¿Hay una forma mejor de levantarse de la cama que encontrándose con una torre de tortitas humentes sobre la mesa? Sí, que la torre esté coronada con unas tiras de bacon crujiente, un huevo frito y sirope. Y es que hay tortitas y tortitas.
Las que vamos a enseñar aquí son gruesas y esponjosas, con mucha flexibilidad –una buena tortita tiene que poder doblarse por la mitad sin llegar a romperse– y jugosidad. Por encima, el contraste perfecto entre el salado del bacon y el dulzor del sirope aromas a tomillo, encima y plantas aromáticas del Pirineo que aporta la Ambar Montañesa.
El secreto está en la masa
El secreto está en la masa, y para que la nuestra esté perfecta, deberemos mezclar primero todos los ingredientes húmedos –huevos, leche, azúcar, yogur, mantequilla– y luego incoroprar los secos –harina, sal, levadura– removiendo con cuidado.
No se debe mezclar en exceso, de hecho, es mejor dejar algún grumillo de harina que trabajar demasiado la masa. La sartén en las que las hagamos –a ser posible una antiadherente– debe de estar a fuego medio y untada con un poco de aceite.
Para que salgan redondas lo mejor es usar un cazo y verter la masa en el centro, sin moverlo. Cuando empiecen a hacerse burbujas por la superficie se le da la vuelta y se cocina durante un minuto más. Para conservarlas calientes, yo suelo cubrirlas con un paño limpio conforme las voy haciendo.
Ingredientes de tortitas con sirope de Ambar Montañesa:
- 250 g de leche entera
- 3 cuch de yogur griego
- 1 huevo
- 1 cuch azúcar
- 60 g de mantequilla
- 200 g de harina de trigo
- 2 cuch de levadura química
- 1 pizca de sal
- Bacon y huevo para servir
- 1 cerveza Ambar Montañesa
- 200 g de miel
Pasos para hacer tortitas de desayuno con sirope de Ambar Montañesa
- En un cazo verter ½ cerveza Ambar Montañesa y la miel. Cocinar a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese y obtenga textura de sirope. Tardará alrededor de 15 minutos según la potencia. Reservar.
- Mezclar en un bol grande la leche, el huevo, el azúcar y el yogur. Incorporar la mantequilla fundida poco a poco mientras se remueve.
- En otro bol mezclar la harina, la levadura y la sal. Incorporar a la mezcla húmeda y remover.
- Calentar una sartén y verter unas gotas de aceite. Extender con un papel absorbente. Añadir un cazo de masa por tortita y dejar cocinar hasta que aparezcan burbujitas en la superficie. Dar la vuelta con una espátula y dejar 1 minuto más.
- Cocinar todas las tortitas mientas se guardan bajo un paño limpio.
- Freír un huevo y cocinar un par de lonchas de bacon hasta que estén crujientes.
- Servir las tortitas con el sirope de Ambar Montañesa, el bacon y el huevo.