Risotto de setas y Ambar Trufada

Abremesa con Soul in the kitchen

Autor: Claudia Polo

Risotto de setas

Estrenamos sección y no había mejor manera de empezar que con una receta de estas que me encantan a mí, resultona y fácil, para hacer en casa con pocos ingredientes y dejar boquiabierto a quien venga a comer. 

Pero antes de nada, me presento: soy Claudia, cocino y divulgo sobre alimentación y gastronomía en Soul In The Kitchen y siempre bailo en la cocina. Meterme entre los fogones es mi momento de desconexión, de disfrute y calma. Preparar con cariño lo que voy a compartir con mis invitados, picar un poco mientras se hace el sofrito, abrir un botellín de cerveza esperando a que algo en el horno termine de asarse… Todo esto es lo que hemos denominado ‘Abremesa’. Así que a partir de ahora me tendréis por aquí, hablando sobre cocina, recetas, ideas y música.

Para dar comienzo a esta etapa vamos a preparar un risotto de setas y Ambar Trufada. En vez del vino blanco que se utiliza en la receta clásica, añadiremos esta cerveza, que va a combinar genial con los toques profundos y terrosos de las setas. 

¿Cuáles son las claves para hacer un risotto perfecto? Para empezar un buen sofrito, que le de sabor y potencia. En esta receta la base son setas variadas, pero puede hacerse con otras verduras, de gambas y langostinos o de carrilleras guisadas, cuestión de gustos y de lo que haya en la despensa. Luego emplear un arroz con mucho almidón: las variedades arborio y carnaroli son las mejores. A la hora de hidratar el arroz es muy importante utilizar caldo o agua caliente. Si se utiliza el líquido frío se corta la cocción del arroz y esto afecta al punto final del grano. Por último, mantecar el risotto con mantequilla y queso parmesano para que quede muy cremoso. 

Una vez se le pilla el truco a los tiempos y al punto del arroz, desaparece toda complicación. Así que después de aprender a hacer este risotto cualquiera será capaz de replicarlo en casa variando ingredientes y sabores. Porque al final cocinar no consiste en replicar recetas sino en entender la olla o saber escuchar el chupchup de un guiso, va de aprender cuando algo puede sacarse del fuego y cuando le quedan un par de minutos. Cocinar es disfrute y amor. 

Risotto

Ingredientes para 2 personas: 

  • 160 g de arroz arborio o carnaroli
  • 150 g de setas variadas (champiñones, setas de cardo, shitake…)
  • 20 g de setas deshidratadas
  • 2 cebollas chalotas
  • 500 ml de agua o caldo de verduras o pollo
  • ½ cerveza Ambar Trufada
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgene extra

Elaboración: 

  1. Empezar picando las cebollas chalotas y las setas. 
  2. En una sartén a fuego medio sofreír las chalotas con aceite y sal. Cuando estén doradas añadir las setas, un poco más de sal y dejar que se cocinen durante unos 8 minutos. 
  3. Añadir el arroz y remover durante un par de minutos (a esto se le llama perlar o nacarar y sirve para fijar el alimidón del grano). 
  4. Cubrir con media cerveza Ambar Ambiciosa Trufada y dejar que se evapore el alcohol. 
  5. Calentar el agua o el caldo y añadir una cucharada de sal
  6. Añadir un par de cazos de agua o caldo y empezar a remover sin parar. Conforme se absorba el caldo, ir añadiendo más poco a poco. 
  7. Aproximadamente a los 18 minutos estará listo. Probar el arroz para ver qué tal está de punto y sal. 
  8. Retirar del fuego e incorporar el parmesano y la mantequilla mezclando enérgicamente. 
  9. Servir con unas setas bien tostadas y un poco más de queso (y la media Ambiciosa Trufada que nos queda).

¡A disfrutar!

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.