RADLER; ANATOMÍA DE UNA CERVEZA CON LIMÓN

Las definiciones de una Radler son tantas como sus nombres, lo que no cambia es cómo surgió

Autor: Cervezas Ambar

Radler; anatomía de una cerveza con limón

Para algunos la cerveza con limón es un brebaje extra refrescante, de trago largo, el antídoto cuando el mercurio no da tregua. Para otros, una especie de mejunje que parte de la cerveza y al añadirle zumo o refresco de limón la estropea. Las definiciones de una cerveza Radler son casi tantas como sus nombres, pero lo que no cambia es la historia de cómo surgió y se popularizó una de las mezclas más consumidas en el sur de Europa.

 

ENTRE CICLISTAS Y JARRAS DE CERVEZA

 

Aunque la escritora bávara Lena Christ ya mencionaba esta bebida en un libro de memorias en el año 1912, la teoría más aceptada del nacimiento de la Radler surgió como casi todos los maravillosos descubrimientos de la humanidad: fruto de la casualidad y, a veces, de la necesidad.

 

Corrían los “felices años 20”, y más en concreto el feliz verano de 1922, cuando un club de ciclistas frenaron sus bicicletas y pararon a tomar su ganado avituallamiento en Kugler Alm, el establecimiento que Franz Xaver Kugler (a la derecha en la foto), un trabajador del ferrocarril reconvertido a tabernero, había levantado en Deisenhofen. Este idílico lugar de Baviera lleno de frondosos bosques estaba situado a una veintena de kilómetros al sur de la capital bávara, Munich. La majestuosidad del paisaje lo había convertido en un destino idóneo para los excursionistas que buscaban relax y aire puro lejos de la ciudad.

 

Después de la I Guerra Mundial, Europa vivió un auténtico boom de la bicicleta y era muy habitual organizar rutas y excursiones con este medio de locomoción para grupos de aficionados. Y, por este motivo, Kugler construyó una pista destinada a las bicicletas cerca de su taberna.

 

Hasta ella, aquella tarde de junio, se acercaron multitud de ciclistas demandando cerveza para saciar su sed e hidratarse después del ejercicio. Todo iba de maravilla hasta que el señor Kugler se percató de que su reserva de cerveza comenzaba a disminuir, en proporción inversamente proporcional a la llegada de clientes sedientos.

 

Así las cosas, el hostelero bávaro se puso manos a la obra y comenzó a mezclar cerveza con limonada para no dejar a ningún cliente sin refrigerio. Las jarras que se sirvieron aquel día contenían una mezcla formada por un 50% de cerveza y un 50% de limonada, una bebida de la que sí tenía alto stock ya que la clientela, habituada a la cerveza, le daba poca salida.

 

De esta manera nació lo que Kluger llamó Radlermass. Radler, que deriva de la palabra “fahrradfahrer” (utilizada en el alemán coloquial para referirse a los ciclistas) y Mass, que es el vocablo referido a las jarras de cristal de un litro, muy típicas en Baviera.

 

La popularidad de la Radlermass de Krugler corrió como la pólvora y, en poco tiempo, no hubo ‘biergarten’ de Munich que se preciase que no contase con ella. Con el tiempo, esta exitosa combinación ha cruzado fronteras y podemos degustarla con normalidad y frecuencia.

 

Nosotros contamos con dos cervezas con limón en nuestro portfolio, Ambar Radler, la interpretación de esta mezcla refrescante de cerveza especial y limón, con 2,5 vol de alcohol y Ambar Radler 0,0. Sin olvidarnos de una de las cervezas históricas de Ambar, Ambar Lemon. Y esto nos lleva inmediatamente a la siguiente pregunta, ¿Son ambas cervezas radler o solo lo sería la que tiene algo de alcohol en la mezcla? La evolución del mercado y las denominaciones por las que han optado las diferentes marcas para sus cervezas han sembrado la confusión entre los consumidores.  No hay una respuesta válida, solo una conclusión válida; se llame como se llame, lo importante es que sacie nuestra sed cervecera.

 

Cerveza de cereza: ¿Qué es y dónde la puedes probar?

Descubre un sabor totalmente diferente

Prueba la cerveza de cereza y abre tu paladar a nuevos y fascinantes sabores.

Bizcocho con cerveza Ambar IPA

Abremesa con Soul in the kitchen

¿Habías pensado alguna vez que podías añadirle cerveza a tu bizcocho? Nunca es tarde, ve abriendo una Ambar IPA, que nos ponemos al lío...

Cerveza lambic. ¿Cuáles son sus características?

La cerveza lambic conquista paladares y corazones por igual

No pierdas la ocasión de sorprender a tu pareja con una cerveza Lambic, la más adecuada para esta fiesta.