Pocas cosas saben mejor estos días que un cuenco caliente, humeante y rebosante de sopa. Aquí estamos poco acostumbrados a salirnos del clásico caldo con fideos, pero el mundo de las sopas es inmenso y admite muchas posibilidades: con pasta, sí, pero también con legumbres, otros cereales, muchas verduras, carne o pescado… Todo lo que flote sobre un líquido sabroso y pueda comerse con cuchara vale como sopa.
Hoy compartimos con vosotros una receta para hacer una sopa de setas con Ambar Export, muy cremosa y sabrosa, gracias a que se cocinan con un poco de salsa de soja y cerveza Ambar, ingredientes que le confieren una profundidad y un dulzor muy ricos. La base de la receta son las setas, así que al elegirlas mejor no escatimar: utiliza champiñón y portobelo, seta ostra y shiitake, si encuentras añade enoki y en el caso de haber salido al monte y haber vuelto con premio, utiliza boletus, trompetas amarillas, rebollones… Otra opción muy buena es utilizar boletus deshidratados. Pueden compararse en casi cualquier sitio y dan un sabor muy muy pronunciado.
Ingredientes para la sopa de setas con Ambar:
- 150 g de champiñón
- 150 g de seta ostra
- 150 g de shiitake
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de salsa de soja
- ½ Ambar Export
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cucharada colmada de maizena
- 600 ml de agua o caldo
- 1 cucharada colmada de miso
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración en solo 7 pasos:
- Pica la cebolla muy pequeña y póchala en una olla con aceite y un poco de sal a fuego medio-bajo. Añade los dientes de ajo picados.
- Cuando la cebolla haya soltado agua y esté transparente añade las setas picadas, más aceite y sal y sube el fuego. Cocina durante 6 minutos, hasta que se tuesten un poco las setas.
- Vierte la cerveza Ambar Export y la salsa de soja, deja cocinar un par de minutos.
- Cubre de agua y baja el fuego. Cocina durante 15 minutos.
- Mezcla el miso, con un poco de agua y añade la maicena. Disuelve bien. Incorpora a la sopa y deja que hierva durante un par de minutos.
- Prueba y corrige de sal. Termina añadiendo mucha pimienta negra recién molida.
- Sirve con una cucharada de crema agria y unas setas salteadas para contrastar.
Así, te quedará un plato muy reconfortante para esos días en los que no sale el sol y solo apetece una sopa con un sabor diferente. Te dejamos también un video para que puedas seguir esta receta de sopa de setas con ambar Export paso a paso.
¡Que la disfrutes!