Elaboración de la cerveza: ¿Cuál es el proceso?

Descubre cuales son los pasos para la elaboración de cerveza

Autor: Cervezas Ambar

Produccion cerveza

Una vez que ya conoces curiosidades de la cerveza variadas, cuáles son los diferentes estilos de cerveza y todas las formas de tomarse una cerveza, llega el momento de ampliar y profundizar en tus conocimientos, descubriendo cuál es el proceso de elaboración de la cerveza.

Te invitamos a descubrir con nosotros, paso a paso, los entresijos de este proceso y a comprender todo lo que es necesario para lograr ese sabor de las cervezas Ambar que tanto te gusta.

 

Proceso de elaboración de la cerveza

 

Estas son las diferentes etapas por las que van pasando los cuatro ingredientes principales (cebada, agua, lúpulo y levadura) de la cerveza hasta convertirse en tu bebida preferida.

Paso 1. El malteado

La cerveza se hace, habitualmente, con cebada, aunque pueden emplearse otros cereales. El malteado es el proceso por el cual el cereal pasa por una germinación controlada que tiene como finalidad activar las enzimas naturales del grano. Esto se consigue tostando el grano para conseguir lo que se conoce como “malta”. Dependiendo del nivel de tostado de la malta, esta aportará una coloración distinta a la cerveza, permitiendo diferenciar el color de la cerveza entre claras, rubias, tostadas, rojas y negras.

Paso 2. Moler y macerar

Después de la maceración, hay que moler el grano y mezclarlo con agua, teniendo en cuenta que entre el 85% y el 90% de la cerveza, es agua. Con esto logramos el mosto cervecero y se procede a la maceración, que es el proceso mediante el que conseguimos que los almidones del cereal se conviertan en azúcares fermentables. Este proceso también varía en función del tipo de cerveza que queramos conseguir, alterando los tiempos y temperaturas de maceración.

Paso 3. Filtración

El siguiente paso consiste en filtrar el líquido obtenido tras la maceración para eliminar los restos de malta y otros residuos solidos que se hayan podido formar. Las dos herramientas más utilizadas para la filtración del mosto son o bien un filtro prensa o una cuba filtro. Los restos sólidos se denominan “bagazo” y lo más común es que se reutilicen para alimentar animales.

Paso 4. Cocción

Una vez filtrado, el mosto se somete a un proceso de ebullición que refuerza el sabor y el aroma del lúpulo. Esta parte del proceso de elaboración de la cerveza tiene una duración de aproximadamente una hora, aunque dependiendo del estilo de la cerveza, puede alargarse. Con la cocción también se consigue que ciertas proteínas se coagulen, además de evaporar aromas que no se desean y esterilizar el mosto.

Para terminar, el resultado de la cocción se centrifuga.

Paso 5. Fermentación de la cerveza

Este es el paso durante el cual los azúcares del mosto se convierten en alcohol y CO2. Consiste en añadir levadura a la mezcla y dejar que el mosto se enfríe y se aire. Es durante este proceso, también, cuando se obtienen muchos de los aromas y sabores característicos de cada estilo de cerveza, en función del tipo de levadura que se emplee, la temperatura y el tiempo de fermentación.

Paso 6. Maduración

Después de la fermentación viene otra etapa de larga duración. La maduración consiste en un periodo en el que la cerveza se deja reposar a bajas temperaturas con el objetivo de potenciar y estabilizar todos los sabores y aromas obtenidos.

Paso 7. Envasar

Después de la maduración, es común volver a filtrar la cerveza, porque suelen quedar partículas de levadura y otros componentes. Tras este segundo filtrado, algunos tipos de cerveza se pasteurizan y otros están listos para envasarse en botellas, latas y barriles.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una cerveza?

 

El proceso de elaboración de la cerveza dura, aproximadamente, 42 días y 11 horas. Ese es el tiempo que dedicamos en Ambar con el objetivo de que tu puedas disfrutar de tu bebida favorita durante unos minutos. Y lo hacemos con mucho gusto, porque nos encanta transformar la cebada en ese placer amargo que es la bebida más popular del mundo.

 

Ahora que ya eres conocedor del proceso de elaboración de la cerveza, te invitamos a que, la próxima vez que bebas una, consideres todo el esfuerzo y tiempo que ha llevado crearla. Seguro que te sabrá aún mejor.

 

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.