Sopa de cebolla con cerveza

Abremesa con Soul in the kitchen

Autor: Claudia Polo

CLaudia Polo

Pasar el invierno se hace mucho más manejable cuando al llegar a casa, con los pies y las manos frías, te espera una olla humeante, que huele dulce y profunda, y que además lleva queso fundido por encima. 

La sopa de cebolla es uno de esos básicos que no pueden faltar en el recetario de cualquier cocina. Con un ingrediente que siempre tenemos en casa y un poco de caldo, se puede preparar una verdadera maravilla, del nivel de muchos restaurantes clásicos. Un formato muy común la presenta en un recipiente cerámico cubierta por una costra de hojaldre cocinada al horno. Nos vamos a alejar un poco de ese emplatado francés y haremos algo más apañado: tostadas de pan bueno gratinadas con queso.

De la misma forma sustituiremos el vino blanco por una cerveza con cuerpo, tostada, que le aporte sabor y fuerza, como la Ambar Export. 

Abremesa Ambar

Aunque parezcan muchas cebollas, luego reducen, cocinándose en sus jugos y caramelizando poco a poco sus azúcares. Queremos que se haga a fuego lento, sin que llegue a tostarse, para que luego no nos quede con aromas quemados. Si se quisiera una sopa algo más espesa puede hacerse un roux antes de añadir el caldo. En la propia olla, apartando un poco la cebolla, se añade una cucharada de mantequilla y otra de harina, se remueve bien durante 2-3 minutos y se añade el caldo. 

Dificultad: ninguna, un poco de paciencia picando la cebolla

Sopa de cebolla

Ingredientes: 

  • 2-3 cebollas grandes
  • 500 ml de caldo de carne, pollo o verduras
  • 20 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 6 rebanadas de pan
  • 50 g de queso comté
  • 50 g de queso gruyere

Elaboración:

  1. Comienza picando en juliana las cebollas. 
  2. En una olla amplia sofríe a fuego medio las cebollas con la mantequilla. Añade un poco de sal al principio para que empiecen a soltar su jugo antes. 
  3. Cuando cojan bastante color cubre con el caldo. Deja cocer durante 20-30 minutos. Queremos que reduzca un poco, que coja mucho sabor. 
  4. Corta el pan en rodajas y coloca queso rallado o picado en abundancia encima. Hornea a 190ºC con el grill durante 7 minutos, hasta que se gratinen. 
  5. Sirve la sopa colocando dos tostadas encima. 

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.

Brindis de año nuevo con cerveza

Un brindis de año nuevo con cerveza es la forma más original y deliciosa de empezar el año

La cerveza pasteurizada lleva mucho tiempo con nosotros. Conoce su historia y sus ventajas.