Risotto de setas y Ambar Trufada

Abremesa con Soul in the kitchen

Autor: Claudia Polo

Risotto de setas

Estrenamos sección y no había mejor manera de empezar que con una receta de estas que me encantan a mí, resultona y fácil, para hacer en casa con pocos ingredientes y dejar boquiabierto a quien venga a comer. 

Pero antes de nada, me presento: soy Claudia, cocino y divulgo sobre alimentación y gastronomía en Soul In The Kitchen y siempre bailo en la cocina. Meterme entre los fogones es mi momento de desconexión, de disfrute y calma. Preparar con cariño lo que voy a compartir con mis invitados, picar un poco mientras se hace el sofrito, abrir un botellín de cerveza esperando a que algo en el horno termine de asarse… Todo esto es lo que hemos denominado ‘Abremesa’. Así que a partir de ahora me tendréis por aquí, hablando sobre cocina, recetas, ideas y música.

Para dar comienzo a esta etapa vamos a preparar un risotto de setas y Ambar Trufada. En vez del vino blanco que se utiliza en la receta clásica, añadiremos esta cerveza, que va a combinar genial con los toques profundos y terrosos de las setas. 

¿Cuáles son las claves para hacer un risotto perfecto? Para empezar un buen sofrito, que le de sabor y potencia. En esta receta la base son setas variadas, pero puede hacerse con otras verduras, de gambas y langostinos o de carrilleras guisadas, cuestión de gustos y de lo que haya en la despensa. Luego emplear un arroz con mucho almidón: las variedades arborio y carnaroli son las mejores. A la hora de hidratar el arroz es muy importante utilizar caldo o agua caliente. Si se utiliza el líquido frío se corta la cocción del arroz y esto afecta al punto final del grano. Por último, mantecar el risotto con mantequilla y queso parmesano para que quede muy cremoso. 

Una vez se le pilla el truco a los tiempos y al punto del arroz, desaparece toda complicación. Así que después de aprender a hacer este risotto cualquiera será capaz de replicarlo en casa variando ingredientes y sabores. Porque al final cocinar no consiste en replicar recetas sino en entender la olla o saber escuchar el chupchup de un guiso, va de aprender cuando algo puede sacarse del fuego y cuando le quedan un par de minutos. Cocinar es disfrute y amor. 

Abremesa

Ingredientes para 2 personas: 

  • 160 g de arroz arborio o carnaroli
  • 150 g de setas variadas (champiñones, setas de cardo, shitake…)
  • 20 g de setas deshidratadas
  • 2 cebollas chalotas
  • 500 ml de agua o caldo de verduras o pollo
  • ½ cerveza Ambar Trufada que puedes comprar aquí
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgene extra

Elaboración: 

  1. Empezar picando las cebollas chalotas y las setas. 
  2. En una sartén a fuego medio sofreír las chalotas con aceite y sal. Cuando estén doradas añadir las setas, un poco más de sal y dejar que se cocinen durante unos 8 minutos. 
  3. Añadir el arroz y remover durante un par de minutos (a esto se le llama perlar o nacarar y sirve para fijar el alimidón del grano). 
  4. Cubrir con media cerveza Ambar Ambiciosa Trufada y dejar que se evapore el alcohol. 
  5. Calentar el agua o el caldo y añadir una cucharada de sal
  6. Añadir un par de cazos de agua o caldo y empezar a remover sin parar. Conforme se absorba el caldo, ir añadiendo más poco a poco. 
  7. Aproximadamente a los 18 minutos estará listo. Probar el arroz para ver qué tal está de punto y sal. 
  8. Retirar del fuego e incorporar el parmesano y la mantequilla mezclando enérgicamente. 
  9. Servir con unas setas bien tostadas y un poco más de queso (y la media Ambiciosa Trufada que nos queda).

¡A disfrutar!

Ser pequeño sabe mejor

¿A qué sabe ser pequeño?

Ser pequeño sabe a honestidad. A reconocer que somos pequeños, y además estar orgullosos de serlo. Cervezas Ambar

Joseph Priestley descubrió el oxígeno con cerveza

Anécdotas cerveceras de la historia II

La historia de Isaac Newton y la manzana es más bien un cuento chino, pero no lo es Priestley y la cerveza para demostrar la existencia de...

Cocinar con cerveza

Tips para cocinar con cerveza

Se habla mucho de maridar o armonizar grandes platos con cerveza pero, ¿qué hay de la experiencia que supone cocinar con ella?