Cerveza IPA: qué es, características y curiosidades
Cerveza IPA: qué es, características y curiosidades
El mundo de la cerveza es tan amplio y variado que de vez en cuando surgen nuevos estilos o un tipo de cerveza empieza a cobrar más popularidad que otro. No hace mucho, la cerveza IPA tuvo su momento de fama y todo el mundo quería saber qué era una IPA y probar su característico sabor.
SI eres una de las pocas personas que a estas alturas todavía no sabe qué es la cerveza IPA ni cuáles son sus características, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te vamos a contar todo lo que hay que saber sobre este particular estilo, que no solo tiene unas características únicas, sino también una historia fascinante. ¿Te unes a este viaje?
¿Qué es la cerveza IPA?
Lo primero ¿sabes qué significan las siglas IPA? ¿Inglesa Picante Afrodisiaca, se te ocurre? ¿O quizá Interesante Propuesta Africana? No, no, no. Deja de decir tonterías, por favor. IPA quiere decir India Pale Ale.
Una IPA es un estilo de cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), amargor (a partir normalmente de los 40 IBUs) y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar, producida por la alta concentración de lúpulo. Para los que aún no saben qué es el lúpulo, os resumimos que es uno de los principales ingredientes en la elaboración de cerveza y el responsable de ese regusto amargo que caracteriza esta popular bebida.
Historia de la cerveza IPA
Más allá de las características de la cerveza IPA, lo que la hace tan especial es su historia.
La historia de la cerveza IPA, como habrás podido adivinar por su nombre, tiene que ver tiene que ver con la India. En 1639, la Compañía Británica de las Indias Orientales consiguió establecerse en la India para capitalizar el comercio de especias. Con el intercambio comercial comenzaron las idas y venidas entre ambos territorios en travesías que podían alargarse más de 300 días, rodeando el continente Africano, y que suponía atravesar cuatro zonas climáticas distintas. Sin refrigeración ni pasteurización posible, las cervezas se echaban a perder antes de llegar a la mitad del camino. Y a partir de ahí, el viaje se hacía mucho, pero que mucho más largo.
¡Había que hacer algo! Los maestros cerveceros se pusieron manos a la obra para lograr lo que parecía imposible: crear una cerveza capaz de sobrevivir contra viento y marea, estos viajes. Y lo consiguieron.
La solución fue tan sencilla como brillante: aumentar la graduación alcohólica y añadir una mayor cantidad del lúpulo, del que ya se conocían sus propiedades antisépticas y conservantes. Este ingrediente dio a la cerveza un peculiar sabor, mucho más amargo y un aroma intenso.
El resultado fue un estilo de cerveza no solo capaz de sobrevivir a la travesía, sino también a los 90 años del Raj Británico. El fenómeno craft americano comenzó a recuperar este capítulo de la historia cervecera popularizando de nuevo el consumo de las IPAS, que viven hoy su máxima expresión creativa.
Este estilo se hizo popular rápidamente y en todo el mundo fueron surgiendo nuevos estilos de cerveza a partir de la English IPA original, como la American (con lúpulos nativos de aquel continente, más agresivos y cítricos), la Imperial (con más alcohol), la Session (con menos graduación), la Black (casi una cerveza tostada) y otras como la Rye, la New England, la White, etc.
Curiosidades de la cerveza IPA
Además de su fascinante historia, hay una serie de curiosidades sobre las IPAs que nos parece interesante comentar. Al fin y al cabo, el verdadero maestro cervecero conoce todos los detalles de sus estilos favoritos:
- Pese a su origen británico, la primera vez que se usó el término IPA fue en Australia. Concretamente en 1829, en el anuncio de un periódico –el Sydney Gazette– en la que publicitaban la East India Pale Ale como “la bebida del verano”.
- Quizá quieras saber también que la madre de la IPA es la Pale Ale, una cerveza inglesa que era una versión más clara de las entonces populares cervezas de alta fermentación oscuras. Y su padre, entonces, tendría que ser el cervecero londinense George Hodgson, que fue quien tuvo la idea de aumentar alcohol y lúpulo para acabar con microbios y bacterias. ¡Un brindis por el bueno de George!
- La culpa del éxito actual de las IPA la tienen, como de casi todo lo que está de moda en todo el mundo, los estadounidenses. Ellos fueron los que la reinterpretaron en los 70 y 80 logrando que en el siglo XXI se consuma en todo el mundo.
- La cerveza más amarga que jamás se ha hecho pertenece a la cervecera canadiense Flying Monkey con unos alucinantes 2.500 IBUs. Lástima que el paladar humano solo esté preparado para saborear entre 120 y 150.
- El lúpulo es el ingrediente más característico de las IPA pero en la edad media tenía otra función. Sus funciones soporíferas y anti-libido ayudaban a los monjes de los monasterios a permanecer castos… a base de empinar el codo.
- La cerveza IPA no solo sirve para bebérsela, también puedes hacer un delicioso bizcocho con cerveza Ambar IPA que sin duda será toda una sorpresa gustativa.
Ambar IPA entre las mejores IPA de Aragón
Con 45 IBUs y 5,7% de alcohol, esta cerveza es un tributo a un estilo clásico de la cervecería, ofreciendo un amargor equilibrado y una complejidad única en sus sabores y aromas. Destacan las notas de flores, cítricos y frutas tropicales, con el lúpulo liderando en perfecta sintonía con las maltas de cebada. Estas maltas aportan un cuerpo lleno de carácter, un atractivo color anaranjado y una sutil opacidad que brilla bajo la luz.
Si quieres comprar Ambar IPA, solo tienes que pasarte por nuestra tienda online o buscarla en tu tienda más cercana.
¿Sabes algún otro dato sobre las IPA que quieras compartir con nosotros? ¿Hemos metido la pata y quieres avergonzarnos en público? Pues sal a la ventana y cuéntanoslo a gritos o quizá mejor, en nuestras redes sociales. ¡Lo que prefieras!