CERVEZA SIN GLUTEN

Uno de los retos más importantes que finalmente vio la luz en el 2008

Autor: Cerveza Ambar

Bodegon sin gluten

Hay dos itinerarios claros para hacer una cerveza sin gluten. El primero es hacerla a partir de un cereal que pueda maltearse y que no contenga gluten (quinoa, mijo…) y el segundo es degradar el gluten de la cebada o el trigo a través de un proceso enzimático para hacerlos aptos para su consumo por personas que no lo toleran. El problema del primero, que a priori puede resultar más sencillo, es que el cuerpo y sabores que aportan otros cereales son sustancialmente diferentes por lo que el producto final no tendría el sabor de una cerveza tradicional. A por la segunda vía entonces.

 

Antonio Fumanal, nuestro maestro cervecero y responsable, entre otros, del desarrollo de Ambar Apta para celiacos, nos ha explicado cómo se lleva a cabo este proceso para respetar al máximo las características que tiene la cerveza Ambar Especial en cuanto a sabor, apariencia y aromas.

 

“Primero hacemos uso de las enzimas (proteasas) que el propio grano de cebada desarrolla durante la germinación. También de otros procedimientos tradicionales que eliminan una buena parte de las proteínas por precipitación durante el proceso de cocción. Y por último recurrimos a enzimas capaces de eliminar las trazas de gluten que pueden quedar tras la fermentación. Elegimos enzimas específicas que actúan sobre el gluten dejando el resto de componentes intactos, sin afectar al sabor ni a otras propiedades de la cerveza. El único inconveniente es cierta reducción en la generación de la espuma típica de la cerveza.”

 

Uno de los retos más importantes a la hora de desarrollar esta cerveza que finalmente vio la luz en el año 2008 fue el exhaustivo control necesario para asegurar que el consumo de esta cerveza no supone ningún tipo de riesgo para aquellos que van a consumirla.

Desde entonces, por fortuna, no ha dejado de crecer la demanda y la concienciación en torno a este colectivo y cada vez se hace más habitual encontrar cerveza sin gluten en las cadenas de alimentación y en bares y restaurantes.

También son cada vez más los productos que desarrollamos las cerveceras. En el año 2011 sumamos a Ambar Especial Apta para Celiacos una alternativa sin alcohol, Ambar 0,0 Apta para Celiacos. Este mismo año, por demanda colectiva, hemos sacado el formato lata, para dar un mayor número de opciones de disfrute a los cerveceros celiacos.

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.