30 formas de llamar a la cerveza

Hay muchísimas formas de llamar a la cerveza ¿las conoces todas?

Autor: Cervezas Ambar

formas de llamar a la cerveza

Si no tienes costumbre u oportunidad de viajar, es posible que nunca te hayas planteado cómo pedir una cerveza en el resto de España. Pero la forma en la que tu y tus amigos llamáis a la cerveza, por muy lógica y común que os parezca, puede ser completamente distinta a cómo se pide en la comunidad vecina.

Hoy te ofrecemos un completo diccionario con todas las formas de llamar a la cerveza que existen en España.

formas de llamar a la cerveza

Las 30 formas de llamar a la cerveza en España

 

Pidas lo que pidas, siempre te servirán una cerveza ¿no? Pero ojo, porque no siempre te la sirven igual. Es uno de los encantos y curiosidades de la cerveza. Toma nota de todas las formas de llamar a la cerveza que te contamos para no cometer errores cuando viajes.

Formas de llamar a la cerveza según el tamaño

 

Saber las distintas formas de llamar a la cerveza en función de la cantidad que te van a servir es crucial para no quedarse corto ni pasarse de la raya, así que toma buena nota de cuáles son las opciones más habituales:

  • De 100 a 140 ml de cerveza: Si vas a Aragón, te recomendamos pedir un “penalti”. El norte de Castilla y León, Galicia y la Rioja, comparten el nombre de “corto” (como el café), mientras que en el País Vasco puedes pedir un “zurito”.
  • 200 ml: La “caña” de cerveza en España está casi tan extendida como la “pinta de cerveza” en el Reino Unido. Eso sí, debes tener en cuenta que las cantidades no siempre son exactas y que en algunas comunidades te servirán un poco más o un poco menos de 200 ml. En Andalucía puedes pedir una “cortaíta” y te servirán algo menos de 200 ml para evitar que se caliente demasiado rápido.
  • 333 ml de cerveza: Esta es la otra medida más popular. Pero, a pesar de lo mucho que se solicita, no parecemos capaces de ponernos de acuerdo con su nombre. En Asturias es una “media”, en Madrid es una “doble” cuando te la ponen en un vaso y una “copa” cuando te la sirve en copa. Y en Cataluña, es una “mediana”.
  • Aproximadamente 1 litro: Es muy probable que estes familiarizado con conceptos como el “litro” o la “litrona”. Pero, ¿sabías que en Cataluña prefieren llamarlo “xibeca”? Además, también existen los “tanques” en Cantabria, los “cachis” en Asturias y Castilla y León y los “katxis” en el País Vasco.

 

El nombre de la cerveza según el recipiente

 

Muchas veces, cuando no estamos familiarizados con las costumbres cerveceras de un lugar, intentamos ir a lo seguro y usar el nombre del recipiente como forma de llamar a la cerveza. En estos casos, podemos hablar de vasos, botellines o jarras. Pero, incluso con estas denominaciones, hay variaciones regionales.

Por ejemplo, los vasos de cerveza pueden tener distintos nombres según el tipo de vaso y el punto del país en el que estés. Un “tubo” se refiere a una cerveza servida en un vaso alto de refresco, mientras que una “maceta” es como llaman en Andalucía a la cerveza en un vaso de sidra. Y si visitas Madrid y pides un “mini”, te ofrecerán un vaso en el cabe casi un litro de cerveza.

Las botellas de cerveza comúnmente tienen una capacidad de 333 ml y a estas se las conoce como “tercios” en casi toda España. Sin embargo, las botellas pequeñas de 200 ml pueden denominarse tanto “quinto” como “botellín”. Pero aquí no queda la cosa. Si te encuentras en algunas zonas concretas de Madrid, podrías escuchar que piden un “botijo” pero se están refiriendo un botellín de cerveza.

Por otro lado, tenemos las “jarras”, que hacen referencia al gran vaso con asa en el que se sirven. Afortunadamente, esta denominación es bastante común y entendible en todo el territorio.

 

Cerveza con limón que tiene nombre propio

 

Por supuesto, distintos estilos de cerveza también reciben sus propios nombres y uno de los más variados es la cerveza con limón.

Si quieres una cerveza con limón, puedes pedirla así, o puedes usar uno de sus múltiples nombres propios, dependiendo de dónde te encuentres:

En Cataluña, Murcia y Valencia, tendrás que pedir una “cerveza clara”. Eso sí, cuidado con pedir una “clara” en otras zonas del país, porque no te la pondrán con limón sino con gaseosa.

En el País Vasco, Cantabria y Navarra, puedes pedir tranquilamente “lejía” y te pondrán tu cerveza con limón. También tienes la opción de pedir una “pika” y te servirán lo mismo.

En Mallorca, debido a la influencia del turismo anglosajón, es muy común que la forma de llamar a la cerveza con limón sea “shandy”. Sin embargo, el término tradicional era “barretjat”.

Quizá te sorprenda saber que el “champú” no solo solo es un producto para limpiar el cabello, sino que también es la forma en la que las personas de Castellón y Tarragona llaman a la cerveza con limón.

 

¿Conoces aún más formas de llamar a la cerveza? Esperamos que esta pequeña guía te resulte útil mientras exploras el mundo cervecero.

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.