LA CERVEZA EN JUEGO DE TRONOS
UN ESTILO PARA CADA CASA, ¿CUÁL ES TU FAVORITA?
El universo de inspiración medieval ideado por George R. R. Martin en su saga de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, y magistralmente llevado a televisión por David Benioff y D. B. Weiss, refleja un mundo duro y combativo, en el que hombres rudos y mujeres valientes habitualmente luchan, pactan, matan, se traicionan, ambicionan el poder… y beben cerveza. Son muy abundantes las referencias, tanto en los libros como en la adaptación televisiva, a la bebida alcohólica de cebada que tanto gusta a los habitantes de los Siete Reinos. Muchos de los estilos cerveceros a los que se hace mención son fácilmente asimilables a variedades de cerveza consumidas en la actualidad.
Si eres un fanático incondicional de Juego de Tronos y también te apasiona la cerveza, el inminente estreno de su octava temporada puede ser la excusa perfecta para seguir los últimos capítulos de la serie con una cerveza en la mano, y mejor aún si esta representa a tu Casa favorita. Por eso, a continuación, te recomendamos algunos estilos cerveceros que encajan a la perfección con los protagonistas de Juego de Tronos.
Casa Stark: los integrantes más jóvenes de esta casa norteña han tomado el protagonismo, empeñándose en devolver a su linaje el prestigio y la autoridad que siempre tuvo. Invernalia es un lugar frío y tormentoso, con la nieve siempre presente. Por eso, las hermanas Sansa y Arya Stark pueden planificar la reconquista del norte con una schwarzbier. Un tipo de cerveza oscura, con equilibrio entre el sabor a malta tostada y el amargor moderado del lúpulo, seca, ligera, reconfortante y no demasiado alcohólica. Además, la levadura tipo lager que se emplea en este estilo funciona mucho mejor en climas fríos como el de Invernalia.
Casa Lannister: acostumbrados al poder y la riqueza, la Casa reinante plantará dura batalla si alguien se atreve a acechar su trono. La reina Cersei nunca escatima una copa tras despachar sus asuntos de gobierno, y seguro que tampoco rechazaría una buena cerveza. La blond ale es un estilo que encajaría a la perfección con sus exquisitos gustos, pues son cervezas intensas en sabor y aroma, con notas de malta dulce, fruta, especias y levadura, contenido alcohólico medio, y doradas como las monedas con las que los Lannister siempre pagan sus deudas.
Casa Targaryen: esta Casa, a la que perteneció una larga dinastía de reyes de Poniente, se ha visto reducida a un único integrante encargado de devolverle sus glorias pasadas. Daenerys ha sabido convertirse en una líder dura, pero al mismo tiempo conciliadora e inteligente. De ella se esperan grandes acciones en un futuro cercano, por lo que podrá prepararse para las batallas venideras con una red ale. Este estilo originario de Irlanda se caracteriza por sus sabores y aromas acaramelados y tostados, con un amargor moderado y un regusto maltoso y tostado. Su llamativo color cobrizo recuerda al dragón rojo de su estandarte y al fuego que extienden las criaturas comandados por la Khaleesi.
Guardia de la Noche: en el Muro hace frío, mucho frío. Los integrantes de la Guardia de la Noche no sólo deben combatirlo, sino que deben permanecer vigilantes y atentos a las amenazas que se extienden más allá del Muro, pues los Caminantes Blancos no descansan. Para finalizar sus guardias, los Cuervos pueden entrar en calor con una stout, un tipo de cerveza negra, intensa, densa y bastante alcohólica, cuyo sabor recuerda al café, el chocolate amargo o las frutas oscuras. Además, a este estilo le sienta muy bien el envejecimiento en barricas de licor, lo que le haría aún más apreciado en el gélido Muro.
Casa Greyjoy: se avecina una encarnizada lucha de poder en las Islas del Hierro, con miembros de la misma familia enfrentados por el control de su siempre temible Flota de Hierro. Los Greyjoy son gente de mar, y por eso pueden acompañar sus largas travesías de combate con una gose. Un estilo cervecero histórico procedente de Alemania, elaborado con malta de trigo y con un peculiar toque cítrico y salado que recuerda por momentos al agua de mar. Un tipo de cerveza muy llamativo, en el que se suele apreciar la sal marina que abunda en los acantilados de Pyke.
Otras Casas: los integrantes de la Casa Tyrell disfrutarían de cervezas tipo saison, pues El Dominio es una tierra fértil y salpicada de granjas en las que seguro abundarían estas cervezas de corte campestre, fresco, frutal y especiado. Los miembros de la Casa Martell podrían combatir el asfixiante calor de Dorne con una pilsner, un estilo de cerveza refrescante, ligero y chispeante, con una buena presencia de amargor. Por último, al carácter hosco y duro de la Casa Baratheon le sentaría bien una barleywine, pues son cervezas intensas, maltosas, complejas, densas y generalmente muy alcohólicas.