidar que su chica se ha largado. Este tema de 1966 fue descrito en su época como “oscuro, lento y pantanoso” así que acompáñalo con una cerveza negra y espesa y deja de lado un rato tus preocupaciones.
Diga que le debo (Siniestro Total)
Los vigueses, como los Lannister, son de pagar sus deudas y lo dejan claro en esta canción de 1987 de su disco “De hoy no pasa”. Por eso el cantante le dice al barman “he bebido cuatro o cinco cañas, aparte de las cañas hay tres dobles, aparte de los dobles son dos jarras y le estoy diciendo que me cobre”. Del tema de haber masacrado a un camarero en el servicio de caballeros ya hablamos en otro artículo.
Sunny afternoon (The Kinks)
¿Quién dijo que a los ingleses solo les gusta la cerveza templada? Aquí el gran Ray Davies canta a las propiedades curativas del frío néctar ambarino mientras nos cuenta que su novia le ha robado el coche para volverse a casa de sus padres, y mientras él endulza la pena bebiendo una cervecita helada en una soleada tarde de domingo. ¡Abre otra para nosotros, Ray!
Beer drinkers and hell raisers (ZZ Top)
El trío de Texas te invita a tomarte una birra con ellos, pasar un buen rato y montar un poco de jaleo en este pelotazo rockero de su álbum “Tres Hombres” (1973). La gran pregunta es: ¿cómo hacen para no llenarse las barbas de espuma con cada trago?
Mi agüita amarilla (Los Toreros Muertos)
“Y creo que he bebido mas de 40 cervezas hoy y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí”. Así empieza este mítico tema de la banda de Pablo Carbonell sobre la muy sana costumbre de ‘desbeber’ las cañas que te has ido tomando durante la noche. Todo un himno a la birra y al buen humor.
En el cielo no hay cerveza (Flaco Jiménez)
Originalmente una polka alemana de los años 50, este tema nos recuerda que debemos disfrutar de la cerveza mientras estemos a tiempo, aquí en la Tierra. Aunque hay innumerables versiones, nuestra favorita es la del acordeonista texano Flaco Jiménez que se arregla para cantarla en español, inglés y alemán.
I like beer (Tom T. Hall)
Terminamos con una canción country de 1975 en la que el bueno de Tom nos cuenta todas las razones por las que le gusta, como a nosotros, la cerveza. El whisky sabe mal, el champán es muy caro y la cerveza… le hace feliz. Nada que añadir, su señoría. ¡Salud, Tom!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.