10 CURIOSIDADES SOBRE LAS IPA QUE (QUIZÁ) NO SABÍAS

CURIOSIDADES CERVEZA INDIA PALE ALE

Autor: Jorge Coscarón.

10 curiosidades sobre las IPA

Si hay unas cervezas más de moda que nunca últimamente, esas son las IPA. ¿No tienes ni idea de lo que te hablamos? ¿Te suena un poco? ¿O eres un experto en la materia? No importa, tú síguenos la corriente y acompáñanos en este curioso viaje cervecero, ¡seguro que aprendes algo nuevo!

 

1. Lo primero ¿sabes qué significan las siglas IPA? ¿Inglesa Picante Afrodisiaca, se te ocurre? ¿O quizá Interesante Propuesta Africana? No, no, no. Deja de decir tonterías, por favor. IPA quiere decir India Pale Ale. Recuérdalo, que ahora te contamos de dónde viene eso.

 

2. Las IPA se caracterizan por ser cervezas de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), tener una mayor cantidad de lúpulo y por lo tanto un amargor (a partir normalmente de los 40 IBUs) y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar.

 

3. La historia de la cerveza IPA, lo has adivinado, tiene que ver tiene que ver con la India, de ahí su nombre. Y se remonta a las largas travesías de la Compañía Británica de las Islas Orientales entre Asia y Europa y su deseo de conseguir una cerveza que aguantara el viaje, algo que consiguieron aumentando precisamente la graduación y la cantidad de lúpulo. Y ¡bingo! así nació la IPA.

 

4. Quizá quieras saber también que la madre de la IPA es la Pale Ale, una cerveza inglesa que era una versión más clara de las entonces populares cervezas Ale oscuras, y su padre, y su padre entonces tendría que ser el cervecero londinense George Hodgson, que fue quien tuvo la idea de aumentar alcohol y lúpulo para acabar con microbios y bacterias. ¡Un brindis por el bueno de George!

 

5. Pese a su origen británico, la primera vez que se usó el término IPA fue en Australia. Concretamente en 1829, en el anuncio de un periódico –el Sydney Gazette– en la que publicitaban la East India Pale Ale como “la bebida del verano”.

 

6. Este estilo se hizo popular rápidamente y en todo el mundo fueron surgiendo nuevos estilos de cerveza a partir de la English IPA original,a partir de la English IPA original,  como la American –con lúpulos nativos de aquel continente, más agresivos y cítricos–, la Imperial –con más alcohol–, la Session –con menos graduación–, la Black –más oscura– y otras como la Rye, la New England, la White

 

7. La culpa del éxito actual de las IPA la tienen, como de casi todo lo que está de moda en todo el mundo, los estadounidenses. Ellos fueron los que la reinterpretaron en los 70 y 80 logrando que en el siglo XXI se consuma en todo el mundo.

 

8. En el punto 2 te hemos hablado de los IBUs, que son las unidades en las que se mide el amargor. Pues bien, la cerveza más amarga que jamás se ha hecho pertenece a la cervecera canadiense Flying Monkey con unos alucinantes 2.500 IBUs. Lástima que el paladar humano solo esté preparado para saborear entre 120 y 150.

 

9. El lúpulo es el ingrediente más característico de las IPA pero en la edad media tenía otra función. Sus funciones soporíferas y anti libido ayudaban a los monjes de los monasterios a permanecer castos… a base de empinar el codo.

 

10. Y, por supuesto, dejamos lo mejor para el final. Por si aún no lo sabías hay una nueva IPA en el mercado: ¡la Ambar IPA! Con 45 IBUs, y 5,7º de alcohol, el homenaje de la cervecera zaragozana a este estilo icónico es una propuesta de sabor intenso y amargor tolerable que destaca por la complejidad de sabores y aromas donde predominan las notas florales, cítricas y a frutas tropicales. ¿Te atreves con ella?

 

¿Sabes algún otro dato sobre las IPA que quieras compartir con nosotros? ¿Hemos metido la pata y quieres avergonzarnos en público? Pues sal a la ventana y cuéntanoslo a gritos o quizá mejor, en nuestras redes sociales. ¡Lo que prefieras!

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.