Remedios para la resaca de cerveza
Te damos las claves para prevenir y curar la resaca de cerveza
¡Ah! La resaca. Esa experiencia universal que quien más quien menos ha vivido al menos una vez. Cuando una noche de diversión se convierte en una noche de excesos, lo más habitual es que al día siguiente paguemos con una bonita resaca. Y aunque la cerveza es una bebida alcohólica de menor graduación que otros licores, no te engañes. Su consumo excesivo también puede llevar a una resaca considerable.
No se trata de una experiencia agradable pero, por fortuna, existen varios remedios para la resaca a los que puedes recurrir si se te fue la mano la noche anterior. También vamos a darte algunos consejos para prevenirla porque ya se sabe que es mejor curarse en salud.
¿Por qué se produce la resaca?
La mayor parte de las personas adultas conocemos los síntomas de la resaca: Dolor de cabeza, náuseas, cansancio, sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes, etc. Pero ¿por qué se producen estos síntomas?
El alcohol tiene un efecto diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y, en consecuencia, la pérdida de líquidos del cuerpo. Esto conduce a la deshidratación, una de las principales causas del malestar durante la resaca. Además, el alcohol irrita el estómago y disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede causar mareos y debilidad.
La resaca también se relaciona con la producción de acetaldehído, una sustancia tóxica que se forma cuando el cuerpo descompone el alcohol. Esta sustancia es más tóxica que el alcohol mismo y es responsable de muchos de los síntomas más desagradables. Por último, la falta de sueño de calidad durante una noche de copas también contribuye a la sensación de agotamiento al día siguiente.
Remedios caseros para la resaca de cerveza
Ahora que ya sabes por qué te has levantado sintiéndote tan mal, te estarás preguntando qué tomar para la resaca para poder seguir funcionando como persona el resto del día.
Sin embargo, debes tener expectativas realistas. Sí, hay ciertos remedios para la resaca a los que puedes recurrir para sentirte mejor y aliviar los síntomas, pero no hay cómo quitar la resaca en 5 minutos. La mayoría de los remedios caseros para la resaca de cerveza o de cualquier otra bebida alcohólica, necesitan algo de tiempo para hacer efecto y también que te tomes las cosas con calma. Un merecido descanso será el mejor remedio.
- Agua y bebidas isotónicas: La deshidratación es una de las principales causas de la resaca, por lo que reponer líquidos es fundamental. Beber agua en grandes cantidades ayuda a rehidratar el cuerpo. Las bebidas isotónicas, como las que toman los deportistas, también son muy útiles porque contienen electrolitos que ayudan a reponer los minerales perdidos.
- Jugo de limón con miel: Este remedio es un clásico entre los remedios caseros para la resaca. El jugo de limón ayuda a neutralizar el efecto del alcohol en el cuerpo y la miel aporta fructosa, que ayuda a metabolizar el alcohol más rápidamente. Mezcla el jugo de un limón con agua tibia y una cucharada de miel para preparar una bebida reconfortante.
- Infusiones de jengibre o menta: El jengibre es conocido por sus propiedades para aliviar las náuseas y mejorar la digestión. Preparar una infusión de jengibre puede calmar el estómago y ayudar a reducir la sensación de mareo. La menta, por su parte, también tiene un efecto relajante en el sistema digestivo y puede ser una gran opción para sentirte mejor.
- Huevos y tostadas: ¿Has oído eso de que “hay que empapar el alcohol”. Pues no anda del todo desencaminada esta recomendación. Aunque la comida puede ser lo último en lo que estás pensando cuando tienes resaca, un desayuno ligero con proteínas puede ayudarte a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y proporcionarte la energía que necesitas. Los huevos contienen cisteína, un aminoácido que ayuda a descomponer el acetaldehído, y las tostadas aportan carbohidratos que ayudan a elevar el nivel de glucosa en la sangre.
- Caldo de pollo: Un remedio reconfortante y eficaz para la resaca es el caldo de pollo. Su alto contenido en minerales y electrolitos ayuda a rehidratar el cuerpo, y su temperatura caliente contribuye a calmar el estómago. Además, aporta proteínas que te ayudarán a recuperar fuerzas.
- Plátanos: Los plátanos son ricos en potasio, un mineral que se pierde cuando el cuerpo se deshidrata. Comer un plátano puede ayudar a reponer este mineral y aliviar síntomas como el dolor de cabeza y la debilidad muscular.
Trucos para resaca: prevención
Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, es mejor prevenir que curar, así que la mejor forma de lidiar con una resaca es evitar que se produzca o, al menos, hacer lo posible por minimizar sus efectos.
- Hidrátate antes, durante y después de beber: Tomar agua antes de empezar a beber y alternar entre bebidas alcohólicas y agua puede marcar una gran diferencia. Ayuda a mantener el cuerpo hidratado y reduce el impacto del alcohol en el organismo.
- No bebas con el estómago vacío: Comer antes de consumir alcohol ayuda a disminuir la velocidad con la que el alcohol se absorbe en el organismo. Los alimentos ricos en grasas saludables, como el aguacate o los frutos secos, son especialmente recomendables, ya que crean una barrera en el estómago que retrasa la absorción del alcohol. Esta es una de las razones por las que casi siempre ves a la gente en España consumir cervezas y tapas al mismo tiempo. nosotros te damos un montón de ideas para maridar con cerveza de la mejor manera.
- Elige bien la cerveza: No todos los estilos de cerveza son iguales. Algunas cervezas contienen más congéneres, sustancias que se forman durante la fermentación del alcohol y que pueden empeorar la resaca. Las cervezas más oscuras tienden a tener más congéneres, por lo que optar por cervezas más claras podría ser una buena idea para reducir la severidad de la resaca. También deberías conocer las medidas de la cerveza en España al dedillo, para controlar exactamente cuánto consumes dependiendo de dónde estés.
- No mezcles bebidas: Si solo bebes cerveza, es más fácil para el cuerpo metabolizar el alcohol, en comparación con mezclarla con otras bebidas alcohólicas de mayor graduación. Esto no significa que no puedas permitirte probar algunos cócteles cerveceros como una michelada, pero evitar la combinación de diferentes tipos de alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de una resaca intensa.
- Modera tu consumo: Sin duda, el truco para la resaca más eficaz es moderar la cantidad de alcohol que consumes. Conocer tu límite y no excederte puede evitarte muchos problemas al día siguiente. Recuerda que no todos los cuerpos son iguales ni procesan el alcohol de la misma manera. También debes tener en cuenta que no es lo mismo beber alcohol cuando tienes 20, 30, 40 o 50 años. Sé consciente de cuándo estás entrando en terreno peligroso y toma algunas de las medidas mencionadas anteriormente para evitar la resaca.
Los remedios caseros para la resaca pueden sacarte de un apuro si has pasado una noche loca, pero recuerda que lo mejor es disfrutar de la cerveza y del alcohol en general con moderación y control. Saborea tus cervezas favoritas, párate a paladearlas y a distinguir la textura de la espuma de cerveza y a admirar el color de la cerveza. Es la mejor forma de evitar la resaca y de cuidar tu salud sin dejar de pasarlo bien y disfrutar.