ROSCÓN DE REYES CON LEVADURA DE CERVEZA

con la levadura no solo se hace cerveza...y si no te lo crees, ¡mira!

Autor: Cervezas Ambar

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es el protagonista indiscutible de las sobremesas del 6 de enero, el colofón, la guinda del pastel de la Navidad. Ningún otro simboliza mejor lo que estas fiestas representan.

Te mostramos la receta completa para hacer tu roscón de reyes con levadura de cerveza, otra manera de compartir contigo esta festividad.

¡¡UNA MANERA MÁS DE COMPARTIR CONTIGO LA NAVIDAD!!

Para la masa de arranque:

4.5 gr. de levadura de cerveza.

50 gr. de harina de fuerza.

100 ml. de leche tibia

Roscón de Reyes

Para la masa de roscón:

120 gr. de azúcar blanca

La ralladura de medio limón

La ralladura de media naranja

100 ml. de leche

1 cucharada de miel

2 cucharadas de agua de azahar

2 cucharadas de ron

150 gr. de mantequilla

2 huevos y 2 yemas

500 gr. de harina de fuerza

1 cucharadita de sal

Elaboración:

Empieza con la masa de arranque. En un bol pon la levadura y harina y mézclalas. Añade la leche y mezcla bien. Tapa el bol con film transparente y deja reposar. Estará lista cuando doble su volumen (1-2 horas).

 

Mientras, empieza con la masa de roscón: vierte en un cazo la leche, el azúcar, la ralladura de los cítricos, la miel, el agua de azahar, el ron y la mantequilla cortada en dados. Calienta lo justo para que se disuelva el azúcar y la mantequilla, removiendo con unas varillas. Deja templar. Para cuando esté a la temperatura correcta, la masa de arranque estará lista.

Añade a esta mezcla, de uno en uno, los huevos y las temas hasta que se integren. Y después la masa de arranque, y vuelve a batir hasta integrar.

 

En un bol grande echa la harina. Haz un agujero en el centro y vierte la mezcla de líquidos. Empieza a mezclar con una espátula y cuando veas que es necesario amasa con las manos. Añade la sal y sigue amasando. La masa será pegajosa, puedes añadir un poco de harina para manejarla mejor (no más de 2 cucharadas).

Cuando tengas una bola lisa pásala a otro bol untado en aceite de oliva, tapa con film y deja reposar hasta que doble el volumen (1-2 horas).

 

Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y úntate las manos en aceite para amasar. Lo ideal para este amasado es que emplees el amasado francés, consiste en levantar la masa en el aire, y dejarla caer sobre la mesa dando un giro de 90 grados . Puedes amasar durante 20-30 min. Y dejar reposar 10 para que la masa se relaje, o hacer amasados de 5 min. Con reposo de otros 5.

Una vez terminada divídela en dos y coloca cada una en una bandeja de horno forrada con papel. Haz un agujero en el centro y ve estirando para dar forma. Has de dejar un agujero grande y dejar un roscón de bordes finos, que luego crecerá en el horno.

Cuando el agujero de cada roscón esté formado séllalo metiendo los bordes hacia el centro, dale la vuelta para que el pliegue quede en contacto con el papel. Pincela los roscones con huevo batido y tápalos con un film untado en aceite de oliva.

Deja crecer hasta que doble el volumen (aprox. 1 hora) calienta el horno a 200º y pon un cuenco apto para el horno en la base con agua.

Vuelve a pincelar el primer roscón con huevo batido y adórnalo como más te guste (almendra laminada, fruta escarchada, azúcar remojado con unas gotas de agua, o guindas…) Mete en el horno, baja a 180º, y cuece durante 24 minutos. Si ves que se tuesta mucho puedes taparlo con papel de aluminio. Hornea uno después de otro.

DÉJALOS REPOSAR SOBRE UNA REJILLA HASTA QUE SE ENFRÍEN, Y ¡DISFRÚTALOS!

 

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

Elaboración de la cerveza: ¿Cuál es el proceso?

Descubre cuales son los pasos para la elaboración de cerveza

¿Sabes cómo se hace la elaboración de cerveza? Descubre el proceso paso a paso para lograr tu bebida favorita.