Cerveza pasteurizada y la importancia de Louis Pasteur en su origen

Descubre cuáles son las ventajas de la cerveza pasteurizada

Autor: Cervezas Ambar

dispensadores de cerveza

Debido al proceso de elaboración de la cerveza, esta es una bebida muy vulnerable a la contaminación por microorganismos que pueden alterar su sabor, aroma, color y calidad. Para evitar este problema, muchos productores de cerveza recurren a un proceso llamado pasteurización (que seguramente te suena por la leche). Este proceso debe su nombre a Louis Pasteur, un célebre científico francés que hizo grandes aportes al campo de la química y la microbiología, y que fue el primero en crear la cerveza pasteurizada.

Hoy queremos explicarte en qué consiste la cerveza pasteurizada y por qué el descubrimiento de este proceso fue tan relevante.

dispensadores de cerveza

Qué es la cerveza pasteurizada

 

La cerveza pasteurizada es aquella que ha sido tratada térmicamente para eliminar los microorganismos que podrían causar que se deteriore o que se infecte.

La pasteurización se puede realizar antes o después del envasado, y consiste en calentar la cerveza a una temperatura entre 60 y 70 grados centígrados durante unos minutos, y luego enfriarla rápidamente. De esta forma, se consigue matar las bacterias y levaduras que podrían seguir fermentando la cerveza o producir sabores y olores desagradables. Este proceso tan sencillo también ayuda a preservar el color, el cuerpo y la espuma de la cerveza durante más tiempo y, por lo tanto, facilita que se pueda transportar mucho más lejos.

¿Quién era Louis Pasteur?

 

Louis Pasteur fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, nacido en 1822 y fallecido en 1895. Se le considera el padre de la microbiología moderna, ya que fue el primero en demostrar que muchos procesos biológicos, como la fermentación o la enfermedad, eran causados por microorganismos vivos.

Pasteur también refutó la teoría de la generación espontánea, que sostenía que la vida podía surgir de la materia inerte, y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, que establecía que cada enfermedad era provocada por un germen específico.

Gracias a sus investigaciones, Pasteur descubrió el método que llevaría su nombre “pasteurización”, además de muchos otros avances, como la vacuna contra la rabia.

 

Historia de la cerveza pasteurizada

 

La historia de la cerveza pasteurizada se remonta al siglo XIX, cuando Pasteur fue contratado por el gobierno francés para estudiar los problemas que afectaban a la industria vinícola del país.

Pasteur llevaba ya un tiempo investigando el proceso de fermentación y descubrió que el vino se agriaba o se echaba a perder por la acción de microorganismos que se introducían durante el proceso de elaboración o almacenamiento. Para solucionar este problema, Pasteur ideó un método para calentar el vino a una temperatura suficiente para matar los gérmenes sin alterar sus propiedades organolépticas. Este método se llamó pasteurización, y pronto se extendió a otros productos alimenticios, como la leche.

Pasteur también aplicó su método a la cerveza, ya que observó que esta bebida también sufría contaminaciones por bacterias o levaduras salvajes que podían arruinar su calidad. En 1876, publicó un libro titulado Estudios Sobre la Cerveza, donde explicaba los principios de la fermentación alcohólica y las ventajas de la pasteurización para conservar la cerveza. Sin embargo, no todos los productores de cerveza adoptaron este proceso, ya que algunos preferían mantener el carácter vivo y natural de su producto. Así, se creó una distinción entre la cerveza pasteurizada y la cerveza sin pasteurizar o cruda.

 

Ventajas de la cerveza pasteurizada

 

La principal ventaja de la cerveza pasteurizada es que garantiza una mayor seguridad e higiene al consumidor, ya que elimina los riesgos de infección o intoxicación por microorganismos patógenos. La pasteurización también permite una mayor durabilidad y estabilidad de la cerveza, porque evita que se produzcan cambios indeseados en el sabor, aroma o color de la cerveza. Además, facilita el transporte y la distribución de la cerveza, ya que no requiere condiciones especiales de conservación, como la refrigeración o la oscuridad.

Sin embargo, la cerveza pasteurizada también tiene algunos inconvenientes, como la pérdida de algunos componentes volátiles o sensibles al calor, que pueden afectar al sabor o al aroma de la cerveza. También se puede producir una disminución de la actividad enzimática o de las vitaminas presentes en la cerveza, lo que puede reducir sus propiedades nutritivas o beneficiosas para la salud. Por último, algunos consumidores prefieren la cerveza cruda o sin pasteurizar, ya que consideran que tiene un sabor más auténtico y natural, y que conserva mejor las características propias de cada variedad o estilo de cerveza.

A pesar de estos detalles, la mayoría de grandes productores ofrecen cerveza pasteurizada, incluso si ya no es necesario indicar esta característica en los envases, puesto que las ventajas en salud y conservación superan ampliamente los inconvenientes. Esta es una de las principales diferencias entre cerveza artesanal e industrial. Si elaboras tu propia cerveza en casa o puedes llevarla rápidamente desde el punto de fabricación hasta donde se va a servir, no es necesario pasteurizar la cerveza.

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.