BIBLIAS CERVECERAS
LA MEJOR LITERATURA CERVECERA A DÍA DE HOY
Dice un versículo de la Biblia, concretamente en ‘Proverbios 31:4’, que “no es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la cerveza”. Aunque no somos teólogos, más bien cervezólogos, deducimos de estas palabras que nosotros, que no somos ni reyes ni príncipes, debemos ser los recipientes de la mejor bebida de este y del otro mundo. Y ya que estamos hablando de libros y cerveza, vamos a bucear en los más importantes compendios del saber para, valga la redundancia, saber más sobre nuestra querida bebida con espuma. Acompáñanos en una maravillosa búsqueda literaria por las obras que mejor nos enseñan a conocerla y a apreciarla como se merece.
Cerveza para Dummies (Varios autores)
Empezamos suavecito con un libro apto tanto como para los que se están iniciando el mundo de la cerveza como para los más expertos. Teniéndolo a mano podrás educar rápidamente tu paladar, reconocer las características de las distintas cervezas y aprender a degustar y evaluarlas según aroma de la cerveza. Sus páginas esconden los mejores festivales, degustaciones y eventos en todo el mundo. Además, si quieres probar a hacer tu propia cerveza, te dan consejos para producirla, almacenarla y beberla como un ‘brewmeister’ experto.
La Cerveza (Atlas Ilustrado)
Seguimos con un completísimo atlas de la cerveza a nivel mundial con el que podrás descubrir la historia de la bebida, así como todos los tipos de cerveza que existen, ya sea por marca o por país. Gracias a este atlas, aprenderás a apreciar todos los ingredientes de la cerveza y a identificarlas en función del aroma, el color y la textura. Publicado en 2021, se considera uno de los mejores libros de la cerveza por su formato y calidad de imágenes.
La nueva edición totalmente actualizada de esta guía indispensable para cerveceros recorre sin prisa, pero sin pausa las cervezas clásicas y artesanas más importantes del mundo. También incluye un catálogo visual de más de 800 cerveceras, con minuciosas notas de degustación de más de 1.700 marcas. Y por si fuera poco, añade interesantes rutas con visitas a los lugares de producción más destacados del planeta, entre los que se encuentra la cervecería más antigua de Europa. ¿Quién da más?
¿Una cerveza para cada día del año? ¡Suena como el mejor calendario de adviento del mundo! Tipo de cerveza, nota de cata, temperatura de servicio, color, maridajes con cerveza… este libro ofrece toda la información necesaria para que los aficionados a esta bebida milenaria puedan escoger una diferente del 1 de enero al 31 de diciembre. Simplemente asegúrate de que una de ellas, como mínimo, sea una Ambar, o tendremos que ponerte un negativo.
Mucho más divertida que la ‘Encarta’ o la vieja ‘Larousse’ con la que hacíamos los deberes del cole antes de Internet. Esta enciclopedia nos proporciona una valiosa información sobre cervezas y cerveceras de los cinco continentes con hasta 1.200 marcas diferentes. Con una cuidada encuadernación, es el libro perfecto para dejar casualmente en la mesa del salón cuando tengas visitas y demostrar así tus amplios conocimientos cerveciles.
Ningún compendio de conocimiento cervecero estaría completo sin saber con qué alimentos combina mejor o en qué recetas podemos utilizarla para que nuestros platos favoritos sepan aún mejor. Por si no lo sabías, la cerveza es uno de los ingredientes más desconocidos, y a su vez más originales, de la cocina y con este recetario descubrirás cómo la rubia casa a la perfección con carnes blancas o el pescado azul o por qué la negra da un toque de sofisticación a los postres, el chocolate y el café.
Dejamos para cerrar esta compilación este libro que analiza exhaustivamente desde todos los puntos de vista a la cerveza. Tanto que si solo tienes presupuesto para adquirir uno de los seis que te proponemos, este sería el que te recomendaríamos porque toca todos los palos: historia, estilos de cerveza, el proceso de creación, la elaboración básica, la materia prima, cómo beberla, cómo cocinar con ella… y además incluye unas cuantas citas cerveceras, que como bien sabes, nos gustan mucho por aquí el café.