En Aragón somos únicos

EN ARAGÓN SOMOS ÚNICOS

La hospitalidad, el orgullo de identidad y la nobleza como valores diferenciales, entre otros.

Autor: Cervezas Ambar

Son muchos los aragoneses que se sienten hospitalarios, orgullosos de su identidad y nobles, mientras que otros consideramos que tenemos mucho tesón y humor «somarda». Sin lugar a duda, hay muchos aspectos que nos caracterizan y por motivo de nuestro día, 23 de abril, hemos realizado un estudio sobre qué nos hace únicos en Aragón.

Hay muchos valores con los que se identifican los aragoneses, pero los que destacan firmemente son la hospitalidad (60%), el orgullo por su identidad (56%) y nobleza (55%). En otros lugares le llamarán poderío, pero nosotros le llamamos valor.

Otras características propias de un aragones son la honestidad (51%) y humor «somarda» (41%) y el tesón (53%), aunque hay quien lo quiere llamar cabezonería. 

Sin embargo, un 20% se consideran menos innovadores que en otras comunidades.

Pero no todo cuestión de carácter. 8 de cada 10 aragoneses, entre los que destacan jóvenes, sienten la Basílica del Pilar y Pirineo como el gran patrimonio de Aragón, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como lugar concreto. En esta lista de patrimonio, le siguen por orden la Aljafería, el Ebro, el Mudejar Aragonés y San Juan de la Peña, cobrando estas dos últimas mayor importancia para para los mayores de 40 años.

 

Aragón es diversidad cultural, deslumbrando el patrimonio artístico y la gastronomía con una puntuación entre el 9 y el 10, y seguidos de las fiestas patronales y los personajes históricos de la tierra.

 

La identidad aragonesa, para tres de cada cuatro encuestados, es representada por el Pilar de Zaragoza. Así como para un 62% lo hace la Jota y para el 53% sienten que el Ebro o personalidades como Goya y Buñuel (52%). Por contra, en menor porcentaje se siente la bandera (44%) y el himno (24%).

 

*Porcentajes con una identificación de 9 a 10 puntos en una escala del 1 al 10.

Los aragoneses están orgullosos de su gastronomía y de contar con cerveza propia

Así, a través del estudio elaborado durante las pasadas semanas, 9 de cada 10 aragoneses considera que su gastronomía es uno de los componentes más señalados sobre la diversidad cultural aragonesa. Los productos que generan mayor sentido de pertenencia son la cerveza, el ternasco, el jamón de Teruel, la borraja o el aceite de oliva. ¡Como para no!

 

En Ambar nos llena de emoción que el 89% siente orgullo de tener cerveza propia y la recomendaría a un visitante consumidor de cerveza. Para el 80% de los encuestados, la cerveza Ambar represente la identidad y cultura de Aragón. En concreto, son los más jóvenes los que le conceden un mayor protagonismo a nuestra cerveza… ¡qué honor!

 

Más de la mitad de las personas encuestadas tienden a pedir productos de Aragón cuando salen de la Comunidad Autónoma y, dentro de este porcentaje, Ambar es el producto que más se pide (65%), seguido del jamón de Teruel (58 %) y el vino (55%).

Esta investigación ha sido realizada en los meses de abril de 2024 por Ambar y Simple Lógica mediante encuestas online a 500 ciudadanos aragoneses mayores de 18 años de las tres provincias de Aragón. La muestra se distribuyó proporcionalmente respetando la distribución de la población según su provincia de residencia, sexo y edad). El margen de error para los datos globales es +-3,2% (para p y q = 50% y un margen de confianza 95,5%).

Tortitas sirope de Ambar Montañesa

Abremesa con Soul in the kitchen

Aprende a cocinar unas tortitas de desayuno convertidas en una torre coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope de ...

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

El día que terminó la Ley Seca. Anécdotas cerveceras de la historia.

Se cumplen 90 años del fin de 'The Prohibition', una época marcada en Estados Unidos.

El día que acabó la Ley Seca en Estados Unidos marcó un hito en la historia cervecera. Te contamos qué sucedió.