DIEZ LIBROS PARA DIEZ CERVECEROS

¿QUÉ LIBRO DE LA LISTA ES EL TUYO?

Autor: Birrapedia.

10 libros para 10 cerveceros

Hay muchos tipos de cerveceros, los que se introducen en el mundo de la cerveza, los homebrewers y las brewsters, expertos, profesionales, coleccionistas, gastrónomos, buscadores de novedades…o los que sencillamente disfrutan de una buena cerveza. Afortunadamente también hay libros para todos ellos, libros plagados de interesantes preguntas y todas las respuestas.
Empecemos por el principio y a la vez, lo último llegado a las librerías.

 

Libros cerveceros para todos los gustos

“La historia en cómic de la cerveza”. La bebida favorita del mundo desde el 7.000 a.C. hasta la revolución de la cerveza artesanal de hoy en día.
Obra de Jonathan Hennessey, Mike Smith y Aaron Mcconnell, con traducciones de Damià Bisbal y Cristina Martínez. Nada mejor que un cómic para adentrarnos en el mundo de la cerveza. «Sumérgete en este refrescante relato y descubre los secretos del «oro líquido», un sabroso lubricante social con cerca de diez mil años de antigüedad.» Con un enfoque ameno y divertido, historia, datos, anécdotas…

 

• Demos un pasito más para adentrarnos en “Cerveza. La bebida de la felicidad”.
En esta guía Luis G. Balcells nos introduce en el universo de la cerveza repasando todo sus aspectos; clasificaciones, estilos de cerveza, notas para degustación, recetas con cerveza, rutas cerveceras, anécdotas, curiosidades… ¿Rubia o tostada? ¿De barril o en botella? ¿Artesanal o de importación? ¿Cuál es la mejor cerveza del mundo?

 

• Un poco de historia de la cerveza en España es lo que nos aporta Xavier García Barber en “La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera”.
La cerveza en España indaga en los orígenes y la implantación de la industria cervecera desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. ¿Cuáles fueron los comienzos de la producción de cerveza en España? ¿Qué factores influyeron en su establecimiento y posterior desarrollo? ¿Quiénes o qué compañías fueron realmente los que apostaron e invirtieron en la fabricación de una bebida que representó durante el siglo XIX una pequeña porción sobre el total del consumo de bebidas alcohólicas en la Península?

 

• Ampliando horizontes: “El Atlas mundial de la Cervezas del mundo. Guía esencial de las cervezas del mundo”.
Revisado y actualizado en 2017, Tim Webb y Stephen Beaumont nos proporcionan una visión de parte a parte del globo de las distintas variedades de cerveza en el mundo, desde trapenses y lambics Belgas a la Bia Hoi de Vietman. Incluye temas como el maridaje de la cerveza, formas de servir los diferentes tipos existentes o técnicas de producción utilizadas en la actualidad.

 

Volviendo a los orígenes del movimiento cervecero moderno tenemos “El libro de la cerveza” de Michael Jackson, verdadera guía básica de iniciación al mundo de la cerveza con catas, descripciones, recetas, etc. Siempre explicado de forma amena con la característica personalidad del autor.

 

• ¿Ya estás preparado para hacer tu propia cerveza? En este caso hay dos libros clave y, puesto que cada maestrillo tiene su librillo, te conviene tener la mayor información a la hora de ponerse a elaborar.

“BREW: fabrica tu propia cerveza”. James Morton firma este libro de carácter práctico y muy gráfico, en palabras del propio autor «Lo que encontrarás en las páginas de este libro no se parece a lo que ofrecen otros libros sobre cerveza que hayan caído en tus manos. No se trata de un manual ni de un simple libro de recetas, sino de una conversación. Cuando te des cuenta de lo fácil que resulta fabricar una cerveza extraordinaria, tu vida cambiará para siempre«.

“How to brew. Everything you need to know to brew: everything you need to know to brew beer right for the first time”, de James Palmer y reeditado en 2017, es perfecto para cualquiera que haya descubierto el mundo del homebrewing, con todo lo que necesitas para elaborar cerveza correctamente por primera vez, eso sí, en inglés.

 

• ¿Eres un gastrónomo? prepárate para “Nuevas Sensaciones Gastronómicas”. Recopilación de recetas maridadas con cervezas artesanales obra del chef Toni Romero y el sommelier Edgar Rodriguez del Racó d’en Cesc, pioneros en otorgar a la cerveza la importancia que se merece en el mundo de la gastronomía, creando menús específicos para ser maridados con cerveza.

 

• Y para quien esté pensando que la cerveza podría ser su profesión: “Tecnología para Cerveceros y Malteros”.
Libro de Wolfgang Kunze cuya primera edición se publicó en el año 1961, “Technologie Brauer und Mälzer” y conocido como el “Kunze”, un auténtico manual de referencia para los tecnólogos de la fabricación de la cerveza, guía básica para quienes deseen profundizar en los procesos de fabricación y aspiren a ser futuros maestros cerveceros.

 

• ¿Ya crees que lo sabes todo? Te has iniciado, has aprendido de historia, has hecho cerveza…es hora de catarlas con “Cómo catar cerveza. Una guía del entendido sobre la mejor bebida del mundo”.

“Explore el mundo de los estilos de cerveza. Festeje el maridaje de cerveza y comida. Descubra el catador que hay en su interior. Disfrute al máximo de la cerveza». Randy Mosher,

EN ARAGÓN SOMOS ÚNICOS

La hospitalidad, el orgullo de identidad y la nobleza como valores diferenciales, entre otros.

La hospitalidad, el orgullo de identidad y la nobleza son algunos valores destacados. Otros dirían que son el tesón, la honestidad y el hu...

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Si te gustan las cervezas con personalidad, las cervezas de alta fermentación son para ti.