Tacos de pollo con cerveza
Abremesa con Soul in the kitchen
Suele ser un acierto hacer caso a la sabiduría popular. Conocimientos antiguos que tienen su fundamento en la prueba y el error, en repetirse muchas veces y en transmitirse de generación en generación. Si escuchamos este saber de siempre, aprenderemos que el guiso a fuego lento no tiene fallo y que, aderezado con un buen chorro de cerveza, mejora con creces.
Esta vez vamos a tomar esa técnica tradicional, de olla de barro y paciencia, y vamos a elaborar una receta un poco más actualizada, en forma de un clásico mexicano: el taco.
El tiempo y y la humedad hacen que la carne se cocine poco a poco, rompiendo las fibras y haciendo que se acabe separando del hueso. La cerveza Ambar IPA, junto a un buen sofrito, aporta jugosidad y sabor al guiso. Con su tortilla de maíz, el pico de gallo para aportar acidez y salsa picante, es un plato muy apañado de hacer que puede servirse de manera que los comensales se monten sus propios taquitos a su gusto.
Utilizando como base la carne guisada pueden hacerse otras elaboraciones. Desde incluir más ingredientes en el montaje del taco -guacamole, frijoles, crema agria, piña asada…- a usarla en otras recetas, como por ejemplo de relleno de empanadillas, con pasta o arroz, para hacer fajitas o en un sándwich con pepinillos y queso chedar.
Ingredientes:
Para el guiso
- 4 contramulsos de pollo
- 1 cebolla
- 2 tomates
- El zumo de 1 naranja
- 1 cerveza Ambar IPA
- Aceite de oliva virgen extra
- Chipotle ahumado
- 2 hojas de laurel
- ½ rama de canela
- Sal
Para el pico de gallo
- ½ cebolleta
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- Zumo de lima y limón
- 1 cucharada de cilantro seco
- Aceite y sal
Para montar los tacos
- Tortillas de maíz
- Salsa Valentina u otra salsa picante
Elaboración
- En una olla amplia calentar un poco de aceite y freír los contramuslos hasta que se queden dorados.
- Picar la cebolla y los tomates y sofreír con un poco de sal en la misma olla. Cuando estén bien pochados colocar de nuevo los contramuslos.
- Cubrir con cerveza Ambar IPA, añadir el zumo de naranja y las especias. Remover bien y probar. Añadir un poco más de sal si es necesario.
- Cocer a fuego lento con la tapa colocada durante 1:30h – 2h.
- Sacar los contramuslos y demigar con dos tenedores. Triturar la salsa y colar. Colocar la salsa de nuevo en la olla y cocer durante 30 minutos más. Incorporar la carne desmigada.
- Para el pico de gallo picar la cebolleta, el pimiento rojo, el verde y el cilantro. Mezclar con el zumo de lima y limón, aceite y sal.
- Calentar en una sartén las tortillas por ambos lados. Montar los taquitos colocando un poco de carne, el pico de gallo y la salsa picante por encima.