Cervezas de alta fermentación ¿qué tienen de especial?
La temperatura marca la diferencia
¿Te gustan las cervezas con personalidad, sabor y aroma? Hoy vamos a descubrir todos los secretos de las cervezas de alta fermentación, una forma de hacer cerveza muy popular debido a que ofrece una experiencia gustativa muy especial.
¿Qué son las cervezas de alta fermentación?
Las cervezas de alta fermentación son aquellas que se elaboran con levaduras del género Saccharomyces cerevisiae, que trabajan a temperaturas entre 15 y 25°C y que son capaces de metabolizar una mayor cantidad de azúcares y generar más alcohol y dióxido de carbono que las de baja fermentación.
Esto favorece la formación de ésteres, alcoholes superiores y otros compuestos que aportan aromas y sabores frutales, florales, especiados o herbales a las cervezas. Además, estas levaduras suelen flotar en la superficie del mosto durante la fermentación, formando una capa espumosa llamada krausen, que se retira al finalizar el proceso.
Se caracterizan por tener más aromas y sabores que las de baja fermentación, así como una mayor variedad de estilos y matices.
Las cervezas de alta fermentación se originaron en Europa, especialmente en el norte, donde el clima era más frío y se podía controlar mejor la temperatura de fermentación.
Estilos de cervezas de alta fermentación
Como hemos mencionado en el apartado anterior, las cervezas de alta fermentación proporcionan más oportunidad para crear diversos estilos de cervezas. Algunas de las más populares son las siguientes:
Cervezas Ale
Son las más representativas de las cervezas de alta fermentación. Se trata de cervezas de color dorado, ámbar o rojizo, con una espuma blanca y cremosa, y un sabor equilibrado entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo. Dentro de las cervezas ale hay muchos subestilos, como las pale ale, las bitter, las cervezas IPA, las brown ale o las red ale.
Un ejemplo es la Ambar 1900 sin filtrar, una ale de amargor moderado, cuerpo ligero y color pálido, que fue la primera cerveza Ale que se lanzó en España. Otro de nuestros lanzamientos algo más recientes sería la Ambar Doble IPA, que se caracteriza por tener un intenso sabor de 65 unidades de amargor y cuerpo potente.
Cervezas de Abadía
Este curioso estilo se inspira en las cervezas que se elaboraban en los monasterios de Bélgica y Holanda en la Edad Media para crear cervezas que se distinguen en tres categorías: las simples, las dobles y las triples. Las simples son las más ligeras, con un grado alcohólico entre 4 y 6%. Las dobles son las más oscuras, con un grado alcohólico entre 6 y 8%. Las triples tienen un color más claro pero el grado alcohólico es más alto, entre 8 y 10%.
Cervezas Stout
Las cervezas stout son cervezas muys oscuras, también dentro de la categoría de cervezas de alta fermentación pero que utilizan maltas muy tostadas, que les dan un color negro, una espuma beige y un sabor intenso y amargo. Algunos subestilos dentro de las stout son las dry stout, las sweet stout, las oatmeal stout (stout de avena) o las imperial stout.
Cervezas Porter
La principal característica de las cervezas de estilo Porter es su color marrón oscuro, una espuma beige y un sabor más dulce que amargo y que recuerda al chocolate, la galleta y el caramelo. Igual que sucede con el resto de los estilos de cervezas de alta fermentación, las Porter también presentan algunos subestilos, como las brown porter, las robust porter o las baltic porter.
El mundo cervecero es rico, variado y diverso y nos encanta ir descubriendo todas las opciones que existen para disfrutar de esta deliciosa bebida, popular en todo el mundo. ¿Eres aficionado a las cervezas de alta fermentación? ¿Qué estilo es tu favorito?