En poco más de una década Carlos Salem se ha convertido en uno de los nombres fundamentales de la literatura española actual, con unas señas de identidad muy definidas. Novelas, libros de relatos, poemarios, obras de teatro, cómics… Su amplia producción ha ganado importantes premios y sigue seduciendo a lectores de numerosos países, y muchos de ellos lo reconocen por una peculiaridad: Carlos fue el creador del género de la ‘cerveza ficción’; una literatura nocturna, urbana, a veces algo peligrosa y con mucho sentido del humor. Como queríamos saber un poco más sobre estas historias, nos hemos entado a charlar con él con un par de rondas de Ambar.

 

¿Qué es el género de ‘cerveza ficción’, cuáles son sus características?

Creo que de alguna manera tiene que estar relacionado, casi todo lo que ocurre, con un bar y con la noche, y por supuesto con la cerveza. Pero no especialmente en el aspecto de realismo sucio (y yo diría incluso cutre) que se tiende a buscar para darle a lo nocturno un aire bohemio equivocado. Tampoco es un género nihilista, ni todo lo contrario, no todo tiene que acabar bien o mal. En realidad, cuando has estado a ambos lados de la barra de un bar durante bastante tiempo, como es mi caso, ves comenzar muchísimas historias, pero no sabes cómo acaban. Ahí es donde entra el escritor, para hacer lo que la vida no sabe hacer: que es poner buenos finales.

 

¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que habías creado un conjunto de relatos con esas claves de género?

Todo empezó a medio en broma, como ocurre con las cosas más serias. Siempre me irritaron particularmente las etiquetas, sobre todo en literatura. Parece que se intenta que el lector no tenga que pensar en nada, cuando la literatura tiene la finalidad totalmente opuesta, por eso es peligrosa: porque hace pensar. Así que, para burlarme de tanta etiqueta, inventé una más, escribí un decálogo… y luego me di cuenta de que buena parte de mis relatos, sobre todo los que más me gustaban, respondían a ese decálogo incluso antes de haberlo escrito.

 

 

¿Cuántas novelas y relatos tienes que podrían ser clasificados en este género?

También eso me ha sorprendido. Sin darme cuenta han sido ya varios libros de relatos y novelas, en algunos casos con el mismo personaje central. Supongo que todo comenzó con el libro de relatos Yo también lloré con Terminator 2 y continuó con una novela titulada El huevo izquierdo del talento. Lo siguiente fue un libro titulado Relatos negros, cerveza rubia, y luego otra novela con el mismo personaje titulada En el cielo no hay cerveza. En breve saldrá la tercera historia larga con ese personaje llamado ‘El Poe’, porque es medio poeta, y la otra mitad es un tipo bastante detestable.

¿Son los bares una de las mejores fuentes de historias que te has encontrado?

En los bares, frente a dos copas o dos botellas de cerveza, ocurren miles, millones de historias, algunas sublimes, otras mínimas. Hay amores, desamores, encuentros, desencuentros; todo el material que la noche y el vaso de cerveza ayudan a poner en primer plano. Siempre he pensado que es por la noche cuando somos quiénes realmente queremos ser, y que durante el día nos ponemos el disfraz de ir a la oficina, o presentar tu libro, o curar cachorritos si eres veterinario. Por la noche, aunque parezca que nos disfrazamos de otros, es cuando en realidad nos quitamos la máscara. De allí que muchísimas ocasiones acabas contándole a personas que acabas de conocer aspectos de tu vida que a lo mejor no compartes con la gente que tienes más cerca.

«Creo que la cerveza ha ido derrotando los tópicos culturales que la limitaban en el imaginario popular solamente a la playa y el verano»

 

¿Por qué crees que inspira tanto a la fantasía la imagen de una cerveza helada?

Creo que la cerveza ha ido derrotando los tópicos culturales que la limitaban en el imaginario popular solamente a la playa y el verano. Ha reemplazado, o en todo caso presentado, una importante batalla a la copa de vino como vinculo a compartir cuando quedas con un amigo a contarte las alegrías y las penas. Cuando los amigos coinciden en grupo, incluso después de no verse durante mucho tiempo, o como recurso para no dejar de verse cada cierto tiempo, salen ‘de cañas’. Cuando conoces a alguien que te interesa, pero no quieres que parezca una cosa demasiado solemne sino casi casual y sin obligaciones, invitas a tomar una cerveza y charlar. La cerveza tiene un componente social, y no solamente refresca cuando hace calor, también aporta frescura a los encuentros.

 

¿Puedes contarnos algo sobre tus nuevos proyectos que tengas entre manos?

Este va a ser un año interesante para mí ya que salen tres libros. Por un lado, un nuevo poemario que llevaba tiempo preparando y se titula La rebelión de los follamantes, y que es la segunda parte no buscada pero sí necesaria para mí de un libro de hace cinco años que llego a muchísima gente. Luego hay dos proyectos vinculados bastante a la historia de la cerveza. Uno es un álbum de cómic realizado junto con el dibujante Iñaki Echeverría y que se titula La noche lo sabe. El otro es una novela, Donde el tiempo ya no duele, que transcurre en España en la semana de Navidad; es una road movie delirante y también una historia de amistad. Nunca me planteé las desventuras del Poe como una saga, pero es un personaje que me interesa mucho, porque podría vivir en el tópico y sin embargo todo lo que le ocurre no tiene nada que ver con el tópico. Algo parecido a lo que le pasa con la noche y la cerveza.

 

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.