San José Industrial

Un homenaje a nuestro barrio

Autor: Cervezas Ambar

Era la decimoquinta edición del Festival Asalto de Arte Urbano, y los muros del barrio de San José empezaban a llenarse de color en el último coletazo de un verano muy muy gris.

Buen momento para mirar atrás y teñir de nostalgia, trasladar a los vecinos el origen industrial que configuró el urbanismo de las calles por las que serpentean. Bonita historia trasladada a los objetos cotidianos que se fabricaban en aquellas industrias, pero que podían encontrarse en la cotidianidad del hogar de cualquiera de sus convecinos.

 

Y así, bobinas de hilo, botellas de cerveza, cuencos y sifones vistieron un muro de cinco paños que pertenece precisamente al único testigo vivo de la época, la fábrica de La Zaragozana, hoy Ambar.

Un bodegón clásico en un formato espectacular, que ha salido de la cabeza y las manos de Marta Lapeña, para deleitar la memoria de los paseantes del barrio en un homenaje  a San José, y todos sus vecinos, que como nosotros viven en él, o lo habitaron un día.

Fábricas y vecinos vivieron y convivieron. Crecieron, se pisaron, se abrazaron, o se marcharon… dejando una huella urbanística, pero también social, que hoy perdura. Lo cuentan los lugareños más longevos, pero también los muros de este laberíntico barrio de San José.

«El rasgo característico de San José era que mezclaba mucha herencia rural con un pasado industrial» Sergio Del Molino

 

Anécdotas cerveceras de la Historia

La gran inundación de cerveza en Londres de 1814

La cerveza se disfruta en todo el mundo, pero en cierta ocasión fue protagonista de un episodio que acabó entrando en los libros de Histo...

ROCK AND BEER

BANDAS DE MÚSICA CON CERVEZA PROPIA

¿Qué pasa cuando los cantantes, guitarristas y baterías se pasan al negocio de la birra? ¡Pues todo esto! Bebamos a su salud...

Las mejores IPA de Aragón

5 maestros cerveceros y el universo de las IPA

No estaban pensando en dejar su ciudad para ir a la India y encontrar la mejor cerveza Han querido regalarnos una cerveza para deleitar nues...