MÁS QUE IPA... UNA CERVEZA MUY A LA MODA

Las cervezas IPA están muy de moda, y entorno a ellas han empezado a aparecer multitud de denominaciones

Autor: Birrapedia

Más que IPA

Ya hemos trabajando en una base de cultura cervecera y todos conocemos las famosas IPA, India Pale Ale. Que como su nombre indica son herederas de las Pale Ale. Cervezas pálidas o claras de alta fermentación con un incremento de lúpulo y graduación para aguantar las largas travesías hacia la India.

Y, lo que empezó como solución bromatológica ha evolucionado a objeto de deseo por sus cualidades organolépticas.

Este tipo de cerveza tiene actualmente un repunte de popularidad debido a sus agradables aromas y notas cítricas, frutales, resinosas y florales. Con un punto más de amargor que las distingue claramente de las suaves Lager o las densas Stout.

Por supuesto, los inquietos cerveceros se han lanzado a experimentar y elaborar una amplia variedad de tipos y en el siempre afán clasificador de la especie humana han empezado a aparecer multitud de denominaciones no siempre reconocidas.

 

Principales estilos

Partamos de la India Pale Ale básica, una cerveza que se clasificaría como English IPA y que tiene entre 5 – 7,5% de alcohol y unos 40 – 60 IBU de amargor. Esta es la IPA original del Reino Unido, que ha generado toda una pléyade de subestilos con numerosas variantes según incluyan diferentes ingredientes y que son cervezas muy recomendables:

White IPA: la versión lupulizada y especiada de las belgas witbier con base de trigo.
Black IPA: elaborada con maltas oscuras que le dan ese característico tono.
Sour IPA: ácida, amarga y frutal.
Rye IPA: a base de centeno, lo que le otorga un punto picante (es una de mis preferidas).
Milkshake IPA: turbia, dulce, frutal y con lactosa.

 

Estilo americano

Por supuesto, los inquietos norteamericanos, haciendo honor al boom cervecero artesanal, han ido definiendo sus propios estilos. Hablamos de las American IPA o APA (American Pale Ale) que se muestran un carácter más cítrico y resinoso.

Dando un paso más, actualmente se distinguen estilos que muestran en el nombre su origen norteamericano:

NEIPA – New England Pale Ale: turbia por la presencia de trigo y avena, con amargor reducido y notas cítricas y a frutas tropicales.
West Coast American IPA: con una presencia de lúpulo más agresivo y amargo.
East Coast American IPA: más maltosa que la anterior, balanceando la carga de lúpulos.

 

Para todos los gustos

Cuando entras en el mundo de las IPA lo que suele suceder es que pides más. Te vas enganchando al amargor y la multitud de sabores refrescantes. Es entonces cuando aparecen las Doble IPA, Imperial IPA, IIPA, etc. Cervezas muy cargadas de lúpulo y algo más de graduación. Potentes y contundentes con 7,5 – 10 % de alcohol y 60 – 120 IBU.

 

Sin embargo, también hay una corriente contraria para quien quiera disfrutar de estos aromas sin la carga excesiva de alcohol. Son cervezas frescas que deben tomarse cuanto antes, ya que el lúpulo se oxida con facilidad. Nos encontramos ante las Session IPA, cervezas con todo el sabor y aroma de las maltas y lúpulos frescos pero sin llegar a los 5% de alcohol.

Algunas fábricas llegan a publicar el día de salida de estas cervezas para que el consumidor pueda tomarlas cuanto antes y disfrutar al máximo de su aroma, sabor y amargor. Ya que el lúpulo evoluciona muy rápidamente y se degrada con facilidad, por lo que se recomienda tomar las Session IPA lo más frescas posible.

¡Atreveos a ir probando! Porque, como veis, hay todo un mundo IPA por descubrir y cada día surgen nuevas variedades.

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.