Cuando pruebes a hacer la masa de coca con cerveza, creo que no volverás a comprar una preelaborada. Esta receta es sencilla, apenas requiere de amasado (ni de amasadora) y puedes ponerle por encima lo que tu quieras. Si que necesita al menos media hora de reposo. Este tiempo hará que la masa se relaje, que el gluten sea menos elástico y así sea más fácil estirarla.
Te recomiendo estirar la masa usando un rodillo, una botella de vino o un tarro. Lo que sea que sea alargado, ruede y no tenga relieve. Hazlo sobre un papel de horno, así puedes moverlo sin problema a la bandeja. Y de relleno, ponte creativo. Aquí hemos optado por un clásico: sofrito de tomate y cebolla, pimientos asados y caballa en conserva. Pero adáptala a los ingredientes que tengas en casa.
Es una elaboración sencillo de hacer que puede hacer de cena o de aperitivo rápido cuando vienen amigos a casa. La cortas en cuadrados pequeños, abres una Ambar Especial bien fría y a disfrutar.
Ingredientes para la masa de coca:
- 450 g de harina de trigo
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra
- 180 ml de Ambar Especial
- 6 g de sal
- 1 cebolla
- 200 g de tomate triturado
- 200 g de piquillos asados
- 1 lata de caballa en conserva
Elaboración para la masa de coca con cerveza:
- En un cuenco mezcla la harina y la sal. Añade el aceite y la cerveza Ambar Especial. Amasa con una cuchara primero y termina amasando con la mano hasta que todos los ingredientes se integren.
- Envuelve la masa con papel film y deja reposar el menos media hora.
- Mientras tanto, ve haciendo el sofrito. En una olla a fuego medio sofríe la cebolla picada lo más pequeña posible. Cuando esté pochada añade el tomate triturado. Salpimenta y deja que se cocine durante al menos veinte minutos.
- Sobre un papel de horno, estira la masa hasta obtener una coca de unos 3-4 mm.
5. Extiende el sofrito por encima. Coloca también los pimientos de piquillo. Un chorrito de aceite y al horno.
6. Unos 30 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo. Ve echando un vistazo al horno. Cuando esté la masa dorada, puedes sacarla.
7. Termina colocando los lomos de caballa encima.
Es una elaboración muy sencilla de hacer, tanto para una cena como para un aperitivo rápido cuando vienen amigos a casa. La cortas en cuadrados pequeños, abres una Ambar Especial bien fría y a disfrutar. Sigue la receta en video de esta masa de coca con cerveza paso a paso y cuéntanos qué tal te sale en los comentarios.