LA CERVEZA EN JUEGO DE TRONOS

UN ESTILO PARA CADA CASA, ¿CUÁL ES TU FAVORITA?

Autor: Carlos Vallejo

El recién empezado mes de abril será importante para los aficionados a las series en general, y para los seguidores de Juego de Tronos en particular. Todos ellos tendrán señalado este curso de manera especial en su calendario, pues en él tendrá lugar el estreno de la octava y última temporada de la serie. Esta ficción, todo un éxito entre crítica y público desde que dio sus primeros pasos en pantalla en 2011, desvelará finalmente y tras 73 capítulos, el desenlace de sus numerosas y adictivas tramas. ¿Quién se alzará con el Trono de Hierro? ¿Los Caminantes Blancos lograrán invadir Poniente? ¿Cómo evolucionará la relación entre Daenerys y Jon Nieve? Todos estos interrogantes y muchos otros se conocerán a lo largo de los 6 episodios previstos para esta temporada final, que arrancará el próximo 14 de Abril.

 

El universo de inspiración medieval ideado por George R. R. Martin en su saga de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, y magistralmente llevado a televisión por David Benioff y D. B. Weiss, refleja un mundo duro y combativo, en el que hombres rudos y mujeres valientes habitualmente luchan, pactan, matan, se traicionan, ambicionan el poder… y beben cerveza. Son muy abundantes las referencias, tanto en los libros como en la adaptación televisiva, a la bebida alcohólica de cebada que tanto gusta a los habitantes de los Siete Reinos. Muchos de los estilos cerveceros a los que se hace mención son fácilmente asimilables a variedades de cerveza consumidas en la actualidad.

 

Si eres un fanático incondicional de Juego de Tronos y también te apasiona la cerveza, el inminente estreno de su octava temporada puede ser la excusa perfecta para seguir los últimos capítulos de la serie con una cerveza en la mano, y mejor aún si esta representa a tu Casa favorita. Por eso, a continuación, te recomendamos algunos estilos cerveceros que encajan a la perfección con los protagonistas de Juego de Tronos.

 

 

Casa Stark: los integrantes más jóvenes de esta casa norteña han tomado el protagonismo, empeñándose en devolver a su linaje el prestigio y la autoridad que siempre tuvo. Invernalia es un lugar frío y tormentoso, con la nieve siempre presente. Por eso, las hermanas Sansa y Arya Stark pueden planificar la reconquista del norte con una schwarzbier. Un tipo de cerveza oscura, con equilibrio entre el sabor a malta tostada y el amargor moderado del lúpulo, seca, ligera, reconfortante y no demasiado alcohólica. Además, la levadura tipo lager que se emplea en este estilo funciona mucho mejor en climas fríos como el de Invernalia.

 

 

Casa Lannister: acostumbrados al poder y la riqueza, la Casa reinante plantará dura batalla si alguien se atreve a acechar su trono. La reina Cersei nunca escatima una copa tras despachar sus asuntos de gobierno, y seguro que tampoco rechazaría una buena cerveza. La blond ale es un estilo que encajaría a la perfección con sus exquisitos gustos, pues son cervezas intensas en sabor y aroma, con notas de malta dulce, fruta, especias y levadura, contenido alcohólico medio, y doradas como las monedas con las que los Lannister siempre pagan sus deudas.

 

 

Casa Targaryen: esta Casa, a la que perteneció una larga dinastía de reyes de Poniente, se ha visto reducida a un único integrante encargado de devolverle sus glorias pasadas. Daenerys ha sabido convertirse en una líder dura, pero al mismo tiempo conciliadora e inteligente. De ella se esperan grandes acciones en un futuro cercano, por lo que podrá prepararse para las batallas venideras con una red ale. Este estilo originario de Irlanda se caracteriza por sus sabores y aromas acaramelados y tostados, con un amargor moderado y un regusto maltoso y tostado. Su llamativo color cobrizo recuerda al dragón rojo de su estandarte y al fuego que extienden las criaturas comandados por la Khaleesi.

 

 

Guardia de la Noche: en el Muro hace frío, mucho frío. Los integrantes de la Guardia de la Noche no sólo deben combatirlo, sino que deben permanecer vigilantes y atentos a las amenazas que se extienden más allá del Muro, pues los Caminantes Blancos no descansan. Para finalizar sus guardias, los Cuervos pueden entrar en calor con una stout, un tipo de cerveza negra, intensa, densa y bastante alcohólica, cuyo sabor recuerda al café, el chocolate amargo o las frutas oscuras. Además, a este estilo le sienta muy bien el envejecimiento en barricas de licor, lo que le haría aún más apreciado en el gélido Muro.

 

 

Casa Greyjoy: se avecina una encarnizada lucha de poder en las Islas del Hierro, con miembros de la misma familia enfrentados por el control de su siempre temible Flota de Hierro. Los Greyjoy son gente de mar, y por eso pueden acompañar sus largas travesías de combate con una gose. Un estilo cervecero histórico procedente de Alemania, elaborado con malta de trigo y con un peculiar toque cítrico y salado que recuerda por momentos al agua de mar. Un tipo de cerveza muy llamativo, en el que se suele apreciar la sal marina que abunda en los acantilados de Pyke.

 

 

Otras Casas: los integrantes de la Casa Tyrell disfrutarían de cervezas tipo saison, pues El Dominio es una tierra fértil y salpicada de granjas en las que seguro abundarían estas cervezas de corte campestre, fresco, frutal y especiado. Los miembros de la Casa Martell podrían combatir el asfixiante calor de Dorne con una pilsner, un estilo de cerveza refrescante, ligero y chispeante, con una buena presencia de amargor. Por último, al carácter hosco y duro de la Casa Baratheon le sentaría bien una barleywine, pues son cervezas intensas, maltosas, complejas, densas y generalmente muy alcohólicas.

Caminantes Blancos: todo apunta a que los Caminantes Blancos serán los grandes agitadores de esta última temporada de la serie. Para regar sus fechorías por Poniente, Los Otros podrían optar por cervezas claras como su tono de piel, como las witbier belgas elaboradas con trigo y cebada pálida. Sin embargo, hay un tipo de cerveza peculiar que ha ganado cierta relevancia en los últimos años, y que encajaría a la perfección tanto con su aspecto como con su carácter. Las white stout son cervezas de un color pálido que ocultan en su interior el sabor potente a cacao y café de las tradicionales stouts negras. Clara por fuera pero muy oscura por dentro, la definición de un Caminante Blanco hecha cerveza.

Enciende la televisión, acomódate en el sofá, saca la Ambar que más representa a tu Casa favorita y prepárate para disfrutar de esta emocionante saga. Se acerca el invierno, así que no necesitarás enfriar mucho tus cervezas.

 

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.